Hablan los Asociados

"Las normas son esenciales para el hormigón"

Carlos Peraita

Director General

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) agrupa a las principales empresas fabricantes de hormigón preparado en España. ANEFHOP es miembro de UNE, forma parte de su Junta Directiva y participa activamente en el desarrollo de normas.

Las normas son esenciales para el hormigón
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

La normalización resulta esencial en la fabricación del hormigón. Nuestra actividad está fuertemente legislada y estas leyes se apoyan en normas que velan por la seguridad y calidad del producto final; es esencial para que los proyectos y obras se ejecuten con las máximas garantías de seguridad.

 

Además, contribuye a la unificación de los criterios de evaluación de la calidad, seguridad y sostenibilidad de los materiales utilizados en la producción de hormigón. Es clave para que todos los operadores sigan los mismos requerimientos y especificaciones a la hora de fabricar el producto.

¿Qué normas considera más destacadas?

Es complicado destacar algunas normas que afectan a la actividad de la producción de hormigón, pues son muchas las que influyen en este proceso y en el CTN 83 –cuya presidencia gestionamos– tenemos más de 300 normas vigentes.

 

Otro ejemplo es la lista de 62 normas UNE-EN que se recogen en la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central.

 

Algunas normas adquieren mayor relevancia, pues son las que sirven de base para juzgar la calidad de nuestro producto. Por ejemplo, las 17 de la serie UNE-EN 12390 sobre ensayos de hormigón endurecido y las 12 de la serie UNE-EN 12350 de ensayos de hormigón fresco).

 

Otras dos normas destacadas son la UNE-EN 206:2013+A1 Hormigón. Especificaciones, prestaciones, producción y conformidad y la UNE-EN 13670 Ejecución de estructuras de hormigón.

 

A estas se suman otras normas UNE en la legislación de Ministerios vinculados a nuestra actividad. Instrucciones, reglamentos, especificaciones técnicas, códigos técnicos y de calidad, o planes estratégicos recogen este tipo de normativas.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

La uniformidad de la normativa por la que viene trabajando UNE es esencial para la actividad de las empresas de hormigón.

 

Desde ANEFHOP valoramos, además, su apuesta constante para adaptarse a la actividad que desarrollan nuestros asociados y promover la mejora de la competitividad en todos los mercados.

 

Además, destaca la creación de la Comisión Consultiva de Construcción, formada por un total de 36 entidades del sector y representantes de los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de coordinar la posición española en cuestiones técnicas, estratégicas y de gobierno de la normalización.

 

Ser parte de UNE nos ha permitido igualmente trasladar al mercado un claro mensaje sobre los beneficios de los estándares para las empresas como legalidad, internacionalización, innovación y, por supuesto, confianza.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

Hay varios ámbitos donde la normalización debería jugar un papel relevante para garantizar una transformación del sector homogénea. Entre estos, figura la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial o el big data en el proceso de producción del hormigón.

 

Hay otros asuntos como los vinculados a la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la optimización y reutilización de residuos o la responsabilidad social corporativa.   

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.