La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha aprobado el inicio de los trabajos del estándar internacional para la reducción del contagio por el coronavirus en el turismo.
Se trata de la futura ISO PAS 5643 y se basará en las 21 Especificaciones UNE 0066 publicadas este verano por la Asociación Española de Normalización, UNE, miembro español de ISO, con la colaboración del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). España lidera esta iniciativa global, exportando de este modo su conocimiento y experiencia en todo el mundo.
La futura ISO PAS 5643, cuya publicación está prevista para el primer semestre de 2021, establecerá los requisitos y recomendaciones para la reducción del contagio por la COVID-19 en la industria turística, con el objetivo de ofrecer servicios más seguros y generar confianza a turistas, residentes y empleados.
El estándar aplicará a toda la cadena de valor del turismo, contando con requisitos generales y otros específicos para los diferentes subsectores: desde hoteles y apartamentos, hasta alojamientos rurales, pasando por playas, empresas de autobuses turísticos, museos o agencias de viajes, entre otros.
La normalización española es un referente mundial en turismo y UNE gestiona el comité técnico de normalización internacional ISO/TC 228 sobre turismo y servicios relacionados, encargado de elaborar esta futura especificación. En este comité, expertos de más de 100 países y de más de 20 organizaciones internacionales de prestigio, han publicado 33 normas ISO y están desarrollando 14 proyectos en áreas como el turismo médico, turismo de aventura, puertos deportivos, alojamiento o restauración.
Además, varias normas españolas han sido la referencia para elaborar estándares internacionales como la UNE 302001 de turismo industrial o la UNE-ISO 13009 sobre playas. Asimismo, de la mano de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Fundación ONCE, UNE lidera la futura ISO 21902 sobre turismo accesible para todos.