Revolución Digital

Impulso español a las normas mundiales sobre IA, Big Data e IoT

La Asociación Española de Normalización, UNE, con el liderazgo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), ha creado dos nuevos subcomités técnicos de normalización sobre Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, e Internet de las Cosas (IoT). Estos permitirán a los expertos españoles influir en los estándares internacionales clave para garantizar la revolución digital. Ambos se integran en el CTN 71 Tecnologías Habilitadoras Digitales de UNE, impulsado por SEDIA.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

Normalización y revolución digital

Opinión

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) colabora con UNE para  ...

Una oportunidad para la industria nacional

Antonio Alcolea
Subdirector General de Fomento de la Sociedad de la Información
(SEDIA)

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) colabora con UNE para promover la participación del sector tecnológico nacional en las actividades de normalización.

José Antonio Jiménez
Técnico de Normalización de Electrónica y TIC
UNE

La normalización ayuda a la implantación masiva de los avances tecnológicos en la sociedad. En estos momentos, se está produciendo una revolución en la incorporación de la tecnología de la información a todos los sectores productivos, tanto tradicionales como de nueva creación. De entre la multitud de tecnologías, hay dos que tienen una especial relevancia: la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT). La introducción de estas tecnologías en el mundo real se enfrenta a retos como la interoperabilidad, la seguridad, los riesgos asociados o las implicaciones éticas y sociales. Para todos estos desafíos, los estándares aportan las soluciones que se necesitan.

CTN 71/SC 42 IA y Big Data

En diciembre de 2019, la Asociación Española de Normalización, UNE, con el impulso de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), constituyó el subcomité técnico de normalización CTN 71/SC 42 Inteligencia Artificial y Big Data, con el objetivo de elaborar estándares en el campo de la IA y también en Big Data, una tecnología íntimamente conectada.

 

Como es lógico, los estándares aplicables a una tecnología de ámbito global deben ser globales, por lo que el cometido fundamental del CTN 71/SC 42 es trabajar en los estándares que se están elaborando en el ámbito internacional en el comité ISO/IEC JTC 1/SC 42 Artificial Intelligence, aunque como en cualquier comité de normalización de UNE, se pueden desarrollar normas nacionales si se detecta una necesidad concreta. Adicionalmente, el comité nacional será responsable de los trabajos que se desarrollen en los grupos internacionales IEC SEG 10 Ethics in Autonomous and Artificial Intelligence Applications y europeos CEN/CENELEC Focus Group on Artificial Intelligence.

 

El comité ISO/IEC JTC1/SC 42 está desarrollando estándares que abordan cuestiones técnicas, empresariales, sociales y éticas. Para organizar el trabajo de forma coherente, las distintas temáticas se organizan en los siguientes grupos de trabajo:

 

  • AG 1 Sistema de gestión de Inteligencia Artificial
  • AG 2 Ingeniería de sistemas de Inteligencia Artificial
  • AHG 3 Ingeniería de sistemas inteligentes
  • JWG 1 Implicaciones de gobernanza de Inteligencia Artificial
  • WG 1 Normas básicas
  • WG 2 Big Data
  • WG 3 Confiabilidad
  • WG 4 Casos de uso y aplicaciones
  • WG 5 Enfoques y características computacionales de los sistemas de Inteligencia Artificial

Normas en elaboración

Dada la novedad de la temática, los futuros estándares de IA se han empezado a desarrollar recientemente y están en una fase en la que las organizaciones españolas pueden influir en su desarrollo. Entre estos se encuentran:

 

Implicaciones éticas y sociales

Además, las nuevas implicaciones éticas y sociales que supone el uso de la IA se están tratando en los dos siguientes proyectos:

 

CTN 71/SC 41 IoT y tecnologías relacionadas

Asimismo, se constituyó el nuevo subcomité CTN 71/SC 41 IoT y tecnologías relacionadas, con el objetivo de elaborar estándares en este campo. Este órgano nacional será el encargado de trabajar en los proyectos de norma que se elaboran en el comité internacional ISO/IEC JTC 1/SC 41 Internet of things and related technologies, que se organiza en los siguientes grupos de trabajo:

 

  • WG 3 Arquitectura IoT
  • WG 4 Interoperabilidad IoT
  • WG 5 Aplicaciones IoT

 

Entre las futuras normas que se están elaborando se encuentran:

 

Video. Normalización y revolución digital

Opinión

Opinión

Una oportunidad para la industria nacional

Antonio Alcolea
Subdirector General de Fomento de la Sociedad de la Información
(SEDIA)

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) colabora con UNE para promover la participación del sector tecnológico nacional en las actividades de normalización. Uno de los instrumentos de esta colaboración es el Comité Técnico de Normalización CTN 71 Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD), que forma parte del conjunto de medidas desarrolladas por la SEDIA para impulsar la competitividad de la industria en tecnologías digitales disruptivas y favorecer la transformación digital del país. Entre las THD se encuentra la Inteligencia Artificial (IA), Big Data e Internet de las cosas (IoT).

 

La forma de abordar estas tecnologías definirá el futuro digital. La creciente actividad e interés internacional en torno a las mismas hacen necesario el desarrollo de un conjunto coherente de normas, que aborden aspectos como, entre otros, la seguridad, la interoperabilidad o la ética. La estandarización desempeñará un papel fundamental en la adopción de estas tecnologías, y la industria está en la mejor posición para desarrollar las normas técnicas. La Comisión Europea así lo reconoce en el ICT Standarization Rolling Plan y en el Programa anual de la Unión para la normalización europea para el año 2020 donde se identifica la IA e IoT como áreas estratégicas.

 

Por este motivo, en el marco del CTN 71, la SEDIA y UNE han impulsado la constitución de los Subcomités SC 41 de IoT y tecnologías relacionadas y el SC 42 de IA y Big Data, espejos del SC de ISO/IEC. La creación de estos SC constituye una oportunidad para la industria nacional para contribuir en los procesos de estandarización y para que el tejido empresarial nacional se beneficie del desarrollo de la IA, Big Data e IoT, así como para que lo hagan las personas y la sociedad en su conjunto.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.