Hablan los Asociados

"La normalización guía a los distintos sectores industriales en aspectos específicos y horizontales"

Andrés Barceló

Director General
UNESID

La Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID) es la Asociación de las Empresas Productoras de Acero y de productos de Primera Transformación del Acero de España. Sostenibilidad, innovación, comercio exterior, estudios económicos o recursos humanos son algunos de los ejes que marcan su actividad. Asimismo, participa en las actividades de normalización desarrolladas por UNE desde sus inicios, ya que fue uno de sus miembros fundadores.

La normalización guía a los distintos sectores industriales en aspectos específicos y horizontales
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

UNESID es uno de los miembros fundadores de UNE y ha estado involucrada desde el principio en todas las actividades de normalización. Merece la pena recordar que la primera norma UNE aprobada en 1987 fue la UNE 36137 de siderurgia.

 

Conscientes de la relevancia de la normalización, UNESID y sus empresas asociadas participan activamente en los trabajos de UNE. Calidad Siderúrgica, empresa propiedad de UNESID y de parte de sus empresas asociadas, es miembro corporativo de UNE, con particular incidencia en el campo de los productos siderúrgicos para la construcción y la sostenibilidad.

 

Los nuevos campos de la vida industrial han requerido la participación de UNESID en los ámbitos de la economía circular, el impulso de la Norma UNE 36199 sobre clasificación de chatarras férricas y los desarrollos normativos relacionados con el cambio climático y el comercio de emisiones.

¿Qué normas considera más destacadas?

La industria española se enfrenta a una verdadera reconversión radical para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. La normalización juega un papel fundamental en guiar a los distintos sectores industriales, tanto en aspectos específicos de cada industria como en temas horizontales que afectan por igual a todos los sectores. El trabajo de UNE y su ligazón con la normalización europea (CEN-CENELEC) e internacional (ISO-IEC) es crucial para aportar rigor y flexibilidad al mismo tiempo, con unas reglas de juego equivalentes para todos los actores.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Cuando el Ministerio de Industria y diversas asociaciones industriales decidieron poner en marcha un organismo de normalización, lo hicieron convenidos de la necesidad de la industria española de disponer de un instrumento que pudiera ayudar al desarrollo económico de la sociedad, al tiempo que garantizaba una interlocución permanente con nuestras contrapartes europeos.

 

UNE contribuye, desde su creación, con su conocimiento y experiencia a tejer una red de herramientas que ayudan a la sociedad española a afrontar los desafíos a los que debe hacer frente.

 

Los expertos que trabajan en el marco de UNE conforman esos puntos de interconexión que facilitan la creación de esas redes de conocimiento, sin las que sería difícil avanzar a la velocidad requerida.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

La siderurgia se caracteriza por ser un consumidor energético intensivo y por generar mercados circulares de acero. El potencial de contribución que el sector tiene para que la industria española alcance los objetivos marcados en el ámbito europeo no puede pasarse por alto.

 

Adicionalmente a la normativa específicamente sectorial, los temas relativos a la gestión de la sostenibilidad, la economía circular y los procesos de descarbonización de la industria, y de la sociedad en su conjunto, deben ser actuaciones prioritarias de UNE. El objetivo es conseguir, entre todos, una sociedad española más sostenible, plenamente descarbonizada que, al mismo tiempo, mantenga una sólida base industrial en nuestro país.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.