Arturo Gómez Martínez
Presidente del Grupo de Normalización de AEAS
¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?
El ciclo integral del agua es un servicio competencia de las entidades locales que tiene relación con todas las actividades humanas, industriales, sociales y culturales de las poblaciones.
Así, se ve afectado por un gran número de legislaciones y reglamentaciones sobre diferentes aspectos del agua: la salud, el medio ambiente, aspectos comerciales, humanitarios, técnicos económicos y de desarrollo urbanístico.
Además, la evolución tecnológica y los nuevos requisitos se suceden con una gran rapidez.
La Asociación Española de Abasteci-mientos de Agua y Saneamiento (AEAS) desempeña la Secretaría del CTN 149 Ingeniería del Agua de la Asociación Española de Normalización, UNE.
En este escenario, la normalización es algo más que conveniente, siendo absolutamente necesaria para dar solución a los problemas que plantea la sociedad, buscando un resultado homogéneo, contrastado y realizable, en el que intervengan todas las partes interesadas.
¿Qué normas considera más destacadas?
¿Qué balance hace de la actividad de UNE?
UNE cubre un espacio que requiere ser ocupado con una normalización que permita, por una parte, dar posibilidad material y práctica a la prestación del servicio, cumpliendo con la nueva legislación; y, por otra, que el resultado sea homogéneo, es decir, que el cliente reciba el servicio bajo los mismos parámetros.
Además, la normalización de UNE confiere una gran agilidad y dinámica a este sistema que, junto con las nuevas tecnologías, facilita a los fabricantes la aplicación de sus soluciones.
El sector del agua urbana y su asociación más representativa AEAS, con su demostrada capacidad técnica, respalda esta posición de apoyo a la normalización en beneficio de todos los productores, operadores y clientes.
¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en un futuro?
Dos son los aspectos que destacamos: las consecuencias en el medio ambiente que contempla la directiva Marco del Agua y los derivados de la salud de las personas que aborda la cambiante Directiva del Agua Potable.
Las empresas estudian, investigan y elaboran nuevos procesos y equipos basados en nuevas tecnologías que dan soluciones a los nuevos requisitos. La normalización de la aplicación de estas nuevas soluciones es el primer interés de la empresa que gestiona el ciclo integral del agua.
Por último, las actividades relacionadas con la información y el carácter esencial del agua para la vida humana completan los campos en los que la normalización requiere progresar.