Se trata de la Norma UNE-EN 16194:2012 sobre cabinas sanitarias móviles no conectadas al alcantarillado y la iniciativa de su revisión ha partido del comité técnico de normalización de UNE CTN 134 Gestión de residuos. Esta norma trata los requisitos de los servicios y productos relacionados con el suministro de estas cabinas y los productos sanitarios asociados.
Desde finales del 2020 y, debido a la situación generada por la COVID-19 y las respectivas medidas de choque contra esta pandemia, se ha iniciado la revisión de la norma para adecuarla a las directrices marcadas por las autoridades en cuanto a seguridad, salud, higiene y salubridad en las obras de construcción dentro de la utilización de los aseos o retretes sin conexión a la red de alcantarillado.
Esta necesidad ha dado lugar a abordar una revisión más completa de la misma centrada en la capacidad real del depósito de residuos, la frecuencia de utilización por los trabajadores y usuarios de los aseos portátiles sin conexión a la red de alcantarillado, la cantidad máxima de usos por aseo/segmento de aplicación y en la frecuencia mínima obligatoria de limpieza y vaciado del depósito. Está previsto que la norma se publique a finales de 2022. La norma está adaptada a cada segmento de aplicación, recogiendo, para cada caso, su particularidad y desarrollo, la cantidad de aseos portátiles a suministrar y las frecuencias e intervalos de limpiezas y vaciados de depósitos.
La norma pretende, con estos cambios, armonizar en Europa y en sus estados miembros, el suministro e instalación de aseos/retretes sin conexión a la red alcantarillado y que esta sea referenciada en sus respectivas directivas y normativas específicas de seguridad, salud, higiene y salubridad en las obras de construcción móviles y temporales, en los trabajos de temporeros en la agricultura, en las playas y en los espectáculos públicos y/o privados.