Normalización en acción

CTN 324 Fabricación aditiva

El CTN 324 desarrolla trabajos de normalización en el campo de la fabricación aditiva relativa a sus procesos, términos y definiciones, procesos en cadena (software y hardware), procedimientos de ensayo, parámetro de calidad, acuerdos de suministro y todo tipo de fundamentos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

La fabricación aditiva está creciendo de manera acelerada. Según el último informe de la  ...

Una herramienta útil y necesaria

Naiara Zubizarreta
Presidenta
CTN 324

La fabricación aditiva está creciendo de manera acelerada. Según el último informe de la consultora Wohlers Associates, el sector creció un 7,5 % en 2020, a pesar de la pandemia provocada por el coronavirus.

Normas más destacadas

Ante la necesidad de rapidez, adaptación, flexibilidad y bajos costes en los procesos de fabricación, emerge la fabricación aditiva como una de las grandes tendencias que cambiarán, en un futuro cercano, el mundo de la industria y de la fuerza de trabajo.

 

En España son numerosas las empresas que desarrollan, de manera innovadora, estos procesos de fabricación y son, posiblemente, la punta de lanza de lo que conocemos como industria conectada o Industria 4.0. El trabajo del CTN 324 ayuda a dar respuestas a las necesidades planteadas, dando soporte a estas nuevas tecnologías a través de las normas relativas a procesos, términos y definiciones, procesos en cadena (software y hardware), procedimientos de ensayo y parámetros de calidad. Este comité técnico desarrolla trabajos de normalización en el campo de la fabricación aditiva relativa a sus procesos, términos y definiciones, procesos en cadena (software y hardware), procedimientos de ensayo, parámetro de calidad, acuerdos de suministro y todo tipo de fundamentos.

Distintos sectores se apuntan al proceso

Cada vez son más los sectores de actividad en los que la fabricación aditiva encuentra clientes. Según las previsiones de la consultora Gartner, el sector sanitario, el aeroespacial y el de bienes de consumo serán los que mayores avances muestren en este terreno. Para esta consultora, un porcentaje significativo de los aviones comerciales y militares de nueva fabricación volarán en un futuro no muy lejano con estructuras y motores que habrán sido fabricados en una impresora 3D. De hecho, varios proyectos del programa de investigación e innovación europeo Horizonte 2020 han tratado esta nueva actividad como, por ejemplo, el Bionic Aircraft en el que se sustituyeron piezas reales de varios modelos de avión comercial Airbus por piezas fabricadas mediante la tecnología de fabricación aditiva.

 

Asimismo, hay otros sectores que también están aprovechando las ventajas de esta técnica: automoción, arquitectura, arte y diseño, robótica, industria textil, juguetes, electrónica de consumo, muebles, joyería, etc. Son muchos los que quieren aprovecharla pues reduce procesos intermedios de fabricación, ofrece gran libertad de diseño, aprovecha el material sin generar residuos y produce de forma más sostenible.

 

Sirva de ejemplo el sector del automóvil y la adopción progresiva de esta tecnología. Audi ha incorporado impresión en 3D para rebajar en un 50 % el tiempo de producción de prototipos; Sauber (fabricante de Fórmula 1) la utiliza para producir los modelos a escala que se usan en los túneles de viento, Bugatti (fabricante de lujo) ha empleado esta técnica para sus frenos y General Motors la ha puesto al servicio de su producción de vehículos ligeros.

 

El volumen de negocio del sector alcanza los 100 millones de euros y, actualmente, registra una generación de empleo cercana al medio millar de personas, lo que todavía representa una baja proporción en cuanto a la ocupación en la industria manufacturera en España.

 

Pese a las buenas perspectivas que va mostrando el sector, todavía hay que recorrer un largo camino que pasa por la sensibilización de la industria y de la sociedad, la necesidad de demostrar su utilidad en cada contexto donde debe competir y la necesidad de contar con un parque de equipos que permita la evolución por parte del usuario. Aspectos a los que hay que sumar otro reto crucial: la escasez de profesionales con las competencias necesarias para extender el uso de los nuevos equipos.

 

La disponibilidad de normas es urgentemente necesaria para promover un uso generalizado del proceso y regular la evaluación de los productos existentes. Así, desde el CTN 324 se quiere dar respuesta a los nuevos retos planteados y a los diferentes sectores afectados.

Programa de trabajo

Desde el CTN 324 se siguen los trabajos del mega comité ISO/TC 261 Additive manufacturing, integrado por 26 países y estructurado en 41 grupos de trabajo que desarrollan normas sobre:

 

  • Terminología
  • Requisitos de diseño, Medio Ambiente, Salud y Seguridad
  • Datos de imágenes médicas optimizados
  • Cualificaciones del personal
  • Evaluación de la conformidad industrial en centros de fabricación aditiva
  • Seguridad con respecto a las máquinas AM (normas armonizadas, tipo C)
  • Calificación para procesos AM en aplicaciones del sector automoción
  • Calidad para la fabricación aditiva en edificación y construcción
  • Fabricación aditiva en aplicaciones aero-espaciales
  • Fabricación aditiva para plásticos

 

Las vocalías que componen el CTN 324 son empresas privadas (Navantia, HP), centros de investigación (EURECAT, AIDIMME), universidades (ULPGC, UPM) y asociaciones sectoriales (CESOL). El CTN 324 realiza el seguimiento del CEN/TC 438 y del ISO/TC 261.

CTN 324 Fabricación aditiva

Nº de vocalías

15

Relaciones internacionales

Normas publicadas

20

Secretaria

Suny Martínez

Responsable del área de Materiales Innovadores y Procesos de Instituto Tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio

AIJU

Apoyo a la secretaria

Mario Monzón

Coordinador del Grupo de Investigación en Fabricación Integrada y Avanzada  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Opinión

Opinión

Una herramienta útil y necesaria

Naiara Zubizarreta
Presidenta
CTN 324

La fabricación aditiva está creciendo de manera acelerada. Según el último informe de la consultora Wohlers Associates, el sector creció un 7,5 % en 2020, a pesar de la pandemia provocada por el coronavirus. Esta cifra, aun siendo positiva, contrasta con el crecimiento medio del 27,4 % que ha experimentado el sector durante los últimos 10 años.

 

España es uno de los pocos países que cuenta con una asociación sectorial, Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D (ADDIMAT), que agrupa al sector de la fabricación aditiva con una estrategia de crecimiento común y coordinada.

 

Se trata de una tecnología que revoluciona la manera de fabricar objetos, abriendo nuevas oportunidades para formar piezas de geometría complejas y personalizadas. Surge un nuevo campo en el diseño y concepción de productos, el control de los procesos, y el uso de nuevos materiales, entre otros.

 

La impresión 3D está penetrando en todos los sectores: automoción, aeronáutica, naval, espacial, energía, sector médico, construcción, etc. En este contexto, la normalización se configura como una herramienta útil y necesaria para dar apoyo a la implementación del uso de estas tecnologías y con este objetivo se vio la necesidad de crear en 2020 el CTN 324 Fabricación aditiva en UNE.

 

En el CTN324 participan expertos procedentes de empresas tractoras y centros de investigación, junto con representantes de ADDIMAT y de UNE. La última reunión del grupo de trabajo se celebró de manera presencial en Bilbao, el pasado 28 de octubre, coincidiendo con la principal feria industrial del sector, ADDIT3D.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.