Actualidad

Internacional

Apoyo a la presidencia francesa de la Unión Europea

Durante el primer semestre de 2022 Francia ha asumido la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), por lo que el organismo de normalización francés AFNOR ha fijado una serie de prioridades que hay que abordar y ha diseñado eventos para poner en valor el papel que las normas juegan en Europa y en el ámbito internacional.

 

Los organismos de normalización europeos CEN y CENELEC han acogido con satisfacción estas prioridades. Las normas europeas contribuirán a dar una respuesta eficaz a temas claves como la soberanía y la autonomía estratégica de la UE, y al liderazgo de una Europa más fuerte en el mundo.

 

Así, igualdad de género, una hoja de ruta de la normalización sobre la Inteligencia Artificial y la nueva Estrategia europea de normalización son las prioridades de la presidencia francesa durante estos seis primeros meses de 2022. Ofrecerán la oportunidad de definir referencias comunes para los 27 Estados miembros y fortalecer el papel de liderazgo de la UE en el ámbito internacional.

 

AFNOR organizará un evento centrado en la Igualdad de género, ámbito clave en el que trabajan los organismos europeos de normalización. En 2019, CEN, CENELEC y sus miembros, entre ellos UNE, firmaron la Declaración de UNECE, una iniciativa mundial promovida por la ONU, para integrar la perspectiva de género en las normas. En esta línea, AFNOR elaboró una guía de buenas prácticas para avanzar en la igualdad de género en las organizaciones. Este documento sirve de base para un nuevo estándar internacional, que abordará todos los aspectos de la igualdad y que se presentará en el evento. UNE, a través de su Director General, en su rol de ISO Gender Champion para Europa y Asia Central será uno de los ponentes de este webinario.

 

El segundo encuentro francés se centrará en Normalización de la Inteligencia Artificial (IA). Los estándares europeos brindan un apoyo valioso para el despliegue de una Inteligencia Artificial ética y centrada en el ser humano en Europa. Garantizan la seguridad de los productos y servicios, y reducen las barreras al comercio, lo que beneficia al Mercado Único. CEN y CENELEC han creado un comité técnico conjunto sobre IA con el que esperan apoyar a la Presidencia francesa en su trabajo hacia una futura regulación europea del sector.

Más Internacional

Nueva Estrategia Europea de Normalización

La Comisión Europea ha presentado la nueva Estrategia Europea de Normalización, que refuerza el papel clave de las normas técnicas para un mercado único europeo, resiliente, ecológico y digital.   El Comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha sido el encargado de presentar la nueva estrategia, que permitirá un mayor apoyo a la autonomía estratégica y competitividad europeas, facilitando una economía resiliente, ecológica y digital y la adopción de las innovaciones europeas en el mercado global a través de normas técnicas europeas e internacionales, en línea con los valores e intereses de la Unión Europea.   La Estrategia reafirma el importante rol de los ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.