Miembros de UNE: unidos para vencer al coronavirus

Los miembros de UNE, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo y económico español, con el apoyo de las Administraciones públicas, han dado un paso al frente para vencer al coronavirus. En este reportaje mostramos algunos ejemplos de ese compromiso del tejido español para superar la crisis provocada por esta pandemia. Los miembros de UNE forjan la fortaleza de la Asociación, siendo su motor y guía, permitiéndole aportar un valor diferencial al tejido empresarial y a la sociedad española.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

Todas las organizaciones que son miembros de UNE tienen una característica en común: una visión  ...

Organizaciones con visión estratégica

Carlos Esteban
Presidente
UNE

Todas las organizaciones que son miembros de UNE tienen una característica en común: una visión estratégica superior de su aportación de valor a su sector y al conjunto de la economía española.

Opinión

ANFALUM siempre ha fomentado que el sector del alumbrado esté reglamentado según unos mínimos de  ...

Requisitos para los equipos de radiación ultravioleta

Ricardo Pomatta
Director Técnico
Asociación Española de Fabricantes de Iluminación
ANFALUM

ANFALUM siempre ha fomentado que el sector del alumbrado esté reglamentado según unos mínimos de estándares de calidad.

Opinión

El sector funerario ha vivido una situación sin precedentes, excepcional.

UNE 0069: seguridad en instalaciones funerarias

Alfredo Gosálvez
Secretario General
Asociación Nacional de Servicios Funerarios
PANASEF

El sector funerario ha vivido una situación sin precedentes, excepcional.

Entrevista

"Las normas son siempre necesarias en el sector de productos de la construcción"

Luis Rodulfo Zabala
Vicepresidente Ejecutivo
Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción
CEPCO

Entrevista

"La UNE-EN 14476 permite demostrar la eficacia de productos viricidas frente al coronavirus"

Pilar Espina
Directora General
Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza
ADELMA

Entrevista

"Más de 400 normas aplican a pinturas y barnices presentes en muchos productos"

Jose Luis Díez
Secretario General
Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir
ASEFAPI

Ventajas de ser miembro de UNE

Fernando Machicado
Responsable de Organizaciones e Instituciones
UNE

La historia de nuestro progreso se ha escrito a golpe de superar constantes nuevas dificultades y alcanzar cotas más altas, apoyándonos en los hombros de quienes nos antecedieron.

 

En algunos casos estas cotas nos las hemos fijado nosotros mismos, impulsados por ese deseo de llegar más lejos. Como cuando en 1961 el presidente de los Estados Unidos fijó una meta que parecía inalcanzable: llevar a un hombre a la Luna y traerlo de vuelta antes del fin de la década.

 

Este reto consiguió movilizar talento, recursos, creatividad e ilusión en un tiempo convulso, y en 1969 el Apolo XI culminaba su misión.

 

Nuestra sociedad, desde que en marzo de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la pandemia mundial por la COVID-19, se enfrenta a un desafío sobrevenido que a muchos nos puede parecer igual de ambicioso: garantizar la salud de las personas y lograr la recuperación de la economía para salir de la crisis provocada por el coronavirus.

 

Esto está claramente alineado con la misión de la Asociación Española de Normalización, UNE: impulsar la competitividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad. Asimismo, el primer objetivo de nuestro Plan Estratégico 2019-2021 es dar respuesta a los grandes retos de las empresas y la sociedad. Por lo tanto, son obvios tanto el deber como la voluntad que tiene UNE de aportar a esta tarea. Tiene que estar ahí y quiere estar ahí, siendo parte de la solución.

 

¿Cuál es la razón de que pueda posicionarse como actor estratégico en este escenario VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y en campos tan diversos? La fortaleza y capacidad de UNE nace de contar con el apoyo y compromiso de sus miembros, que representan el tejido empresarial español, las Administraciones públicas directamente comprometidas con el crecimiento de nuestros sectores y los agentes clave de nuestra sociedad.

 

Más de 500 entidades, destacando las principales asociaciones sectoriales nacionales y las empresas líder, reconocen en las actividades de normalización y de cooperación internacional instrumentos consolidados de valor para el progreso y la innovación.

 

Los más de 500 miembros de UNE son además dinamizadores y polo de atracción de talento y conocimiento, siendo capaces de lograr la participación de los principales grupos de interés y de construir consensos que han permitido la redacción de documentos clave para nuestra seguridad, continuidad de negocio y resiliencia en tiempo récord.

Valor diferencial

Nada más declararse la pandemia, fue manifiesta la carestía de material de primera necesidad sanitaria y Equipos de Protección Individual (EPI), como mascarillas, paños, sábanas quirúrgicas, guantes y ropa de protección, debido al aumento exponencial de la demanda.

 

Era, por tanto, fundamental potenciar la fabricación nacional. También se detectó la necesidad de proporcionar información contrastada sobre los requisitos esenciales de estos productos a comercializadores y usuarios.

Por este motivo, UNE, como medida excepcional para apoyar la lucha contra el coronavirus y así impulsar la fabricación del material urgente con calidad, seguridad y en el volumen necesario, tomó una serie de medidas como parte de su firme compromiso en la batalla para vencer al virus.

 

Entre estas iniciativas, dio acceso gratuito a las normas UNE clave en la lucha contra la pandemia. Gracias a esta medida, todos los interesados han podido descargarse más de 56.600 documentos que junto a otras soluciones hubieran supuesto unos ingresos de casi 5,3 millones de euros.

 

Se trata de una medida excepcional para apoyar en el combate contra el coronavirus; ya que los ingresos por la venta de normas son fundamentales para la sostenibilidad del modelo español actual de desarrollo de la estandarización.

 

Este esfuerzo realizado por UNE para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19, apoyar a los trabajadores y facilitar la continuidad de las organizaciones para una rápida recuperación de la economía, ha sido reconocida por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas dentro de sus “Iniciativas COVID-19”.

 

Del mismo modo, con el fin de facilitar la importación de EPI con un nivel adecuado de prestaciones, se ha colaborado con la Administración General del Estado en la comparación de las normas UNE con las de otras regiones del mundo.

 

En este sentido, y dentro de los convenios de cooperación internacional que tiene suscrito UNE con el organismo chino de normalización, SAC, se han analizado las equivalencias entre las normas europeas y las del gigante asiático.

 

UNE también está teniendo una intensa participación en la red de gestión de la crisis de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC: COVID-19 Crisis Management Network, que analiza las medidas, experiencias, desarrollos e iniciativas de cada organismo nacional de normalización, así como una constante cooperación con la Organización Internacional de Normalizacion (ISO).

UNE ha evolucionado de ser el organismo español de normalización a una Asociación multisectorial de referencia en España, con soluciones de vanguardia a la crisis actual

Mascarillas

Ante la enorme emergencia sanitaria mundial, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo comunicó a UNE que había identificado la necesidad de disponer de especificaciones nacionales que definiesen los materiales, confección, marcado y uso de las mascarillas higiénicas.

 

El objetivo era dar seguridad al consumidor y flexibilidad de ensayos, materiales y diseños a las empresas españolas que están apostando por la producción de estos productos, para asegurar su rápida puesta en el mercado.

 

Bajo estas premisas, UNE ha coordinado un Grupo de Trabajo en el que han participado cuatro Ministerios, junto con las asociaciones líderes de productos sanitarios y del sector textil, centros tecnológicos y fabricantes textiles. En tiempo récord, se ha logrado la publicación de las Especificaciones UNE 0064 de mascarillas higiénicas no reutilizables y la UNE 0065 sobre mascarillas reutilizables.

Turismo

En esta línea de colaboraciones público-privadas, la Secretaría de Estado de Turismo encomendó al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) la elaboración de protocolos consensuados dirigidos a poner de relieve que España es un destino turístico seguro y que asegurasen una homogeneidad en todo el territorio nacional.

 

Así, en colaboración con las principales patronales turísticas, agentes sociales y Administración pública competente, también en un plazo récord, ha visto la luz la serie de Especificaciones UNE 0066 para el turismo, estando a disposición gratuita del sector para su uso de modo independiente o complementando las normas UNE de calidad turística.

 

Estos casos de éxito, así como los que se muestran en este número de la revista UNE, ponen de manifiesto que la fortaleza y solvencia de UNE es garantía de que tanto las políticas públicas como los sectores españoles puedan desarrollar en su seno soluciones de gran valor, en algunos casos incluso vitales, para sus objetivos.

Encuentros UNE

No sólo debemos salir de esta crisis, sino que debemos hacerlo reforzados. Por este motivo, los estándares desarrollados, además de centrarse en proteger a las personas y en mitigar los daños derivados de la pandemia, también se posicionan como elementos de mejora de los productos y de los servicios.

 

Del mismo modo, UNE ha realizado durante los meses de mayo y junio un ciclo de Encuentros UNE on line en los que se ha hecho hincapié en elementos a los que, a partir de ahora, tenemos que prestar aún más atención las organizaciones. El objetivo es contribuir a que sean más competitivas y estén mejor preparadas ante un ecosistema más inestable que nunca: gestión de riesgos, continuidad de negocio, resiliencia, digitalización industrial y ciberseguridad.

Una vez más, estas sesiones han sido posibles por el carácter de red multisectorial e internacional de UNE. No solo se ha contado con primeros expertos en la materia, como Sergio Mujica, Secretario General de ISO, que participó en la apertura del ciclo, sino que los ponentes que han compartido su experiencia y conocimiento han provenido fundamentalmente de sus organizaciones miembro.

 

UNE es el miembro español de ISO, IEC, CEN y CENELEC, que son los ámbitos de desarrollo de los estándares que dotan de herramientas a las entidades en estos campos. Eso nos convierte en la vía para canalizar y potenciar la influencia nacional en estos ámbitos de decisión.

Las acciones de los miembros de UNE facilitan la consecución de los 17 ODS de la ONU,  ...

Las acciones de los miembros de UNE facilitan la consecución de los 17 ODS de la ONU, especialmente el ODS 17

Gran red multisectorial

Esta solvencia aportando soluciones para nuestra sociedad no habría sido posible sin la transformación que UNE ha ido realizando desde 2017.  En más de tres años ha pasado de ser el organismo español de normalización, la voz española en los foros europeos e internacionales de la estandarización, a ser algo más: una gran asociación multisectorial que, debido a su carácter de liderazgo y de diversidad, es capaz de aportar soluciones globales a nuestros sectores productivos y a nuestra sociedad.

 

En este proceso se han fortalecido y dinamizado los órganos de gobierno de la entidad. Los Miembros de UNE forman parte de la Asamblea General, que elige la Junta Directiva. A esta, estructurada por sectores o ramas de actividad, le corresponde la representación y dirección de la Asociación.

 

La Junta Directiva de UNE ya contaba con dos Grupos Asesores que trataban, desde un prisma predominantemente técnico, los principales asuntos de interés de las entidades que las integraban.

 

Estos han evolucionado a un modelo de Comisiones Consultivas, que son foros de debate estratégico que potencian y refuerzan a los Miembros de UNE, en un diálogo directo entre ellos y con las Administraciones Públicas competentes.

Las Comisiones Consultivas de Construcción y Electrotecnia tienen una clara orientación sectorial. A estas le siguió la de Economía Circular, multisectorial y que analiza cómo puede UNE contribuir desde la actividad de normalización a conseguir las metas de la economía circular.

 

Recientemente se ha constituido el Observatorio de Vigilancia de Mercado, bajo un enfoque de fortalecimiento de la colaboración público-privada en este ámbito.

 

Este es nuestro presente. Con el apoyo de nuestros miembros, con pasos firmes, cada día seguimos trabajando para facilitar, como aliados, que las organizaciones afronten con éxito los complejos y crecientes desafíos a los que se enfrentan. Nuestros Miembros, motor y soporte de la Asociación, son la pieza clave de este viaje. ¿Te apuntas? ÚNEte.

VENTAJAS DE SER MIEMBRO DE UNE

VENTAJAS DE SER MIEMBRO DE UNE

RED MULTISECTORIAL E INTERNACIONAL

  • Pertenecer a una gran red de contactos multisectorial nacional, europea e internacional
  • Mejorar la influencia de su organización en la normalización global
  • Recibir el apoyo de las estrategias sectoriales de UNE

LIDERAZGO

  • Participar en las decisiones de UNE. Derecho de voto en su Asamblea General y posibilidad de participar en sus órganos de gobierno, incluyendo las Comisiones Consultivas
  • Condiciones preferentes en la participación en los CTN
  • Optar al desempeño de secretarías de los más de 200 CTN
  • Apostar por la calidad de sus productos y servicios
  • Asociar su marca a la de UNE

INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

  • Acceder al Portal del Miembro y a la herramienta de búsqueda de normas UNE y de legislación relacionada
  • Participar en los encuentros UNE y tener a su disposición seminarios web exclusivos
  • Recibir información sobre legislación, tendencias de mercado y políticas comerciales con terceros países.

CONDICIONES ESPECIALES

  • Optar a ayudas para impulsar la influencia y liderazgo de los sectores españoles en la normalización mundial
  • Condiciones especiales en la adquisición de normas y cursos de formación
  • Optar a ayudas para facilitar su presencia en los foros internacionales de normalización

Opinión

Opinión

Organizaciones con visión estratégica

Carlos Esteban
Presidente
UNE

Todas las organizaciones que son miembros de UNE tienen una característica en común: una visión estratégica superior de su aportación de valor a su sector y al conjunto de la economía española. Son conscientes de la necesidad de que los sectores se doten de normas técnicas a la altura de sus necesidades y que estén desarrolladas en la línea precisa para que supongan vectores estratégicos de crecimiento. Los miembros de UNE hacen posible la normalización española; es un papel que merece el reconocimiento público y del que pueden estar legítimamente orgullosos.

 

Coherentemente con ese sentido de la responsabilidad, no han dudado en actuar con eficacia en estos tiempos difíciles que estamos atravesando. Con iniciativas para ayudar a doblegar a la pandemia y también sus graves efectos en el terreno económico. En este sentido se están lanzando líneas de acción a las que estoy seguro seguirán muchas otras. Es un espíritu que tiene un claro reflejo en el primer punto del Plan Estratégico de UNE: dar respuesta a los grandes retos de las empresas y la sociedad.

 

 

Opinión

Opinión

Requisitos para los equipos de radiación ultravioleta

Ricardo Pomatta
Director Técnico
Asociación Española de Fabricantes de Iluminación
ANFALUM

ANFALUM siempre ha fomentado que el sector del alumbrado esté reglamentado según unos mínimos de estándares de calidad; por eso cuando empezaron a surgir aparatos de radiación ultravioleta de dudosa calidad fue imprescindible la normalización de dichos equipos.

 

Tras varias reuniones con el grupo de trabajo técnico, y en apenas tres semanas, se realizó la Especificación UNE 0068 que establece los requisitos de las instalaciones y equipos para la desinfección de locales mediante la radiación UV-C.

 

ANFALUM de la mano de UNE y con el apoyo de los Ministerios de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo realizó esta especificación para poder certificar la calidad de los productos y de las instalaciones que cuenten con este tipo de equipos que pueden eliminar un gran número de virus, no solo el COVID-19. Estas instalaciones podrían ser muy perjudiciales para el ser humano y animales, de ahí la importancia de regular todo este tipo de instalaciones.

Opinión

Opinión

UNE 0069: seguridad en instalaciones funerarias

Alfredo Gosálvez
Secretario General
Asociación Nacional de Servicios Funerarios
PANASEF

El sector funerario ha vivido una situación sin precedentes, excepcional. Como último eslabón de la cadena sanitaria, nos vimos obligados al cierre al público de nuestras instalaciones funerarias donde tradicionalmente las familias se despiden de sus seres queridos. Al dolor provocado por la pérdida de un familiar durante la pandemia, se ha unido el hecho de que los fallecidos no se han podido despedir como se merecen. Aun así, las familias siempre se han sentido respaldadas por los profesionales funerarios que hemos intentado en todo momento acompañar, ayudar, honrar, etc.

 

Ahora es el momento de la nueva normalidad. Desde PANASEF, en colaboración con UNE, hemos impulsado la Especificación UNE 0069 para extremar la seguridad e higiene en los tanatorios, velatorios y crematorios. Es hora de volver a las instalaciones funerarias con las máximas garantías y despedir a nuestros seres queridos, de homenajearles y de que las familias puedan comenzar a trabajar su duelo.

Entrevista

Entrevista

"Las normas son siempre necesarias en el sector de productos de la construcción"

Luis Rodulfo Zabala
Vicepresidente Ejecutivo
Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción
CEPCO

¿Por qué son importantes las normas para su sector en el actual escenario de crisis?

 

Para nosotros las normas son necesarias siempre. Reclamamos que las constructoras en particular y la ciudadanía, en general, perciban cada vez más necesaria una construcción de calidad, segura, fiable, con buen comportamiento medioambiental y, ahora más que nunca, con las mejores prestaciones en seguridad sanitaria.

 

Es importante una mascarilla homologada como es vital la estabilidad estructural de nuestra vivienda, el aislamiento térmico o acústico o que nuestras paredes no sean focos infecciosos por acumulaciones indebidas. Y eso depende, muchas veces, de la calidad de los productos.

 

¿Qué normas destacaría?

 

Nos resulta inaceptable que proliferen marcas milagrosas anti-COVID-19, frente a otras con un abordaje serio, y no se pueda poner en valor el marcado   o la marca de calidad de productos de construcción que son bactericidas o viricidas. En este momento, esas serían las que deberían usarse con prioridad en nuestro ámbito para los productos.

Entrevista

Entrevista

"La UNE-EN 14476 permite demostrar la eficacia de productos viricidas frente al coronavirus"

Pilar Espina
Directora General
Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza
ADELMA

¿Por qué son importantes las normas para su sector en el actual escenario de crisis?

 

No solo en el actual, aunque sí es cierto que debido al papel vital que están teniendo los productos desinfectantes en estos momentos, ciertas normas han cobrado consecuentemente mayor notabilidad.

 

Debo resaltar que los desinfectantes, al igual que el resto de productos biocidas, para ser autorizada su comercialización deben presentar a las autoridades una serie de requisitos. Entre ellos, se encuentra demostrar mediante ensayos conforme a las normas establecidas que, efectivamente, son eficaces eliminando aquellos organismos a los que pretenden y publicitan hacerlo (bacterias, hongos, virus, etc).

 

¿Qué normas destacaría?

 

Sin lugar a dudas, la protagonista en la COVID-19 es la UNE-EN 14476 ya que es la norma obligada, tanto en el ámbito de registro europeo como nacional, para demostrar la eficacia virucida de aquellos productos viricidas que deseen publicitar eficacia frente a este virus.

Entrevista

Entrevista

"Más de 400 normas aplican a pinturas y barnices presentes en muchos productos"

Jose Luis Díez
Secretario General
Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir
ASEFAPI

¿Por qué son importantes las normas para su sector en el actual escenario de crisis?

 

Las normas referentes a criterios de calidad son importantes siempre. En la situación actual, el consumidor puede confiar en que las propiedades esenciales están avaladas por pruebas objetivas basadas en criterios de la propia industria, interesada en poner en valor sus productos.

 

¿Qué normas destacaría?

 

Las pinturas y barnices están presentes en infinidad de productos; no en vano nuestro catálogo asciende a más de 400 normas. La importancia depende mucho de los objetivos perseguidos y el tipo de producto ensayado. En la situación actual pintar aporta una sensación de limpieza que resulta muy valorada y la UNE-EN 11998 determina cuantos frotes resiste; luego están normas de seguridad como la de resistencia al fuego UNE-EN 16623 o la serie sobre protección de acero frente a la corrosión UNE-EN ISO 12944.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.