Plan anual 2021

Plan Anual de Normalización 2021

El Plan Anual de Normas para 2021 de UNE está alineado con el Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia de España, España Puede, en sus cuatro ejes transversales: transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial y social, e igualdad. Un total de 1.850 nuevas normas que se irán publicando a lo largo del año para conseguir empresas más competitivas y resilientes y, en conjunto, potenciar el crecimiento en el medio y largo plazo. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

La situación actual de crisis sanitaria y económica presenta nuevos desafíos que tienen que  ...

Respuesta eficaz a los desafíos de las organizaciones

José Manuel Prieto
Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La situación actual de crisis sanitaria y económica presenta nuevos desafíos que tienen que afrontar las empresas. En este marco, el Plan Anual de Normalización de UNE es un verdadero barómetro de asuntos que ocupan y preocupan a las organizaciones, y para las que el desarrollo de normas técnicas es una herramienta eficaz para superar dichos desafíos.

En detalle

Proyectos destacados

Elena Ordozgoiti
Responsable de Negocio
UNE

El Plan de Normalización de UNE debe responder a las necesidades del país, de sus empresas y de su sociedad. Así, el plan de trabajo para 2021 se conforma con los proyectos identificados por los Comités Técnicos de Normalización, los miembros de UNE, las administraciones públicas y las tendencias europeas e internacionales.

 

Sin duda, este año en particular, y en gran medida los próximos estarán marcados por el Fondo de Recuperación de la Unión Europea Next Generation EU, el Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia de España, España Puede, y sus cuatro ejes transversales (transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial y social y la igualdad), y diez políticas palanca. Y el programa de trabajo de UNE tiene que contribuir a esta enorme y retadora tarea.

 

Por su parte, la Estrategia 2030 de CEN y CENELEC nos invita a poner la mirada en el medio y largo plazo al tener por objetivo principal repensar y optimizar la forma en la que creamos valor para nuestros clientes y grupos de interés en un mundo que cambia rápidamente. Esta debe ser una inspiración constante para el trabajo de los organismos nacionales que formamos parte del sistema europeo de normalización. Lo hemos puesto en práctica con el desarrollo y publicación de documentos de elaboración rápida a lo largo de 2020 que no estaban contemplados en el programa anual de trabajo. Así pues, más allá de esta planificación, debemos estar preparados y dispuestos para atender otras necesidades que puedan surgir en función de la evolución de la situación sanitaria mundial y los retos a los que se enfrentan las sociedades que comparten el planeta Tierra.

Normalización en cifras

Normalización en cifras

Transición ecológica

Esta línea de trabajo debe favorecer un desarrollo que, siendo asequible y seguro, garantice la sostenibilidad del modelo productivo, impulsando la adaptación y resiliencia frente al cambio climático. El PNE-EN 16941-2, relativo a sistemas para la reutilización de aguas grises tratadas, es solo un ejemplo de las muchas normas que apoyan una gestión eficiente de un recurso cada vez más escaso.

 

La serie europea sobre auditorías energéticas, que se adoptará como UNE-EN 16247, aportará criterios para un mejor aprovechamiento de la energía, eliminando ineficiencias y pérdidas, generando ahorro para las empresas y evitando el mal uso de la energía disponible.

 

Otras normas relevantes que están en elaboración son las relativas a la sostenibilidad en las obras de construcción de edificios como obras de ingeniería civil. Son las futuras Normas UNE-EN 15643 y UNE-EN 17472, esta última con liderazgo español, que aportan principios para evaluar su comportamiento medioambiental teniendo en cuenta sus características técnicas y su funcionalidad.

 

Todo ello es clave para poner en marcha el Pacto Verde Europeo, priorizando la transición ecológica dentro de la estrategia de desarrollo.

Transformación digital

La transformación digital es todavía una asignatura pendiente tanto en el ámbito nacional como europeo, situándose el liderazgo fuera de las fronteras comunitarias El programa de trabajo anual de UNE incluye novedades relacionadas con la Agenda España Digital 2025, herramienta de ejecución del eje transversal del plan España Puede, alineada, a su vez, con las políticas digitales de la Comisión Europea.

La normalización a través de UNE aporta un nuevo estándar,  UNE 320001, sobre cómo llevar a cabo la evaluación de productos TIC de media y baja seguridad, basada en la metodología LINCE. Y la Norma UNE 320002 sobre arquitecturas de confianza para el intercambio de inteligencia de ciberamenazas se convierte en la primera mundial sobre modelos de gestión y compartición de inteligencia en este campo.

 

Otros proyectos nacionales son el PNE 71307-2 relativo a las tecnologías habilitadoras digitales, que define las directrices para el diseño, implementación, operación y desmantelamiento de sistemas de gestión de la identidad sobre Blockchain y otras tecnologías de registro distribuido que utilizan el marco de referencia descrito en la Parte 1 de esta misma norma; y el PNE 71308 de uso de Blockchain y tecnologías de registro distribuido para manejar evidencias digitales.

 

La serie 133100, con seis partes, aborda necesidades nacionales al complementar el Real Decreto 346/2011 sobre infraestructuras comunes de telecomunicaciones para permitir el acceso de los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones. Tamibén en 2021 se publicará la Parte 3 de la serie UNE-EN ISO 19650 que define el modo de gestionar la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM (Building Information Modelling). Asimismo, en el ámbito de la digitalización en construcción, es destacable el proyecto sobre Smart CE para el cemento.

Cohesión territorial y unidad de mercado

La normalización contribuirá al objetivo de la cohesión territorial fomentando el desarrollo de estándares en ámbitos regulados en el ámbito nacional cuya aplicación autonómica se beneficie de una armonización de criterio entre las Administraciones Públicas competentes, como en el ámbito de inspección reglamentaria y perfiles profesionales asociados.

 

Está prevista la publicación de un nuevo grupo de normas que describirán los procedimientos para la inspección reglamentaria, como las de instalaciones eléctricas de baja tensión para locales de características especiales o la verificación e inspección de estas instalaciones en viviendas. Otros ámbitos de la inspección reglamentaria que contarán con documentos UNE serán los aparatos de elevación, instalaciones de combustibles gaseosos, instalaciones térmicas, almacenamiento de productos químicos, terminales de gas natural licuado, calderas a presión e instalaciones de protección contra incendios.

 

Se estima que habrá una demanda de armonización de los requisitos de formación y capacitación de puestos de trabajo que no estén regulados, sobre todo en campos que supongan nuevos desarrollos tecnológicos. Es el caso del manejo de aeronaves no tripuladas (drones) que está teniendo un rapidísimo desarrollo por sus múltiples aplicaciones. Ya existen documentos relativos a competencias profesionales en el catálogo de normas UNE y en 2021 se publicará el PNE 58161 sobre formación de personas que operan las grúas cargadoras.

El programa de trabajo anual de UNE incluye novedades relacionadas con la Agenda España Digital 2025 alineada, a su vez, con las políticas digitales de la Comisión Europea

Retos sociales: inclusividad, diversidad, educación, cohesión

Son muchos los proyectos que en 2021 darán respuesta a aspectos sociales, de inclusividad y diversidad. La Especificación UNE 0070 sobre protección frente a la violencia ofrece un sistema de gestión de aplicación en organizaciones de acción social, educación, deporte, ocio o tiempo libre para evitar situaciones no deseadas con menores y personas en situación de vulnerabilidad. Por su parte, la Especificación UNE 0071 pone el foco en cómo abordar la tolerancia en centros educativos.

 

De la mano de la Norma ISO 45003, las directrices sobre la gestión de los riesgos psicosociales en los entornos laborales vendrán a complementar los sistemas de gestión de la salud y seguridad en el trabajo. Los riesgos psicosociales están presentes en todo tipo de puestos y organizaciones con consecuencias vinculadas a sus resultados, quizás acentuados por la pandemia ocasionada por la COVID 19. En el ámbito internacional se publicara la ISO 30415 relativa a aspectos de diversidad e inclusión en las organizaciones para conseguir la justicia, equidad y accesibilidad a los puestos de trabajo.

Accesibilidad

Este año se publica la UNE-EN 17210, primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido, que ha contado con el apoyo e impulso de la Comisión Europea y contribuirá a la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad en el entorno construido. Dos Informes Técnicos, el CEN/TR 17621 y el CEN/TR 17622 contribuirán a la mejor implantación de esa norma europea y a ayudar a los profesionales que trabajan en este ámbito, así como, orientar a los responsables de compras públicas.

 

Además, verá la luz la Norma UNE-ISO 21902 con requisitos y recomendaciones sobre turismo accesible. Otro documento del Plan Anual de Normas de UNE relacionado con la accesibilidad es el PNE 170002 sobre requisitos para la rotulación.

Las normas del Plan de Normalización de UNE para 2021 contribuyen al cumplimiento de los 17  ...

Las normas del Plan de Normalización de UNE para 2021 contribuyen al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Lucha contra la pandemia

A lo largo de 2020, UNE desarrolló una serie de documentos de elaboración rápida para combatir la pandemia provocada por el coronavirus dando respuesta a la sociedad y las Administraciones Públicas. Han sido las Especificaciones UNE 0064 y UNE 0065 sobre mascarillas higiénicas, la UNE 0066 para 23 subsectores turísticos, la UNE 0068 sobre aparatos UV-C utilizados en la desinfección de aire de locales y superficies o la UNE 0069 aplicable a los servicios funerarios. En 2021 ya está programada la publicación de nuevos documentos que aportarán medidas para generar entornos seguros para las personas. Se trata de dos ISO/PAS, uno de aplicación general a la industria turística y el otro a los entornos de trabajo (esta última, recién publicada como UNE-ISO/PAS 45005).

Sector Servicios

Resultado de un mandato de normalización europeo, en 2021 se publicarán tres documentos con criterios básicos de aplicación transversal en el sector servicios. La serie UNE-EN 17371 orienta sobre cómo evaluar la capacidad de los proveedores de servicios y sus propuestas de servicio, cómo redactar un contrato de servicios y cómo medir el desempeño.

En 2021 se publicarán nuevos documentos que aportarán medidas para generar entornos seguros para las personas. Se trata de dos ISO/PAS para la industria turística y entornos de trabajo, esta última ya publicada

Movilidad

La forma en la que nos movemos las personas y se transportan las mercancías está experimentando una revolución. Así, varios son los documentos UNE que se espera vean la luz en 2021. El PNE-EN 17128 se centra en la seguridad de los vehículos ligeros motorizados, el PNE-EN 15722 se ocupa de los datos del servicio eCall de los sistemas inteligentes de transporte y la modificación de la Norma UNE-EN ISO 18243:2019 mejora la seguridad de las baterías de litio en ciclomotores y motocicletas eléctricas.

Sistemas de aeronaves no tripuladas

Por su creciente importancia dadas las múltiples aplicaciones estratégicas, de asistencia en casos de emergencia y de innovación empresarial, las aeronaves no tripuladas o comúnmente llamados drones merecen una mención en nuestro programa de trabajo. Se van a publicar cuatro partes de la serie europea EN 4709 con distintos requisitos sobre el producto, identificación remota directa, iluminación o geovigilancia.

Participar en el desarrollo de normas

Actualmente, son 192 los comités técnicos de normalización

 

Participar en los comités de UNE posibilita acceder a la mayor red de influencia y generación de conocimiento en el ámbito de la normalización. UNE, como organismo español miembro de los europeos CEN, CENELEC y ETSI, así como de los internacionales, ISO e IEC, y latinoamericano COPANT, es la plataforma de acceso al sistema de normalización internacional y regional.

 

Si está interesado en participar en los comités de UNE que influyen y contribuyen al posicionamiento de la normalización española, puede escribir a normalizacion@une.org o llamar al 915 294 9000.

Opinión

Opinión

Respuesta eficaz a los desafíos de las organizaciones

José Manuel Prieto
Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La situación actual de crisis sanitaria y económica presenta nuevos desafíos que tienen que afrontar las empresas. En este marco, el Plan Anual de Normalización de UNE es un verdadero barómetro de asuntos que ocupan y preocupan a las organizaciones, y para las que el desarrollo de normas técnicas es una herramienta eficaz para superar dichos desafíos.

 

Así, en 2021 se van a desarrollar normas UNE de apoyo a dos de los pilares de los planes de recuperación, transformación y resiliencia en los que estamos inmersos, como son la transformación digital, con iniciativas en ámbitos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, o las competencias digitales, y la transición ecológica con proyectos sobre economía circular, eficiencia energética en edificios y gestión ambiental.

 

Igualmente, el Plan Anual de Normas mantiene cada año un destacado porcentaje de desarrollos normativos en el marco de la seguridad industrial; en este periodo habrá proyectos normativos para infraestructuras gasistas, maquinaria o formación de operadores, entre otros.

 

En esta línea, no quiero dejar de mencionar el papel de las normas en apoyo a la unidad de mercado, aspecto esencial de nuestra competitividad, como por ejemplo en el ámbito de la inspección reglamentaria.

 

En resumen, dentro de las líneas de acción que impulsamos, apoyamos la elaboración de normas UNE como una respuesta eficaz a los retos actuales, así como para facilitar la implementación de la legislación en materia de seguridad industrial.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.