En marzo de 2020 pudimos comprobar como de manera prácticamente inmediata buena parte del trabajo en España se trasladó del entorno de la oficina al teletrabajo. Este cambio tan rápido fue posible gracias a la calidad de las infraestructuras de telecomunicaciones de las que disfrutamos. UNE ha publicado la actualización de las partes 1 a 5 de la serie UNE 133100 Infraestructuras para redes de telecomunicaciones que cubre aspectos para canalizaciones subterráneas; arquetas y cámaras de registro; tramos interurbanos; líneas aéreas, e instalación en fachada.
A estas partes 1 a 5 se va a añadir una nueva parte 6, en la que se están definiendo los criterios para diseñar de forma coherente las redes de las urbanizaciones, pensando específicamente en la coexistencia de múltiples operadores. Con esta actualización, las nuevas instalaciones de telecomunicaciones se realizarán utilizando los nuevos avances técnicos.
Estas normas se han desarrollado en CTN 133/SC 1 Infraestructuras, cuya secretaría desempeña el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.