Organizado por la Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con BEQUNOR, el Encuentro UNE on line “Norma UNE 192012-0, la referencia para la inspección reglamentaria de los almacenamientos de productos químicos” ha sido el foro en el que se ha presentado esta nueva herramienta estratégica que ayuda a los inspectores, organismos de control y a las empresas a cumplir con los requisitos legales de inspección que se establecen en el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC).
La nueva Norma UNE 192012-0 establece los requisitos generales con respecto a los procedimientos de actuación para realizar las inspecciones reglamentarias de los almacenamientos de productos químicos y los requisitos específicos en el caso de almacenamientos sin ITC. Es un sólido apoyo de las Administraciones Públicas en el despliegue de la reglamentación, al tiempo que facilita a las empresas su cumplimiento.
Se trata de la primera parte de una serie de normas que constituirá el marco de referencia para la realización de las inspecciones reglamentarias de almacenamientos de productos químicos, de conformidad con el RAPQ en España. Ha sido elaborada en el CTN 192/SC 12 de UNE, cuya Secretaría desempeña BEQUINOR, con la participación y consenso de todas las partes implicadas (AA. PP., entidades de inspección y control, y especialistas de la industria).
En el evento han participado Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE; Rosa Sánchez, Directora de BEQUINOR; Alberto Bernárdez, Presidente de FEDAOC; Miguel Ángel Ruiz, Director Industrial de TÜV Austria Iberia; José Luis García, Field Operations Manager Euskadi de TÜV Nord Cualicontrol, y Marceliano Herrero, Experto técnico de BEQUINOR.
Siete nuevos miembros se han incorporado a la base asociativa de la Asociación Española de Normalización, UNE, que suma más de 500 asociados que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español.