Turismo

La normalización apoya al sector turístico

UNE se ha convertido en un actor clave en el diseño del nuevo modelo turístico español a través del alineamiento de buenas prácticas turísticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Pero, sobre todo, a través de la colaboración con las entidades más relevantes del panorama turístico en la elaboración de estándares nacionales e internacionales que ayuden a mejorar la competitividad y calidad de los servicios turísticos. El último informe elaborado por UNE, Apoyo de la normalización al sector turístico, analiza en detalle cómo la normalización contribuye a impulsar el turismo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

UNETUR se pone en marcha

Natalia Ortiz de Zárate
Responsable de Turismo
UNE

España lidera el Índice de Competitividad Turística mundial según la clasificación elaborada por el Foro Económico Mundial. UNE, en colaboración con diferentes instituciones, ha creado una amplia red de comités técnicos en materia turística que cubren prácticamente todos los subsectores de actividad, desde el alojamiento hasta las agencias de viajes, pasando por las estaciones de esquí y montaña, o los convention bureaux. Estos comités se han encargado de elaborar más de 40 normas UNE y han contribuido en proyectos de normalización en este sector en el ámbito europeo e internacional. Apoyo de la normalización al sector turístico es el último informe que UNE acaba de publicar, donde analiza en detalle cómo la normalización contribuye a impulsar el turismo.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han convertido en la agenda mundial de la sostenibilidad, no solo en el ámbito gubernamental, sino también para cualquier entidad del ámbito público o privado. UNE, como miembro del Pacto Mundial y responsable en España de la elaboración de normas, ha asumido su parte del compromiso. Desarrolladas sobre la base del consenso, las normas técnicas constituyen herramientas esenciales que permiten a la administración pública, a la industria y a los consumidores colaborar en el logro de alguno de cada uno de los ODS. La cifra de 1,4 billones de turistas internacionales en 2018 pone de manifiesto que el turismo es uno de los sectores que mayor impacto puede producir sobre el entorno.

 

Concretamente, en el ámbito del turismo, la futura Norma ISO 21416 Requisitos y orientaciones para la práctica sostenible del buceo recreativo es una herramienta para conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos que ayuda a cumplir con el ODS 14 Vida Submarina. Por su parte, la Norma UNE-ISO 18065 Turismo y servicios relacionados. Servicios turísticos para el uso público prestados por el ente gestor del espacio natural protegido. Requisitos contribuye a restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, administrar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación del suelo y detener la pérdida de la biodiversidad, poniendo el foco en el cumplimiento del ODS 15 Vida terrestre.

El informe completo de UNE Apoyo de la normalización al sector turístico está disponible en http://bit.ly/UNE_Turismo

Colaboración efectiva y fiabilidad de los estándares

Además de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), dos entidades de referencia en el panorama turístico español, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), han confiado en UNE para llevar a buen puerto sus proyectos de normalización.

 

Desde 2004, ICTE gestiona la secretaría de una decena de comités técnicos de UNE, donde se han desarrollado normas verticales en materia de calidad turística que se han revelado clave para impulsar la competitividad del sector, como la UNE 182001 para hoteles o la más reciente UNE 302002 para museos. Contrastadas con éxito en el ámbito nacional, muchas de ellas han servido de base para los referentes internacionales actuales, como en el caso de la Norma UNE-ISO 13009 Turismo y servicios relacionados. Requisitos y recomendaciones para la gestión de playas, exportando de este modo la experiencia y conocimiento españoles en todo el mundo.

 

Las Normas UNE 178501 y UNE 178502 sobre Destinos Turísticos Inteligentes surgen de la colaboración con SEGITTUR, que apuesta por un enfoque holístico de los destinos, basado en la gobernanza eficiente, innovación constante, despliegue de las tecnologías, accesibilidad universal, y la ya mencionada y necesaria sostenibilidad.

Liderazgo en ISO

Coordinados por UNE, expertos de 103 países de todos los continentes y de más de 20 organizaciones de prestigio internacional, estructurados en 10 grupos de trabajo, han publicado hasta la fecha 29 normas ISO y están desarrollando 12 proyectos en áreas como el turismo médico, turismo de aventura, puertos deportivos, alojamiento o restauración. Bien podría ser ese el resumen gráfico del comité internacional ISO/TC 228, gestionado con éxito desde 2005 por UNE e INNORPI (que recibieron en 2017 el premio LD Eicher a la excelencia en el desarrollo de normas técnicas). Pero el comité es también sinónimo de liderazgo del modelo español, intercambio de experiencias, puesta en común de estrategias e iniciativas, además de un gran marco para el entendimiento internacional en materia de calidad turística.

Políticas públicas y estrategia turística

UNE ha demostrado ser un aliado eficaz para la implementación de las políticas públicas en ámbitos de plena actualidad como la ciberseguridad, Industria 4.0 o economía circular. También en materia de turismo, las normas UNE constituyen potenciales herramientas que refuerzan la gobernanza colaborativa de los destinos, contribuyen a mejorar la cualificación de los profesionales, apoyan la transformación digital de la industria turística o ayudan a mitigar sus impactos negativos. La gestión del dato, a través de la inteligencia turística y la vigilancia tecnológica es un elemento clave en la nueva estrategia turística española. Si España aspira a mantener su liderazgo internacional, ha llegado el momento de detenerse a reflexionar analíticamente, planificar de forma sostenible su futuro y actuar de forma coordinada. Porque como decía Lampedusa “es necesario que todo cambie para que todo siga como está”. Y en este escenario, UNE se ha convertido en un colaborador de valor para la renovación del modelo turístico español.

UNETUR se pone en marcha

El 21 de marzo tuvo lugar la primera reunión de UNETUR, el Comité de Coordinación interinstitucional de estándares y distintivos turísticos, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo. El objetivo de UNETUR es desarrollar un modelo integral de calidad y competitividad turística en España y también cuenta con el apoyo de SEGITTUR, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y UNE.

 

UNETUR persigue contribuir al mantenimiento de la posición de liderazgo de España en materia turística, a través de la estandarización y aplicación de diagnósticos y manuales de buenas prácticas.

 

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.