Actualidad

Noticias UNE

Primer estándar mundial ISO sobre igualdad de género

UNE ha presentado el futuro estándar internacional ISO sobre igualdad de género, que se convertirá en el primer estándar mundial en este ámbito.

 

La presentación de esta iniciativa pionera tuvo lugar en el Encuentro UNE Nuevo estándar ISO sobre igualdad de género, que se celebró a finales de enero.

 

El objetivo de esta futura norma, que se desarrollará a lo largo de 2022 y 2023, es acordar un conjunto de directrices para la promoción e implementación de la igualdad de género en empresas y todo tipo de organizaciones.

 

El encuentro contó con la participación de representantes de la Administración Pública y del tejido empresarial. Entre otros ponentes, participaron Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Ministerio de Igualdad. Además, han participado Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE y Olimpia del Águila, responsable del Área de Seguridad Social del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE.

 

Asimismo, el evento contó con la participación de Javier García, director general de UNE; Paloma García, directora de Normalización y Grupos de Interés de UNE, y Elena Ordozgoiti, responsable de Negocio de UNE.

 

Los expertos de organizaciones españolas pueden participar e influir en el desarrollo de este estándar. UNE, miembro español de ISO, canaliza los intereses de las organizaciones españolas y lleva la voz de sus expertos a los foros internacionales y europeos en los que se elaboran estándares que dan respuesta eficaz a los grandes desafíos de las organizaciones y de la sociedad española.

 

UNE es un modelo de éxito de colaboración público-privada, contribuyendo a construir un mundo mejor a través del desarrollo de normas basadas en el diálogo y el consenso.

Más Noticias UNE

UNE refuerza su compromiso con el Pacto Mundial

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha reforzado su compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, con la publicación de su cuarto Informe de Progreso. Este documento, publicado conjuntamente con las otras dos entidades que conforman el Grupo UNE, AENOR y CEIS, hace referencia a los avances y al cumplimiento de los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de medio ambiente, derechos humanos, normas laborales y lucha contra la corrupción.   El Pacto Mundial promueve la implementación de dichos Principios para fomentar el desarrollo sostenible. Se trata de la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad en el mundo empresarial, a través de un llamamiento a ... Leer más

Buen gobierno en las organizaciones

UNE ha publicado la Norma UNE-ISO 37000 Gobernanza de las organizaciones. Orientación. Se trata del estándar internacional con las mejores prácticas en este ámbito, publicado en septiembre de 2021, y que ahora ha sido incorporado al catálogo español de normas.   La Norma UNE-ISO 37000 identifica los principios clave de la gobernanza y proporciona orientación práctica sobre los mismos: propósito, estrategia, rendición de cuentas, responsabilidad social, gobernanza del riesgo, entre otros. La buena gobernanza sienta las bases para el cumplimiento del propósito de la organización logrando como resultados: el desempeño eficaz, el liderazgo responsable y el comportamiento ético. ... Leer más

Plan Anual de Normalización 2022

Ya está disponible el Plan Anual de Normalización 2022. Se trata de un documento donde se incluyen los estándares UNE más relevantes que se publicarán en la primera mitad de año. De esta forma se da respuesta eficaz a desafíos en ámbitos como destinos turísticos inteligentes, seguridad contra incendios, gestión forestal sostenible o inspección reglamentaria de instalaciones eléctricas de baja tensión, entre otros muchos.   Entre los trabajos netamente nacionales, destacan normas sobre buenas prácticas para el teletrabajo; protección de personas menores y en situación de vulnerabilidad; tractores y maquinaria agrícola y forestal; o criterios de aceptación de productos ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.