Actualidad

Internacional

Reducir riesgos por la COVID-19 en el turismo

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha aprobado el inicio de los trabajos del estándar internacional para la reducción del contagio por el coronavirus en el turismo.

 

Se trata de la futura ISO PAS 5643 y se basará en las 21 Especificaciones UNE 0066 publicadas este verano por la Asociación Española de Normalización, UNE, miembro español de ISO, con la colaboración del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). España lidera esta iniciativa global, exportando de este modo su conocimiento y experiencia en todo el mundo.

 

La futura ISO PAS 5643, cuya publicación está prevista para el primer semestre de 2021, establecerá los requisitos y recomendaciones para la reducción del contagio por la COVID-19 en la industria turística, con el objetivo de ofrecer servicios más seguros y generar confianza a turistas, residentes y empleados.

 

El estándar aplicará a toda la cadena de valor del turismo, contando con requisitos generales y otros específicos para los diferentes subsectores: desde hoteles y apartamentos, hasta alojamientos rurales, pasando por playas, empresas de autobuses turísticos, museos o agencias de viajes, entre otros.

 

La normalización española es un referente mundial en turismo y UNE gestiona el comité técnico de normalización internacional ISO/TC 228 sobre turismo y servicios relacionados, encargado de elaborar esta futura especificación. En este comité, expertos de más de 100 países y de más de 20 organizaciones internacionales de prestigio, han publicado 33 normas ISO y están desarrollando 14 proyectos en áreas como el turismo médico, turismo de aventura, puertos deportivos, alojamiento o restauración.

 

Además, varias normas españolas han sido la referencia para elaborar estándares internacionales como la UNE 302001 de turismo industrial o la UNE-ISO 13009 sobre playas. Asimismo, de la mano de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Fundación ONCE, UNE lidera la futura ISO 21902 sobre turismo accesible para todos.

Más Internacional

Proyecto de cooperación en Albania

Continua la implementación del proyecto de cooperación internacional de apoyo al organismo de normalización de Albania (DPS). Aunando esfuerzos y experiencia, UNE, el organismo alemán de normalización, DIN, la Delegación de la Unión Europea y el Ministerio de Finanzas y Economía de Albania llegaron a un acuerdo y se han podido trasladar y adaptar gran parte de las actividades presenciales al formato virtual.   Este proyecto, que dio comienzo en diciembre de 2019 tiene por objetivo apoyar al organismo albanés de normalización para ajustar la legislación y los procedimientos de trabajo al acervo comunitario de la Unión Europea, así como cumplir y documentar el cumplimiento de ... Leer más

ISO celebra su Asamblea General

La Asamblea General de la Organización Internacional (ISO), celebrada este año en modalidad on line, ha contado con la asistencia de 700 participantes de organismos de normalización de 141 países, entre ellos la Asociación Española de Normalización, UNE, miembro español de ISO.   Los desafíos que afrontan los organismos de normalización miembros de ISO durante la pandemia de la COVID-19 y la continuidad de la actividad han sido dos cuestiones clave que se destacaron durante el evento.   También se instó a los miembros a votar la propuesta de Estrategia ISO 2021-2030. El presidente de ISO, Eddy Njoroge, indicó que la Estrategia, centrada en ofrecer soluciones (normas) en las ... Leer más

Las normas, en la nueva Estrategia de la UE

El pasado 16 de septiembre se celebró uno de los eventos clave para la normalización europea, organizado a propósito de la presidencia rotatoria de Alemania de la UE. Se trata del seminario Reforzar las normas y estándares europeos – Dinamizar el Pacto Verde para Europa, que fue seguido por 850 participantes de toda Europa.   La sesión estuvo marcada por el mensaje del buen funcionamiento del modelo regulatorio europeo basado en normas, así como en el papel clave de los estándares para afrontar los retos del plan de recuperación de la UE (transición ecológica y transformación digital).   Durante su intervención, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.