Actualidad

Noticias UNE

UNE en Fitur Know-how & Export

UNE en Fitur Know-how & Export

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha participado en diversas mesas redondas en la octava edición de Fitur Know-how & Export, organizado por SEGITTUR y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. En el evento, representantes de UNE han explicado el papel clave de las normas para la competitividad, innovación e inteligencia del turismo español.

 

Javier García, Director General de UNE, ha participado en la mesa redonda Smart Talk Plataformas de economía colaborativa vinculadas con el turismo rural, junto a Juan Manuel Serrano, Presidente de Correos, Enrique Martínez, Presidente de SEGITTUR, y Óscar López, Presidente de Paradores. El Director General de UNE ha expuesto la importancia de la normalización para el desarrollo de la industria y las plataformas. De hecho, el CTN 178 sobre ciudades inteligentes de UNE, que preside Enrique Martínez, impulsará un nuevo comité que desarrollará la norma sobre plataformas de economía colaborativa, con consideraciones sobre las plataformas en general y las del mundo rural en particular.

 

Por su parte, Paloma García, Directora de Programas de Normalización de UNE, participó en la mesa sobre UNETUR. Normalización de destinos inteligentes, junto a Celia Romero, CEO de Inteligencia Turística, la Secretaría de Estado de Turismo, Enrique Martínez, Presidente de SEGITTUR, Fernando Fraile, Director General del ICTE y Álvaro Carrillo, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Además, Natalia Ortiz de Zárate, en representación del CTN 178 de UNE, participó en la mesa Un nuevo desafío semántico para el turismo junto a Enrique Lancis, Director de Innovación de Globaldit; Felipe Santi, CTO de Sismotur, y Ricardo Maturana, Director General de Gnoss.

 

Reconocimiento al ICTE

 

Un año más, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha organizado en el marco de FITUR la Noche Q, donde Javier García, Director General de UNE, ha entregado un reconocimiento a Miguel Mirones, Presidente del ICTE, por el compromiso e implicación en de la entidad con la actividad de normalización.

 

El ICTE es un organismo muy comprometido con la actividad de normalización. De hecho, gestiona desde hace 16 años la secretaría de una decena de Comités Técnicos de Normalización (CTN), que han desarrollado normas clave en materia de calidad turística para España, como la UNE 182001 para hoteles o la UNE 302002 de museos. Muchas de ellas, han constituido la base para elaborar estándares internacionales, como la Norma UNE-ISO 13009 sobre playas, exportando de este modo la experiencia y conocimiento españoles en todo el mundo. Con su impulso, el ICTE ha contribuido a que España sea el único país del mundo con 45 normas específicas para el sector turístico. El ICTE es miembro de UNE desde el año 2002 y forma parte de su Comisión Permanente y Junta Directiva.

Más Noticias UNE

Reunión UNE-CEOE

La Asociación Española de Normalización, UNE y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han mantenido un encuentro para analizar sinergias para 2020, en beneficio de las empresas y sectores españoles. 2020 es un año con retos apasionantes para las organizaciones.   En la cita, que ha tenido lugar en la sede del organismo español de normalización, se han abordado los objetivos comunes de ambas entidades para este ejercicio. A la misma, han asistido Javier Calderón, Director de Empresas y Organizaciones de CEOE y Javier García, Director General de UNE.   Las normas técnicas ayudan a las empresas a superar con éxito sus grandes desafíos, en ámbitos como ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.