Hablan los Asociados

"La aportación de la normalización al sector viario es fundamental"

Jacobo Díaz Pineda

Director General

La Asociación Española de la Carretera (AEC) es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde sus inicios en la defensa y promoción de las carreteras. Su principal objetivo siempre ha sido conseguir una red viaria más segura, y de mayor calidad y capacidad; y encuentra en la normalización una herramienta fundamental para lograrlo.

La aportación de la normalización al sector viario es fundamental
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

La coordinación de estándares resulta fundamental en un sector como el viario, con múltiples interlocutores y competencias muy dispares. La movilidad por carretera está gestionada por administraciones que tienen competencia en materia de tráfico -como la Dirección General de Tráfico, el Servei Catalá de Transit, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y un gran número de ayuntamientos-. Todas han de coordinarse con los gestores de las infraestructuras (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Comunidades Autónomas y Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares).

 

En este contexto, todos los elementos que conducen a racionalizar los estándares en base a una mejor comunicación resultan estratégicos. Así, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha tenido siempre claras las aportaciones de la normalización al sector viario; por ello, desde 1993 estamos involucrados de forma activa en la coordinación de grupos de trabajo dentro de UNE.

¿Qué normas considera más destacadas?

Destacaría, sin duda, la Norma UNE 135900, de la que en la AEC nos sentimos, en cierta medida, padres, dado que se gestó en el seno de un grupo de trabajo creado por iniciativa de la Asociación y cuya labor coordinamos hasta el final. Esta norma regula los sistemas de protección de motociclistas y es un referente en Europa, al tratarse de la primera vez que se normalizaba este tipo de sistemas en el conjunto de la UE.

 

Además, la AEC actúa como secretaría del CTN 199 Equipamiento para la gestión del tráfico, que es un comité técnico que nace de un subcomité previo, el CTN 135, lo que revela la abundante normativa que se desarrolló en estos grupos de trabajo durante muchos años. Dicha normativa afecta al equipamiento de gestión del tráfico: estaciones remotas de datos, paneles de mensaje variable, postes SOS, semaforización, etc. En el momento actual ha decaído su actividad, aunque durante años tuvo una función muy relevante.

 

Otro comité en el que la AEC mantiene una actividad permanente es el CTN 41/SC 2 Carreteras, que pone el foco en el seguimiento de la normativa europea más que en el desarrollo de normas propias, pero resulta fundamental su actividad para la gestión y control de los materiales que pueden incorporarse o no a la pavimentación viaria.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

La AEC mantiene con UNE una larga y estrecha relación. Hemos llegado a desarrollar actuaciones conjuntas de promoción de normativa de sistemas de gestión de tráfico en el ámbito iberoamericano. El balance no puede ser más positivo y de interés para nosotros.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

El tema estrella va a ser la gestión del dato. Desde la AEC estamos insistiendo a las administraciones correspondientes en que hay que digitalizar las infraestructuras viarias, para lo que es imprescindible que den un salto conceptual cualitativo enfrentándose a los procesos de gestión desde la perspectiva de los datos. Hemos de pasar de gestionar baches a gestionar datos. Aquí reside la clave del futuro de la gestión de la movilidad y hay aspectos pendientes de regulación y que necesitan homogeneización desde el punto de vista del interés de UNE y del gestor de la infraestructura.

 

En este contexto, la AEC acaba de ser nombrada colíder del Hub de Movilidad del Programa Gaia-X, que lidera la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.