Actualidad

Noticias UNE

Nueva UNE-ISO/PAS 45005 para reducir riesgos frente al COVID-19 en el trabajo

UNE ha incorporado al catálogo nacional la Especificación UNE-ISO/PAS 45005 Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19. Este estándar, la referencia global en este ámbito, refuerza el compromiso de UNE para ganar la batalla al coronavirus y contribuir a la recuperación económica de España, sumándose a otras acciones relacionadas con mascarillas higiénicas, turismo, instalaciones funerarias o equipos de radiación ultravioleta.

 

La COVID-19 ha revolucionado el mundo del trabajo y empresarios y personas responsables de departamentos de recursos humanos se enfrentan a desafíos sin precedentes. En este marco, los expertos en salud y seguridad ocupacional de la Organización Internacional de Normalización (ISO), de 26 países miembros de la que UNE es el miembro español, se pusieron a trabajar en un documento ISO en un tiempo récord. El resultado fue la ISO/PAS 45005, adoptada ahora como Especificación UNE.

 

La UNE-ISO/PAS 45005 proporciona orientación a las organizaciones sobre cómo gestionar los riesgos de la COVID-19 para proteger la salud, seguridad y bienestar en el lugar de trabajo. Su intención es complementar las directrices y regulaciones nacionales existentes.

 

Expertos de numerosos países, entre ellos de UNE por España, trabajaron para establecer estas directrices en forma de una especificación disponible públicamente (PAS), que fue aprobada por los 80 países miembros del Comité internacional de Normalización ISO/TC 283 Gestión de seguridad y salud ocupacional. Este formato permite que el documento se actualice en su forma actual o se desarrolle en un estándar formal, según el curso futuro de la pandemia y la aparición de nueva información y situaciones estratégicas para las empresas.

 

Este documento está dirigido a organizaciones de todos los tamaños y sectores, incluidas aquellas que están trabajando durante la pandemia; van a reanudar o planean reanudar las operaciones después de un cierre total o parcial; vuelven a ocupar los lugares de trabajo que hayan sido cerrados total o parcialmente, o son nuevas y está previsto que operen por primera vez. También proporciona orientación sobre la protección de los trabajadores de todo tipo y otras partes interesadas relevantes.

 

Sin embargo, no está destinado a proporcionar consejos sobre cómo implementar protocolos específicos de control de infecciones en entornos clínicos, sanitarios y de otro tipo. El gobierno, agencias reguladoras y las autoridades sanitarias proporcionan la legislación y directrices aplicables para los trabajadores en estos entornos o en funciones relacionadas

Más Noticias UNE

Normas UNE, un apoyo clave para la transición ecológica en el sector residencial

Durante la jornada on line Apoyo de las normas a la transición ecológica en el sector residencial, organizada por UNE, expertos de Administraciones Públicas y entidades privadas subrayaron el relevante papel de impulso de las normas técnicas en la transición ecológica en el sector residencial.   Este sector tiene un papel muy relevante en los objetivos de transición ecológica en los ámbitos nacional y europeo. Los edificios consumen alrededor del 30 % de la energía final y cuentan con un gran potencial de ahorro e integración de renovables. La rehabilitación energética de edificios es una de las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y ... Leer más

Primer estándar mundial sobre intercambio de Inteligencia de Ciberamenazas

La publicación por parte de UNE de la Norma UNE 320002 Arquitecturas de confianza para el intercambio de Inteligencia de Ciberamenazas supone un hito, al convertirse en el primer estándar mundial sobre modelos de gestión y compartición de Inteligencia de Ciberamenazas.   La Norma UNE 320002 define el marco de referencia genérico para el diseño, gobierno y monitorización del rendimiento y confianza de las redes de intercambio de Inteligencia de Ciberamenazas. Los modelos normalizados aportan a las empresas mayores garantías y confianza en este ámbito.   El impacto del cibercrimen global sobre las empresas y organizaciones no ha parado de crecer en los últimos años, con ataques ... Leer más

Proyectos de recuperación y resiliencia: colaboración entre PTEC, SEOPAN y UNE

La Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC), la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) y UNE mantienen una estrecha colaboración en propuestas relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede.   De esta forma, PTEC se convierte en la plataforma tecnológica que más rápidamente ha asimilado el potencial de la normalización o estandarización en las actividades relacionadas con este Plan. Ya ha incluido este aspecto, con la colaboración de UNE, en todas sus muestras de interés en los ámbitos de economía circular, digitalización del transporte, comunidades energéticas y proyectos ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.