La nueva Norma UNE-EN IEC 62115 especifica requisitos de seguridad para juguetes eléctricos que al menos tienen una función que depende de la electricidad, teniendo en cuenta que debe ser cualquier producto diseñado o previsto, exclusivamente o no, para utilizarse con fines de juego por parte de niños menores de 14 años. Asimismo, cubre la seguridad de los juguetes eléctricos que toman la energía de cualquier fuente, tales como baterías, transformadores, células solares y conexiones inductivas.
Es por ello, que esta norma incluye ejemplos de juguetes eléctricos que entran dentro de su campo de aplicación, como juegos de construcción y experimentos; juguetes eléctricos funcionales, ordenadores de juguete eléctricos o una casa de muñecas con una lámpara interior.
En cuanto al marcado, la Norma UNE-EN IEC 62115 determina que las instrucciones y otros textos que requiere este documento se deben escribir en una lengua oficial del país en el que se venderá el juguete. Se debe incluir, nombre, marca o marcado de identificación del fabricante o vendedor responsable, y el modelo o referencia de tipo. Los marcados estarán en la parte principal del juguete eléctrico; si el tamaño o naturaleza del juguete no lo permitiera, la información requerida se suministrará en el embalaje o en un documento que lo acompañe.
La Norma UNE-EN IEC 62115 incluye requisitos para juguetes eléctricos utilizados en el agua, así como para aspectos relacionados con resistencia mecánica, protección de cables y conductores, componentes, tornillos y conexiones, o resistencia al calor y al fuego.
El CTN 213 Electrodomésticos, secretariado por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (ANFEL), ha sido el comité encargado de elaborar la Norma UNE-EN IEC 62115.
Especifica los principios y requisitos para organismos que realizan funciones de validación y verificación de afirmaciones de información ambiental. Cualquier requisito de programa relacionado con los organismos es adicional a los requisitos de esta norma. La UNE-EN ISO 14065 se ha elaborado el CTN 216 Eficiencia energética, cambio climático y energías renovables, secretariado por UNE.