Normalización en acción

CTN 323 Economía Circular

Este comité tiene como objetivo la normalización en el campo de la economía circular. Es el encargado de canalizar la postura española en la elaboración de normas de alcance internacional y europeo en este campo y del desarrollo de estándares nacionales horizontales que ayuden a las organizaciones a superar con éxito sus retos en la economía circular. Está formado por más de 160 expertos de cerca de 90 organizaciones públicas y privadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Los recursos existentes no permiten mantener el modelo de crecimiento económico actual, por lo que la economía circular se presenta como una estrategia prometedora.

 

La Unión Europea identifica este nuevo modelo como esencial en sus esfuerzos para lograr una economía sostenible, baja en carbono y eficiente, y lo vincula a la competitividad y a la generación de puestos de trabajo adecuados a todas las capacidades.

 

Este modelo se impulsó inicialmente con la Comunicación de la CE (2015) 614 Cerrar el ciclo: un plan de acción de la UE para la economía circular, que implicó la implementación de medidas específicas y la revisión de varias Directivas relacionadas. El nuevo Plan de Acción publicado en 2020 pone el foco en sectores con un mayor potencial de implementación exitosa de medidas de economía circular como el de la electrónica y TIC, baterías y vehículos, embalajes, plásticos, textil, construcción y edificación, alimentación y agua. Además, referencia la normalización como elemento facilitador en campos como el control y reducción de los microplásticos, el aseguramiento de la calidad de los residuos recogidos que vayan a ser utilizados en productos y la creación de un mercado de materias primas secundarias en la UE.

 

En el ámbito nacional, el Gobierno ha aprobado a principios de junio la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), con la que se quiere pasar de una economía lineal a una circular de aquí a 2030. Tiene como objetivo convertirse en el marco estratégico y de actuación para facilitar esta transición, promoviendo la coordinación entre Administraciones, sectores económicos y el conjunto de la sociedad. El documento establece objetivos estratégicos y define las políticas ambientales, sociales y de competitividad que han de aplicarse, seleccionando un conjunto de indicadores de seguimiento y evaluación.

 

Por otro lado, el Pacto por la Economía Circular es una iniciativa impulsada por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO) e Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Esta busca implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia este nuevo modelo económico. Los diez principios del Pacto han sido suscritos por más de 100 entidades, entre las que se encuentran la Asociación Española de Normalización, UNE, y muchos de sus miembros.

La normalización tiene un papel importante para contribuir a alcanzar los objetivos que persigue la economía circular, proporcionando herramientas que facilitan la implementación de manera práctica de las medidas necesarias

Iniciativas pioneras

Para dar respuesta eficaz a este gran desafío, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha puesto en marcha dos iniciativas pioneras: la Comisión Consultiva y el Comité Técnico de Normalización CTN 323 sobre economía circular. La normalización está impulsando este nuevo modelo de economía circular, estableciendo un entendimiento común sobre los principios, estrategias y prácticas en este ámbito.

 

El CTN 323 –formado por 163 expertos de cerca de 90 organizaciones de todas las partes implicadas– será la vía de influencia directa de los intereses del tejido productivo español en los foros internacionales y europeos en los que se elaborarán normas clave en este ámbito.

 

Por su parte, la Comisión Consultiva es una mesa de diálogo multisectorial y transversal entre los miembros de UNE y las Administraciones públicas. Está integrada por 45 entidades entre las que se encuentran relevantes asociaciones sectoriales españolas de ámbito nacional, cuatro Ministerios (Industria, Comercio y Turismo; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y otros actores clave.

 

La normalización tiene un papel importante en la contribución para alcanzar los objetivos que persigue la economía circular, proporcionando herramientas que facilitan la implementación de manera práctica de estas medidas.

El campo de actividad del CTN 323 es la normalización en el campo de la economía circular para el desarrollo de directrices, marco, guías, herramientas de apoyo y requisitos que tengan carácter horizontal

Campo de actividad

El campo de actividad del CTN 323 es la normalización en el campo de la economía circular para el desarrollo de directrices, marco, guías, herramientas de apoyo y requisitos que tengan carácter horizontal.

 

Quedan excluidos los aspectos específicos de carácter sectorial de la economía circular, así como los ya cubiertos por los comités de normalización existentes.

 

Se trata de un comité con una alta participación, integrado por 163 expertos de cerca de 90 organizaciones, que representan a asociaciones y federaciones sectoriales, grandes empresas, pymes, ONG, universidades, centros de investigación, organismos de evaluación de la conformidad y una representación importante de la Administración (con los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

 

La Presidenta del CTN 323 es María Jesús Rodriguez de Sancho, Directora del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX. Su candidatura fue propuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Por su parte, la Secretaría la desempeña Iván Moya, Responsable de Medio Ambiente, Eficiencia Energética y Cambio Climático de UNE. Este comité cuenta con un plenario.

 

Este comité hace seguimiento de los trabajos internacionales del ISO/TC 323 Circular economy y del CEN/CLC/JTC 10 Energy-related products. Material Efficiency Aspects for Ecodesign.

El CTN 323 ha publicado cuatro normas del CEN/CLC JTC 10 que establecen los métodos generales para la evaluación de la reciclabilidad y la valorizabilidad de los productos relacionados con la energía; la evaluación de la proporción de componentes reutilizados en estos productos; la declaración del uso de materias primas críticas, e información relacionada con aspectos de eficiencia de materiales

Normas

El CTN 323 ha publicado cuatro normas del CEN/CLC JTC 10. Estas establecen los métodos generales para: la evaluación de la reciclabilidad y la valorizabilidad de los productos relacionados con la energía; la evaluación de la proporción de componentes reutilizados en los productos relacionados con la energía; la declaración del uso de materias primas críticas en productos relacionados con la energía y para proporcionar información relacionada con aspectos de eficiencia de materiales de productos relacionados con la energía.

 

Entre los proyectos de futuras normas se encuentran varias del CEN/CLC JTC 10, así como del ISO/TC 323 Circular economy. Entre estas últimas, se encuentran las futuras normas:

 

  • ISO/WD 59004 Economía circular: marco y principios para la implemen-
  • tación. Incluirá el marco y los principios de la economía circular, directrices para su implementación y definiciones clave.
  • ISO/WD 59010 Economía circular: directrices sobre modelos de negocio y cadenas de valor.
  • ISO/WD 59020 Economía circular: marco de medición de la circularidad. Tratará los aspectos necesarios para el desarrollo de modelos de negocio y cadenas de valor que contribuyan de forma efectiva a la economía circular, así como un marco para la evaluación de estos modelos de negocio.
  • ISO/CD TR 59031 Economía circular. Análisis de casos de estudio. Contendrá ejemplos de casos de éxito en la aplicación de medidas de economía circular.

 

Más información:

Informe La Economía Circular y la Normalización

CTN 323 Economía Circular

Nº de vocalías

88

Nº de normas vigentes

4

Presidenta

María Jesús Rodriguez de Sancho

Directora del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas. CEDEX

Secretario

Iván Moya

Responsable de Medio Ambiente, Eficiencia Energética y Cambio Climático. UNE

Una herramienta útil y necesaria

Una herramienta útil y necesaria

María Jesús Rodríguez de Sancho
Presidenta
CTN 323

El actual modelo económico implica una profunda huella ambiental. Es necesario disociar la actividad económica del consumo de recursos. Y, para ello, la economía circular propone un nuevo modelo productivo que busca redefinir qué es el crecimiento, centrándose en los beneficios para toda la sociedad y creando capital económico, natural y social.

 

El Consejo de Ministros, con fecha 2 de junio de 2020, ha aprobado la Estrategia Española de Economía Circular que marca los objetivos para esta década.

 

En este contexto, la normalización se configura como una herramienta útil y necesaria para dar apoyo a los objetivos de la economía circular. Con este objetivo, el 26 de junio de 2019, se creó en UNE el CTN 323 Economía Circular, primer comité de Normalización español que aborda la Economía Circular de una forma integral y con una perspectiva multisectorial. Está formado por más de 160 expertos de cerca de 90 organizaciones públicas y privadas.

 

Existen normas sectoriales relacionadas con distintas etapas del modelo circular y estándares de aplicación multisectorial en campos como el medio ambiente o las compras sostenibles. Sin embargo, el CTN 323 asume el reto de enfocar la Economía Circular desde un punto de vista horizontal para contribuir a un entendimiento común del concepto, proporcionar un marco que ayude a las organizaciones a integrarlo en sus actividades, generar instrumentos que permitan medir progresos en su implementación y facilitar el diálogo y la comunicación entre diferentes actores y niveles.

 

El CTN 323 canaliza la postura española en la elaboración de normas internacionales y europeas en el ISO/TC 323 Economía Circular de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el CEN/CLC/JTC 10 Ecodiseño, eficiencia de materiales de productos relacionados con la energía dentro de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.