Hablan los Asociados

"Las normas permiten fabricar productos con las más altas exigencias de calidad y seguridad"

Oscar del Río

Presidente

La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) representa a todas las empresas productoras de lana mineral en el mercado español. Promueve la mejora de la calidad edificatoria, contribuyendo a un futuro más saludable y sostenible haciendo uso de la lana mineral como aislante térmico, acústico y de protección frente al fuego. Es miembro de la Junta Directiva de UNE desde hace 10 años y participa en distintos comités de normalización y Comisiones Consultivas.

Las normas permiten fabricar productos con las más altas exigencias de calidad y seguridad
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

AFELMA participa activamente en las actividades de normalización desde el inicio de la Asociación Española de Normalización, UNE, en el año 1986, aportando su conocimiento técnico y científico. En realidad, la actividad normalizadora tiene una gran relevancia en nuestro sector de actividad, ya que nuestros asociados fabrican sus productos bajo las más altas exigencias de calidad y seguridad para conseguir altos niveles de aislamiento térmico, acústico y de protección contra incendios. Para conseguirlo es necesario disponer de documentos técnicos apropiados como son las normas UNE. De hecho, el sector de los materiales aislantes térmicos fue uno de los primeros en elaborar estas normas en nuestro país.

¿Qué normas considera más destacadas?

En general, todas las normas relacionadas con el ahorro de energía, la reducción de los niveles de ruido, la protección contra el fuego y la sostenibilidad, tanto en la edificación como en la industria. Debe tenerse en cuenta que todas estas normas están relacionadas con los grandes conceptos o, si se prefiere, con muchas de las estrategias definidas en la actualidad en el marco nacional e internacional.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

UNE ha sido y es un referente del desarrollo en nuestro país y contribuye a un mejor posicionamiento de las empresas, además de favorecer el conocimiento y ser un modelo en la forma de trabajo donde tantos actores llegan a acuerdos a la hora de elaborar documentos normativos.

 

Desde su origen, UNE viene desempeñando un papel tractor para mejorar la competitividad del tejido productivo español, a través del desarrollo de estándares que aportan soluciones eficaces a los grandes desafíos que en cada momento tienen que superar las organizaciones.

 

Además, UNE es un caso modélico de colaboración público-privada entre el tejido empresarial y las Administraciones públicas españolas y una asociación multisectorial de referencia en España.

 

Asimismo, lleva la voz de los sectores productivos españoles a los foros internacionales y europeos en los que elaboran estándares que recogen las buenas prácticas reconocidas por todos.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

En un futuro cercano, confiamos en la publicación de la norma de clasificación acústica de edificios, esencial para la diferenciación de la calidad acústica en nuestras viviendas y lugares de trabajo. Por otra parte, todo el desarrollo normativo que se está llevando a cabo en el ámbito de la sostenibilidad en el sector de la construcción es importante para aportar conocimiento sobre conceptos como el de economía circular.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.