Objetivos de Desarrollo Sostenible

Paz, justicia e instituciones sólidas

El ODS 16 persigue promover sociedades justas, pacíficas y sólidas. Cerca de 130 normas UNE facilitan a las organizaciones su consecución, como las de sistemas de gestión antisoborno y de compliance penal o tributario.

Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Una sociedad pacífica asegura un buen futuro para todas las personas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 16) tiene, entre sus metas, garantizar la seguridad de todos los seres humanos, facilitando su acceso a la justicia y reducir todas las formas de violencia. Se trata de un objetivo primordial para que se cumplan los otros. Para lograrlo, es necesario crear instituciones sólidas que puedan funcionar en condiciones adversas.

 

En este marco, las organizaciones tienen a su disposición cerca de 130 normas UNE que les ayudan a conseguir este ODS. Los estándares son aliados estratégicos en la consecución de los ODS ya que contienen el consenso, buenas prácticas y colaboración que requiere este desafío global.

La Norma UNE-ISO 37001 establece los requisitos de un sistema de gestión antisoborno. Ayuda a las organizaciones a prevenir, detectar y gestionar cualquier conducta de soborno

Justicia y cumplimiento

Así, para buscar una sociedad más justa resulta fundamental la Norma UNE-ISO 26000 Guía de responsabilidad social, que se relacionas con varias metas de este ODS y ofrece una visión ética transversal de buenas prácticas de promoción de valores en igualdad, cooperación y transparencia.

 

Las normas también son un instrumento para cumplir con la legislación y ayudan a prevenir y evitar la comisión de delitos. Destacan normas como la UNE-ISO 37001 Sistemas de gestión antisoborno. Requisitos con orientación para su uso, muy vinculada a la meta 5, de reducción de soborno en todas sus formas. Esta norma ofrece a las organizaciones una serie de medidas que podrán adoptar, de forma proporcional y razonable, para prevenir, detectar y gestionar conductas de soborno cumpliendo con la legislación y con otros compromisos adquiridos de forma voluntaria.

 

Asimismo, son relevantes las normas de cumplimiento penal y tributario. La primera de ellas, la Norma UNE 19601 Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso está alineada con el nuevo Código Penal y las organizaciones que la implanten correctamente pueden llegar a ver atenuada su responsabilidad penal o incluso ser eximidas. La segunda, UNE 19602 Sistemas de gestión de compliance tributario. Requisitos con orientación para su uso, ayuda a las organizaciones a prevenir y gestionar adecuadamente los riesgos tributarios.

 

La gestión de la calidad también es un instrumento útil para facilitar el cumplimiento de las obligaciones, no solo de entidades privadas, sino también de instituciones públicas. En este ámbito se puede destacar la Norma UNE-ISO 18091 sobre gestión de calidad en el gobierno local.

UNE desarrolla una intensa actividad de cooperación internacional y misiones de asistencia técnica que apoyan la creación y fortalecimiento de instituciones eficaces en el mundo

Instituciones sólidas

Este ODS también busca conseguir instituciones sólidas, que puedan valorar los riesgos de su actividad, sean resilientes y sean capaces de continuar prestando sus servicios incluso en situaciones desfavorables, como la actual pandemia. En este campo destacan las normas UNE-ISO 31000 sobre gestión del riesgo; UNE-EN ISO 22301 de continuidad del negocio o la UNE-ISO 22316 de resiliencia organizacional.

Cooperación

UNE desarrolla una intensa actividad de cooperación internacional y asistencia técnica, que apoyan la creación y el fortalecimiento de instituciones eficaces, transparentes, inclusivas y participativas en varias regiones del mundo.

Entre otros trabajos, se encuentra el Proyecto de Medidas de apoyo al desarrollo institucional y la gestión de políticas públicas en Honduras (MADIGEP), para apoyar el fortalecimiento de la planificación estratégica institucional de la Secretaria General de Coordinación del Gobierno, como las revisiones de los planes nacionales de educación 2018-2030.

Otro ejemplo ilustrativo es el proyecto “Nicaragua NITA”, a través del cual pretende mejorar los procesos de formulación, ejecución y monitoreo de las políticas y programas relacionados con la estrategia de cooperación de la UE en este país.

 

Por último, UNE actúa desde un punto de vista organizacional teniendo en cuenta acciones que contribuyen al ODS 16. Como firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2014, la Asociación se encuentra a la vanguardia en Buen Gobierno, basado en un sólido cumplimiento normativo y en las mejores prácticas de transparencia. Ejemplos ilustrativos son la Comisión de Responsabilidad Corporativa o el Código Ético.

Opinión

Opinión

UNE-ISO 18091: hacia una buena gobernanza global

Gloria Ostos
Presidenta
Fundación Participa

El desafío hoy es cómo hacer realidad una buena gobernanza global para avanzar hacia gobiernos eficientes que incluyan la participación ciudadana en la toma de decisiones, para alcanzar el bien común global o el desarrollo sostenible que propone la Agenda 2030.

 

Desde la Fundación Participa trabajamos en modelos de participación ciudadana que contribuyan al desarrollo de gobiernos transparentes, eficientes y confiables. Por eso, estamos promoviendo una participación ciudadana desde la UNE-ISO 18091:2019 sobre Sistema de Gestión de la Calidad para gobiernos locales basado en la ISO 9001 y teniendo en cuenta los objetivos de la Agenda 2030.

 

La UNE-ISO 18091 es un cuadro de mando integral para el alcalde, pero además es un lenguaje común entre gobernantes y ciudadanos. El Anexo A contiene 39 indicadores que representan las políticas públicas que cualquier municipio del mundo debe cumplir para responder a las necesidades de sus ciudadanos, sin olvidar su compromiso con los ODS marcados en la Agenda 2030.

 

Con esta herramienta, el gobierno local establece un sistema de gestión que busca la calidad, la eficiencia y la mejora continua en la prestación de los servicios públicos a sus ciudadanos-clientes.

 

Por su parte, los ciudadanos no solo pueden evaluar la acción del gobierno de manera integral, sino también realizar propuestas de valor a sus gobernantes para atender las necesidades de los ciudadanos y la mejora continua de los servicios públicos.

 

Así, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Fundación Rafael del Pino otorgaron el reconocimiento go!ODS Innovación 2018 a la Fundación Participa por su contribución al ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas mediante la promoción del modelo innovador de gestión pública, a través de la UNE-ISO 18091 que podrá conducirnos hacia una buena gobernanza global.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.