Hablan los Asociados

"UNE es una herramienta fundamental para la siderurgia y toda la industria española"

Eugenio García Aller

Director de Normalización y Sostenibilidad

La normalización establece criterios objetivos que mejoran la eficiencia de los procesos productivos y son garantía de calidad y seguridad. Además, ayuda a cumplir con la legislación nacional. Por su parte, las normas armonizadas europeas de marcado CE sirven para dar cumplimiento al Reglamento de Productos de Construcción y otros reglamentos europeos.

UNE es una herramienta fundamental para la siderurgia y toda la industria española
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

La normalización es esencial para el sector siderúrgico y muy especialmente para los productos de acero para construcción. En consecuencia, Calidad Siderúrgica decidió casi desde sus orígenes desempeñar las Secretarías del CTN 36 Siderurgia, CTN 76 Estructuras metálicas permanentes y CTN 140/SC 3 y SC 4 Eurocódigos 3 y 4, como foros de participación en la normalización nacional UNE, europea CEN e internacional ISO.

 

La normalización permite establecer unas reglas de juego comunes, basadas en el consenso, y establecer criterios objetivos que mejoren la eficiencia de los procesos productivos y sean garantía de calidad y seguridad, generando confianza y competitividad.

 

También posibilita la certificación de los productos siderúrgicos en los comités técnicos de certificación CTC-017 Acero para hormigón, CTC-036 Tubos y perfiles huecos de acero y CTC-046 Acero para estructuras.

 

Otro aspecto fundamental es que sirve para cumplir con la legislación nacional, con las normas de productos de acero citadas en las Instrucciones EHE y EAE, y en el Código Estructural, pendiente de publicación por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

 

Análogamente, las normas armonizadas europeas de marcado  nos sirven para dar cumplimiento al Reglamento de Productos de Construcción y otros reglamentos europeos.

¿Qué normas considera más destacadas?

Las normas más destacadas son las de productos de acero para construcción, en especial las citadas en las reglamentaciones comentadas.

 

Otras normas relevantes son las relativas a las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) y sostenibilidad, como la UNE 36904 sobre reglas de categoría de productos de acero para estructuras y la UNE 36901 Sistemas de gestión de la sostenibilidad siderúrgica. Requisitos.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Desde el sector siderúrgico consideramos imprescindible la actividad de UNE, como organización que lidera y promueve la normalización en todos los sectores, mesa nacional de debate e instrumento de defensa de nuestros intereses en ámbitos internacionales. Además, el compromiso de su personal es encomiable.

 

UNE es una herramienta fundamental para la siderurgia y toda la industria española.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

La normalización del futuro vendrá marcada por las necesidades del progreso, siendo los campos más destacados los relativos a la transformación digital, seguridad e innovación. Igualmente, serán básicos la Responsabilidad Social Empresarial, seguridad del consumidor y bienestar de los ciudadanos.

 

Asimismo, será indispensable responder a las distintas amenazas globales, siendo las más evidentes el cambio climático y la degradación del medio ambiente, con especificaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, economía circular, transición ecológica y energética, y huella ambiental.

 

Pero para este avance de la normalización será primordial el consenso, debiendo evitarse posibles decisiones unilaterales, por ejemplo, a la hora de introducir nuevos criterios en las DAP existentes y aceptadas por el mercado.

 

En el campo de los productos de construcción una de las principales oportunidades de progreso será, sin duda, resolver con éxito el futuro del Reglamento de Productos de Construcción y el bloqueo actual de la publicación de normas armonizadas, problemas que han afectado negativamente a las actividades de normalización de muchos comités.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.