Clasificación acústica de edificios

La Norma UNE 74201 facilita al sector de la construcción la especificación de un nivel de prestaciones acústicas en edificios complementario al definido por la normativa vigente. Además, posibilita la caracterización acústica normalizada de edificios de nueva construcción, de edificios existentes y de edificios rehabilitados. Por su parte, los usuarios finales también dispondrán de información sobre el nivel de protección frente al ruido de edificios, viviendas o recintos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

La certificación energética de edificios se practica en el ámbito europeo desde principios del  ...

Una norma necesaria

María Machimbarrena
Secretaria
CTN 74/SC 2 Acústica en la edificación

La certificación energética de edificios se practica en el ámbito europeo desde principios del siglo XXI, siendo obligatoria en España desde 2013.

Ana Benedicto
Gestor de Proyectos
UNE

La nueva Norma UNE 74201 establece una clasificación acústica de edificios, dando respuesta a una necesidad altamente demandada por el sector. El documento, publicado en septiembre de 2021, va más allá de la normativa vigente en materia de aislamiento en la edificación en España y establece criterios complementarios para seis clases A, B, C, D, E y F, que implican diferentes niveles de protección frente al ruido. El esquema de clasificación ha sido desarrollado para aplicarse a edificios de nueva construcción y a existentes, de uso residencial privado o público, de uso sanitario/hospitalario y docente.

 

Se da cumplimiento, así, al objetivo de proporcionar una herramienta consensuada al sector de la construcción (proyectistas, promotores, constructores...) para la especificación de un nivel de prestaciones acústicas; al mismo tiempo que se posibilita la caracterización acústica normalizada de edificios de nueva construcción, de edificios existentes y de edificios rehabilitados. En cuanto a los usuarios finales, también se verán beneficiados puesto que facilitará información objetiva y normalizada sobre el nivel de protección frente al ruido en edificios, viviendas o recintos específicos.

 

En este sentido, más allá de la protección mínima del usuario frente al ruido, se pueden dar varios grados de satisfacción en cuanto al aislamiento acústico. Es decir, que el cumplimiento de la reglamentación vigente no siempre garantiza que sus ocupantes estén satisfechos respecto a sus prestaciones acústicas. El esquema de clasificación desarrollado en la Norma UNE 74201:2021 Acústica. Esquema de clasificación acústica de edificios facilitará que las prestaciones de aislamiento acústico de los espacios se correspondan mejor con las expectativas de los potenciales usuarios los mismos.

Diferentes características acústicas

El esquema de clasificación de la Norma UNE 74201 se basa en diferentes características acústicas del edificio/vivienda/recinto, incluyendo las prestaciones de aislamiento a ruido aéreo, tanto del exterior como entre recintos, así como de aislamiento a ruido de impactos entre recintos. La presión sonora procedente de las propias instalaciones del edificio, y el tiempo de reverberación en aulas y áreas comunes de acceso, también se considera en la norma. Para cada una de las características acústicas se ha asignado un rango de valores específicos de acuerdo a los que establecer las seis clases A-F, representado A el nivel más elevado de protección frente al ruido y F el más bajo. La clase D se corresponde, en general, con las exigencias del documento básico “DB-HR Protección frente al ruido” de la regulación española.

 

Además, la norma incluye como anexo la descripción detallada de los procedimientos de verificación, muestreo y asignación de clase. En esta línea, también se exponen diferentes ejemplos de clasificación y de aplicación de los procedimientos.

El esquema de clasificación de la Norma UNE 74201 se basa en diferentes características acústicas del edificio/vivienda/recinto, incluyendo las prestaciones de aislamiento a ruido aéreo, tanto del exterior como entre recintos, así como de aislamiento a ruido de impactos entre recintos

Elaboración y antecedentes

El proyecto de norma surge en 2016 por iniciativa de fabricantes del sector de la construcción, ante la ausencia de un sistema consensuado que permitiera clasificar y proporcionar información adecuada al usuario final, respecto a las distintas calidades acústicas existentes en los edificios y viviendas de nueva construcción.

 

Desde el CTN 74/SC 2 Acústica en la edificación se recibe la propuesta del sector de la construcción y se convoca a expertos en acústica en la edificación de distintos ámbitos, para constituir un grupo de trabajo para el desarrollo de la Norma UNE 74201. La coordinación del grupo ha corrido a cargo de María Machimbarrena de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, que desempeña la Secretaría del CTN 74/SC 2 Acústica en la edificación. El éxito de la publicación de esta norma es fruto del consenso alcanzando por los distintos agentes interesados, representados por diversas empresas de ingeniería y consultoría acústica, fabricantes de materiales aislantes, laboratorios de ensayos acústicos, asociaciones empresariales del sector, distintas universidades y centros de investigación en la materia, así como, organizaciones sectoriales y centros tecnológicos.

 

El principal reto, culminado tras varios años de trabajo colaborativo, ha sido desarrollar un esquema de clasificación compatible con el “DB-HR” de la regulación española y, a su vez, convergente, al máximo posible, con la propuesta internacional de ISO para viviendas (recogida en la ISO/TS 19488:2021).

Opinión

Opinión

Una norma necesaria

María Machimbarrena
Secretaria
CTN 74/SC 2 Acústica en la edificación

La certificación energética de edificios se practica en el ámbito europeo desde principios del siglo XXI, siendo obligatoria en España desde 2013. Frente a la importancia del ahorro energético, en general se da mucho menos importancia a factores más difíciles de cuantificar económicamente, como los relacionados con la salubridad del entorno en el que se vive: iluminación, ventilación, humedad, temperatura, condiciones acústicas…. Si se tiene en cuenta que en los países desarrollados la mayor parte de la población pasa entre un 65 % y un 90 % de su vida en “espacios interiores”, estos factores deberían cobrar, al menos, la misma importancia que los energéticos/económicos.

 

Este aspecto es el que ha abordado el CTN 74/SC 2 Acústica en la edificación. Si es posible construir edificios con prestaciones de protección frente al ruido superiores a las exigidas por la legislación actual, ¿por qué no dotar al sector de una herramienta para clasificar acústicamente los edificios y que el mercado decida si opta por espacios con prestaciones acústicas superiores a los mínimos exigidos por la ley; y que permita clasificar acústicamente los edificios existentes o rehabilitados para que el usuario final conozca sus prestaciones acústicas por comparación con las exigencias actualmente en vigor?

 

En Europa hay actualmente 13 países que cuentan con sus propios sistemas de clasificación acústica de edificios y en el ámbito internacional existe una especificación técnica, la ISO/TS 19488:2021 Acoustics-Acoustic classification of dwellings que puede servir de referencia a países que no cuenten con su propia normativa. La UNE 74201:2021 se ha desarrollado tomando la normativa ISO como referencia, pero adaptándose a las circunstancias y niveles de exigencias de la normativa española.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.