Del marcado CE digital a la construcción 4.0

La industria cuenta con un nuevo formato para compartir la información del marcado CE de productos de construcción en la cadena de valor, gracias a la Norma UNE 41316.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

Perfectamente queda explicado en el artículo de Aitor Aragón en estas mismas páginas, el  ...

Smart CE y CEPCO

Luis Rodulfo
Vicepresidente Ejecutivo
Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción
CEPCO

Perfectamente queda explicado en el artículo de Aitor Aragón en estas mismas páginas, el concepto y el formato de Smart CE para productos de construcción. No insistiré en ello.

En detalle

Aitor Aragón
Responsable de Construcción Sostenible y BIM
UNE

Las normas armonizadas europeas proporcionan un lenguaje común, especificando los métodos de ensayo y de evaluación de la conformidad para las prestaciones que se incluyen en el marcado CE y la Declaración de Prestaciones (DoP, Declaration Of Performance).

 

Los usuarios (proyectistas, constructoras, administraciones públicas, gestores de edificios o infraestructura, etc.), utilizan esta información para proyectos o pliegos de compra.

 

La implantación del marcado CE ha mejorado la competitividad de la industria, reduciendo las barreras técnicas para comercializar los productos de construcción en Europa.

 

Sin embargo, el modo de comunicar las prestaciones de un producto –en papel o en formato pdf– ha quedado obsoleto con la incorporación de nuevas tecnologías en el proyecto, construcción y gestión de los activos inmobiliarios o infraestructuras, como la metodología de trabajo Building Information Modelling (BIM) o la implantación de los conceptos de industria 4.0 en la fabricación.

 

Esta necesidad se refleja en el informe del Comité de Mercado interno y protección de los consumidores del Parlamento Europeo: “Se considera que los operadores económicos pueden emplear soluciones digitales como ‘Smart DoP’ para evaluar y comparar, de forma rápida, requisitos aplicables a las obras de construcción respecto a la información proporcionada en la DoP”.

La Norma UNE 41316 facilita la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la  ...

La Norma UNE 41316 facilita la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU:

Declaración de prestaciones digital

Los fabricantes facilitan, habitualmente, la DoP en su página web en pdf, con las limitaciones derivadas de la dificultad de extraer información estructurada de estos archivos.

 

Como alternativa, existen formatos como IFC, definidos en la Norma UNE-EN ISO 16739-1 extendidos en la industria de construcción. No obstante, la complejidad para trasladar la información del marcado CE llevó a la industria a buscar alternativas.

 

En julio de 2018, el Comité Europeo de Normalización (CEN) publicó el documento normativo CWA 17316, que desarrolla el concepto Smart CE marking (o Smart DoP) mediante un formato XML para comunicar las prestaciones de los productos de construcción.

 

En este marco, la Asociación Española de Normalización, UNE ha publicado la Norma UNE 41316 Declaración de prestaciones digital para productos de construcción (smart CE marking). Se trata de un desarrollo liderado por la industria que adopta el CWA 17316 con diversas mejoras surgidas del aprendizaje durante estos dos años.

 

La norma trata el modo de declarar las prestaciones en español o cómo emplear atributos XML sin afectar a la integridad del formato. Se explica de forma más detallada el tratamiento de propiedades dependientes que, en las DoP en papel, se suelen presentar en forma de tabla, así como el uso de identificadores únicos (GUID2) que faciliten la interpretación por software y la interoperabilidad entre distintas herramientas.

 

La estructura debe desarrollarse para cada norma armonizada concreta. Es decir, es necesario un formato XML particular para cada norma armonizada de producto. Para facilitar el desarrollo a los comités de normalización se incluyen, en el anexo B, las directrices para crear la estructura XML de una norma particular.

 

El anexo C contiene una de las principales aportaciones de la norma española: la definición de un esquema para características adicionales no incluidas en el marcado CE, como por ejemplo el color del producto o un enlace a los planos. Dado que es necesario, por motivos legales, diferenciar la información mandatada del resto de datos, se estructura en dos etiquetas:

 

  • <DeclarationOfPerformance>: información mandatada
  • <AdditionalInformation>: información adicional

 

Esta información adicional permite incluir datos requeridos por los clientes o por la reglamentación aplicable, pero tiene la desventaja de ser más difícil de estandarizar, especialmente en el ámbito europeo.

 

No se considera viable, por ello, que un fabricante genere una estructura para una propiedad particular, sino que se debería acordar en un comité de normalización.

 

La Norma UNE 41316 contiene algunos ejemplos, como la información de las Declaraciones ambientales de producto.

 

Además, el anexo C incluye criterios para la firma digital del archivo, aunque no se ha considerado posible definir un modo único y definitivo para firmar el XML.

Estructura del Smart CE

Estructura del Smart CE

Aplicaciones

Este formato permite, con un coste mínimo, trasladar la información reglamentaria a software de cálculo o BIM.

 

Algunas aplicaciones directas serían:

 

  • Portales web, permitiendo búsquedas basadas en parámetros como producto, norma armonizada, prestaciones, etc.
  • Vigilancia de mercado: comprobación masiva de archivos frente a las especificaciones legales vigentes. Por ejemplo, las AA.PP. pueden generar un archivo con los requisitos reglamentarios en España para un producto y compararlo con todos los productos empleados en sus obras, solicitados en formato Smart CE.
  • Control de calidad de fabricantes o de recepción en obra. Por ejemplo, un fabricante de hormigón puede desarrollar una app que, de forma automática, descarga la información de los materiales que recepciona (cemento, áridos y aditivos), accesible mediante un código QR en el albarán de entrega, y la compara con sus especificaciones, indicando si es conforme o la causa de no conformidad.
  • Traducción automática de las DoP a otros idiomas.
  • Información mediante apps, simplificada y en múltiples idiomas, por ejemplo, para centros de bricolaje.
  • Libro del edificio y facility management: Los archivos tienen un tamaño notablemente inferior al pdf, lo que facilita su almacenamiento, permitiendo además realizar búsquedas inteligentes.

Es sólo el principio

La Norma UNE 41316 define los criterios y requisitos para establecer el formato de cada norma armonizada, pero –para su aplicación–es necesario que los comités de normalización desarrollen las estructuras XML particulares. Tenemos, por tanto, una importante tarea por delante en la armonización del Smart CE.

 

El CTN 41/SC 13 –que ha desarrollado esta norma– es consciente que esta armonización debería realizarse a escala europea.

 

No obstante, se ha considerado vital contar con una norma española que permita a la industria nacional liderar la digitalización de la información de los productos de construcción, bien a través del comité CEN correspondiente o bien desarrollando el formato en un CTN y, posteriormente, proponiendo el formato en el TC de producto.

 

Esta norma es, por tanto, un paso más en el camino de la digitalización en la industria y el principio de una estandarización necesaria para trasladar la información de los productos de construcción a un formato sencillo, abierto, común en Europa y legible por computador. 

Opinión

Opinión

Smart CE y CEPCO

Luis Rodulfo
Vicepresidente Ejecutivo
Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción
CEPCO

Perfectamente queda explicado en el artículo de Aitor Aragón en estas mismas páginas, el concepto y el formato de Smart CE para productos de construcción. No insistiré en ello.

 

En cambio, sí me parece relevante fijar la posición de nuestra Industria al respecto. Siendo todavía estudiante, ya conocía la importancia de los prontuarios y de las marcas de calidad en aceros especiales para construcción naval o en otras especificaciones. Quiero decir con esto que la Industria lleva demostrando décadas su disposición a cumplir, primero, y liderar después, el desarrollo de normas de calidad, sostenibilidad y seguridad industrial.

 

Esto conlleva que, cada vez más, cada fabricante tiene que aportar un mayor número de datos sobre sus productos. En el siglo XXI eso solo tiene un camino, que es la digitalización. De hecho estamos liderando un consorcio para el desarrollo de cuestiones BIM en toda nuestra Industria.

 

Para ponerlo más fácil, desde hace unos años, nuestra Industria trabaja en el Smart CE como mecanismo sencillo, accesible y económico para que, cada fabricante, aporte la información obligatoria y voluntaria de su producto.

 

Nos queda una preocupación, aparte del buen desarrollo de esta tecnología y de terminar de cerrar el entramado jurídico que la Comisión Europea dictamine al respecto.

 

Se trata de que, junto al esfuerzo de la Industria de materiales por cumplir todas las exigencias que se le hagan y comunicarlas en formato digital, es necesario que los usuarios de esa información –prescriptores, promotores, constructores, Administraciones públicas, etc- hagan uso de esa información y le reconozcan el valor que tiene frente a quienes no avancen por ese camino. Este será el paso decisivo para el tan reclamado cambio de modelo en la construcción.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.