Normalización en acción

CTN 323 Economía circular

Este comité abarca la normalización de aspectos horizontales en el campo de la economía circular. Representa la vía de influencia española en la elaboración de normas de alcance internacional y europeo en este campo, que establecerán unas bases consensuadas que ayudarán a las organizaciones a superar con éxito sus retos en la economía circular. Está formado por más de 170 expertos de cerca de 90 organizaciones públicas y privadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

El modelo económico actual es posible gracias a la abundancia de recursos, a la facilidad para extraerlos y a una energía con un precio moderado. Este modelo lineal en el que aprovechar al máximo el valor de los recursos contenidos en los productos no es una prioridad, no es sostenible por los, cada vez mayores, costes económicos y ambientales que implica. La economía circular se presenta como una estrategia con gran potencial para hacer posible el mantenimiento del crecimiento económico y el modo de vida actuales.

 

Este nuevo modelo es un elemento esencial en el Pacto Verde Europeo y en sus objetivos de lograr una economía sostenible, baja en carbono y eficiente, y lo vincula a la competitividad y a la generación de puestos de trabajo adecuados a todas las capacidades.

 

Este modelo se impulsó inicialmente con la Comunicación de la CE (2015) 614 Cerrar el ciclo: un plan de acción de la UE para la economía circular, que implicó la implementación de medidas específicas y la revisión de varias Directivas relacionadas. El nuevo Plan de Acción publicado en 2020 pone el foco en sectores con un mayor potencial de implementación exitosa de medidas de economía circular, como el de la electrónica y TIC, baterías y vehículos, embalajes, plásticos, textil, construcción y edificación, alimentación y agua. Además, referencia la normalización como elemento facilitador en campos como el control y reducción de los microplásticos, el aseguramiento de la calidad de los residuos recogidos que vayan a ser utilizados en productos y la creación de un mercado de materias primas secundarias en la UE.

 

En el ámbito nacional, el Gobierno aprobó a principios de junio la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), con la que se quiere pasar de una economía lineal a una circular de aquí a 2030. Tiene como objetivo convertirse en el marco estratégico y de actuación para facilitar esta transición, promoviendo la coordinación entre Administraciones, sectores económicos y el conjunto de la sociedad. El documento establece objetivos estratégicos y define las políticas ambientales, sociales y de competitividad que han de aplicarse, seleccionando un conjunto de indicadores de seguimiento y evaluación.

 

Por otro lado, el Pacto por la Economía Circular es una iniciativa impulsada por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO) e Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Busca implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia este nuevo modelo económico. Los diez principios del Pacto han sido suscritos por más de 100 entidades, entre las que se encuentran la Asociación Española de Normalización, UNE, y muchos de sus miembros.

 

La normalización tiene un papel importante para contribuir a alcanzar los objetivos que persigue la economía circular, proporcionando herramientas que facilitan la implementación de manera práctica de las medidas necesarias

La normalización tiene un papel importante para alcanzar los objetivos que persigue la economía circular, proporcionando herramientas que facilitan la implementación de manera práctica de estas medidas.

Iniciativas pioneras

Para dar respuesta eficaz a este gran desafío, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha puesto en marcha dos iniciativas pioneras: la Comisión Consultiva y el Comité Técnico de Normalización CTN 323 sobre economía circular. La normalización está impulsando este nuevo modelo de economía circular, estableciendo un entendimiento común sobre los principios, estrategias y prácticas en este ámbito.

 

El CTN 323 –formado por 170 expertos de cerca de 90 organizaciones de todas las partes implicadas– es la vía de influencia directa de los intereses españoles en los foros internacionales y europeos en los que se elaboran normas clave en este ámbito. La normalización tiene un papel importante para alcanzar los objetivos que persigue la economía circular, proporcionando herramientas que facilitan la implementación de manera práctica de estas medidas.

 

El campo de actividad del CTN 323 es la normalización en el campo de la economía circular para el desarrollo de directrices, marco, guías, herramientas de apoyo y requisitos que tengan carácter horizontal.

 

Quedan excluidos los aspectos específicos de carácter sectorial de la economía circular, así como los ya cubiertos por los comités de normalización existentes.

El CTN 323 sigue de forma activa la actividad del comité internacional ISO/TC 323 y el europeo CEN/CLC/JTC 10 

Se trata de un comité con una alta participación, integrado por 170 expertos de cerca de 90 organizaciones, que representan a asociaciones y federaciones sectoriales, grandes empresas, pymes, ONG, universidades, centros de investigación, organismos de evaluación de la conformidad y una representación importante de la Administración (con los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

 

La Presidenta del CTN 323 es María Jesús Rodriguez de Sancho, Directora de Parques Nacionales, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Por su parte, la secretaría la desempeña Iván Moya, Responsable de Medio Ambiente, Eficiencia Energética y Cambio Climático de UNE. Este comité cuenta con un plenario.

 

La actividad del comité se divide en dos ámbitos, el internacional y el europeo. En el primero, el CTN es responsable de la participación española en el comité internacional ISO/TC 323 Circular economy. Constituido en 2019, el ISO/TC 323 es el primer comité de normalización internacional centrado en el nuevo modelo. Tiene el cometido de cubrir todas las claves de una economía circular: principios, terminología, evaluación, modelos de negocio, gestión o elementos de apoyo, generando normas que sean de aplicación por cualquier tipo de entidad, independientemente de su actividad, naturaleza (privadas, públicas, ONG…) o tamaño. Actualmente, el comité trabaja en el desarrollo de las siguientes normas:

 

  • ISO/WD 59004 Economía circular: marco y principios para la implementación, que incluirá el marco y los principios de la economía circular, directrices para su implementación y definiciones clave.
  • ISO/WD 59010 Economía circular: directrices sobre modelos de negocio y cadenas de valor.ISO/WD 59020 Economía circular: marco de medición de la circularidad. Tratará los aspectos necesarios para el desarrollo de modelos de negocio y cadenas de valor que contribuyan de forma efectiva a la economía circular, así como un marco para la evaluación de estos modelos de negocio.
  • ISO/CD TR 59031 Economía circular. Análisis de casos de estudio. Recopilará casos de éxito en la aplicación de medidas de economía circular.

 

En el ámbito europeo, el CTN 323 se ocupa de los trabajos del CEN/CLC/JTC 10 Energy-related products. Material Efficiency Aspects for Ecodesign. Dichos trabajos se desarrollan bajo una petición de la Comisión Europea para dar soporte a la Directiva 2009/125/CE mediante el desarrollo de normas sobre requisitos de ecodiseño en la eficiencia de los materiales que se emplean en la fabricación de los productos relacionados con la energía. Estos trabajos desarrollan métodos de evaluación de la vida útil de los productos, la capacidad de reutilización de sus componentes, la capacidad de reciclado de sus materiales, la facilidad de reparación o la evaluación del uso de componentes reutilizados.

Normas

El CTN 323 ha publicado cuatro normas del CEN/CLC JTC 10. Estas establecen los métodos generales para: la evaluación de la reciclabilidad y la valorizabilidad de los productos relacionados con la energía; la evaluación de la proporción de componentes reutilizados en los productos relacionados con la energía; la declaración del uso de materias primas críticas en productos relacionados con la energía y para proporcionar información relacionada con aspectos de eficiencia de materiales de productos relacionados con la energía.

 

Más información: Informe La Economía Circular y la Normalización

CTN 323 Economía circular

Nº de vocalías

88

Nº de normas vigentes

4

Presidenta

María Jesús Rodriguez de Sancho

Directora de Parques Nacionales

Secretario

Iván Moya

Responsable de Medio Ambiente, Eficiencia Energética y Cambio Climático. UNE

Opinión

Opinión

Un enfoque horizontal

María Jesús Rodríguez de Sancho
Presidenta CTN 323

La economía circular propone un nuevo modelo productivo que busca redefinir qué es el crecimiento, centrándose en los beneficios para toda la sociedad a través de la creación de capital económico, natural y social.

 

La Estrategia Española de Economía Circular aprobada por el gobierno en 2020 marca los objetivos para esta década, entre otros, reducir en un 30 % el consumo de materiales, mejorar un 10 % la eficiencia en el uso del agua y recortar un 15 % la generación de residuos respecto a 2010, lo que permitirá situar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector residuos por debajo de los 10 millones de toneladas en 2030.

 

En el Pacto Verde de la UE se contempla la plena aplicación del Plan de Acción para la Economía Circular y dentro del Plan de Recuperación de la UE, en el marco de InvestEU, una nueva iniciativa sobre capital natural y economía circular movilizará al menos 10.000 millones de euros en los próximos 10 años.1

 

En este contexto, la normalización se configura como una herramienta útil y necesaria para dar apoyo a los objetivos de la economía circular y con este objetivo se creó en UNE el CTN 323 Economía Circular.

 

Tradicionalmente han existido numerosas normas sectoriales que se relacionan con distintas etapas del modelo de circular. Además, también existen algunos estándares de aplicación multisectorial en campos ya definidos como el medio ambiente o las compras sostenibles. Sin embargo, el CTN 323 asume el reto de enfocar la Economía Circular desde un punto de vista horizontal para contribuir a un entendimiento común del concepto,  proporcionar un marco que ayude a las organizaciones a integrarlo en sus actividades, generar instrumentos que permitan medir progresos en su implementación y facilite el diálogo y la comunicación entre diferentes actores y niveles.

 

El CTN 323 canaliza la postura española en la elaboración de normas internacionales y europeas en el ISO/TC 323 Economía Circular de la Organización Internacional de Normalización y el CEN/CLC/JTC 10 Ecodiseño, eficiencia de materiales de productos relacionados con la energía dentro de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC.

 

1 COM(2020) 456 final

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.