Los riesgos asociados a las apneas del sueño han crecido significativamente en los últimos años. Por ello, se ha hecho común la utilización de equipos de terapia respiratoria para la apnea del sueño, que ahora cuentan con una nueva norma UNE. Se trata de la UNE-EN ISO 17510 que se aplica a las mascarillas y a sus accesorios utilizados para conectar un equipo de terapia respiratoria para la apnea del sueño al paciente.
Esta norma especifica los requisitos para las mascarillas y los accesorios incluidos en cualquier elemento conector que sea necesario para conectar el puerto de conexión del paciente del equipo de terapia respiratoria a un paciente, como por ejemplo mascarillas nasales, puertos de evacuación y arnés de sujeción. Sin embargo, la Norma UNE-EN ISO 17510 no cubre los dispositivos orales.
La norma determina que las mascarillas, el arnés de sujeción y otros accesorios llevarán un documento de acompañamiento que se debe considerar como una parte de ellos. El propósito de este documento es promover una utilización segura durante la vida útil esperada. Para ello, incluye información sobre la naturaleza y frecuencia del mantenimiento regular y preventivo de la mascarilla o accesorio; indicación de advertencia sobre si incluye un puerto de evacuación; información necesaria para el ensamblado correcto de los componentes; o detalles de cualquier tratamiento o manipulación necesarios antes de que se pueda usar la mascarilla o accesorio.
La Norma UNE-EN ISO 17510 se ha elaborado en el CTN 110 Material de anestesia y reanimación respiratoria, cuya secretaria desempeña la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).