Vigilancia de mercado, una potente palanca en la recuperación de la crisis

La vigilancia de mercado, aplicada eficazmente por las Administraciones con la colaboración del sector privado, es una potente palanca en la recuperación de la actual crisis económica y para conseguir una industria más competitiva. Para potenciar esta colaboración público-privada, los Miembros de UNE han constituido el Observatorio de Vigilancia de Mercado. El estricto cumplimiento de las normas proporciona credibilidad en los mercados, incrementa la inversión en innovación y genera talento, imprescindibles para la permanencia de la industria.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Alfredo Berges
Presidente
Observatorio de Vigilancia de Mercado
Vicepresidente
UNE

La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia del cumplimiento de las normas por parte de los productos; en primer lugar, para la sociedad y en segundo lugar, como palanca de la industria nacional.

 

En los momentos más críticos de la crisis sanitaria, la escasa utilización de las normas técnicas que debían cumplir los diversos productos sanitarios y equipos de protección individual, así como los mecanismos de verificación de cumplimiento a los que debían someterse, pusieron de manifiesto la importancia de la referencia correcta a las normas en las contrataciones públicas. A esto se sumó la verificación de su cumplimiento por las autoridades de vigilancia de mercado.

 

El compromiso de la industria española con la calidad, la seguridad y el medio ambiente se reafirma mediante su integración en la Asociación Española de Normalización, UNE. En sus Comités Técnicos se elaboran conjuntamente entre el sector privado y el público las normas necesarias para que los productos cumplan los más altos estándares de calidad y aporten la confianza necesaria para los clientes y la sociedad en general.

 

Estas normas son en su mayoría de alcance europeo e internacional, lo que supone una garantía, tanto para los contratos entre particulares, como para las Administraciones públicas. Asimismo, precisamente por su naturaleza internacional, representan una herramienta armonizada de acceso a otros mercados, clave para la recuperación de la economía española tras la actual crisis sanitaria.

 

La propia legislación española, de obligado cumplimiento, incorpora más de 9.000 referencias a normas UNE, dando así evidencia de la colaboración público-privada en materia de normalización y reglamentación, esencial para garantizar la seguridad y calidad de los productos en el mercado y de sus aplicaciones.

La legislación española incorpora más de 9.000 referencias a normas UNE, dando así evidencia de la colaboración público-privada en materia de normalización y reglamentación, esencial para garantizar la seguridad y calidad de los productos en el mercado y de sus aplicaciones

Nuevo Reglamento UE

En diciembre de 2019 se celebró una jornada de trabajo, organizada por la Dirección General de Consumo y UNE, con motivo de la entrada en vigor del Nuevo Reglamento (UE) 2019/1020 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativo a la vigilancia del mercado y la conformidad de los productos. En esta se puso de manifiesto la necesidad de potenciar esa colaboración público-privada en la materia. En la jornada participaron representantes de los sectores químico, eléctrico, juguetero y de mobiliario, junto con representantes de diversas Comunidades Autónomas. Las asociaciones empresariales presentaron las actuaciones que muchas de ellas desarrollan, tanto en el ámbito nacional como autonómico, desde hace años para complementar a las de las autoridades competentes.

 

 

Como consecuencia de dicha jornada, los Miembros de UNE, que son las organizaciones empresariales más relevantes del país, junto con diversos departamentos de la Administración pública y otras entidades interesadas, constituyeron a principios de este año el Observatorio de Vigilancia de Mercado, integrado en UNE como una Comisión Consultiva de la Junta Directiva. La participación en la actualidad de más de 30 organizaciones empresariales y de los Ministerios de Industria, Consumo y Transición Ecológica supone un excelente punto de partida para aumentar la conciencia de todas las partes sobre la importancia de esta materia para la economía de España.

 

La vigilancia de mercado aplicada eficaz y eficientemente por parte de las Administraciones competentes, tanto de ámbito nacional como autonómico, y contando con la colaboración del sector privado, debe ser una palanca muy potente para contribuir a la recuperación de la actual crisis económica y provocar un cambio estructural hacia una industria más competitiva; y donde prime la competencia en igualdad de condiciones.

 

Precisamente, una de las grandes novedades del marco regulatorio de la actividad de vigilancia de mercado es potenciar la colaboración público-privada. El Artículo 9 del Reglamento (UE) 2019/1020 posibilita claramente a la realización de actividades conjuntas para perfeccionar la actividad de vigilancia y con ello la conformidad de los productos.

Una vigilancia de mercado eficaz y eficiente contribuye al cumplimiento de los Objetivos de  ...

Una vigilancia de mercado eficaz y eficiente contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Fortalecer la colaboración

El Observatorio de Vigilancia de Mercado se posiciona como una herramienta dirigida principalmente a potenciar dicha colaboración público-privada. Para ello, teniendo en cuenta el carácter multisectorial de UNE y el artículo 9 del Reglamento (UE) 2019/1020 sobre las actividades conjuntas de vigilancia de mercado, se pretende abordar la elaboración de documentos de referencia que sirvan de base para que estas actuaciones cumplan los requisitos necesarios de objetividad, independencia e imparcialidad.

 

Por su parte, la Comisión Europea ha constituido un Grupo de Trabajo para la implementación del Reglamento (UE) 2019/1020, en el que participará un representante del Ministerio de Consumo. Considerando la realidad del mercado interior de la Unión Europea, se pretende servir de punto de contacto multisectorial con dicho representante.

 

Igualmente, un elemento fundamental en este ámbito es la comunicación para concienciar a los actores clave, con especial atención en las autoridades autonómicas. Para ello, se realizarán análisis sobre las necesidades en función de la cadena de valor propia de cada sector y se elaborarán informes marco sobre la situación en España de la vigilancia de mercado y su evolución.

 

Con estas actuaciones y otras similares, se busca servir a las CC.AA., a las aduanas y sus inspectores de punto de información, referencia y asistencia, contribuyendo así a generar un marco de confianza y optimización de recursos entre el sector público y el privado que redunde en una mayor eficacia y eficiencia de las actuaciones de ambas partes.

 

Para contribuir a la recuperación de la economía española, y con ello poder retener en nuestro país a las industrias generadoras de empleo de calidad, es fundamental que entre todos los actores realicemos un esfuerzo por cumplir la normativa. Sin cumplimiento, se pierde la credibilidad de los mercados y se inhibe la inversión necesaria en innovación, con lo que la industria acaba desapareciendo o deslocalizándose.

 

Por todas estas razones, resulta imprescindible consolidar la vigilancia de mercado.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.