El pasado 16 de septiembre se celebró uno de los eventos clave para la normalización europea, organizado a propósito de la presidencia rotatoria de Alemania de la UE. Se trata del seminario Reforzar las normas y estándares europeos – Dinamizar el Pacto Verde para Europa, que fue seguido por 850 participantes de toda Europa.
La sesión estuvo marcada por el mensaje del buen funcionamiento del modelo regulatorio europeo basado en normas, así como en el papel clave de los estándares para afrontar los retos del plan de recuperación de la UE (transición ecológica y transformación digital).
Durante su intervención, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton destacó el papel fundamental de la normalización para lograr las tres metas del Plan de recuperación de la UE: verde, digital y resiliente. Las normas reducen los costes, promueven la innovación, garantizan la interoperabilidad entre los diferentes dispositivos y servicios, y ayudan a las empresas a acceder a los mercados.
El Comisario Europeo puso de manifiesto la relevancia de las normas, indispensables para desplegar las políticas que la Comisión ha diseñado en los ámbitos del Pacto Verde y la digitalización para los próximos años; así la normalización ha demostrado ser una exitosa herramienta de apoyo para la implementación de políticas públicas europeas durante los últimos 30 años.