Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ciudades y comunidades sostenibles

El undécimo ODS tiene como objetivo lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Más de 500 normas UNE ayudan a su consecución, como las elaboradas por el CTN 178 de ciudades inteligentes. La normalización es uno de los pilares del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Ciudades y comunidades sostenibles
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Se calcula que en el año 2030 vivirán en las ciudades 5.000 millones de personas. En este contexto, es necesario el desarrollo de planes de gestión del espacio y de los servicios de las ciudades para asegurar el bienestar de sus habitantes y del planeta.

 

El undécimo Objetivo de Desarrollo Sostenible pretende aplicar un vínculo entre urbanización y desarrollo para configurar asentamientos fundados en la equidad, la inclusión, la prosperidad, la justicia y la paz.

 

Las ciudades españolas siguen un modelo urbano seguro, saludable y de calidad. No obstante, los territorios de España se enfrentan a retos de muy diversa índole, como de logística, infraestructura y servicios, ambientales y de desarrollo sostenible, energía, contaminación, preservación del entorno natural y rural, desertificación, gestión de residuos o envejecimiento de la población.

 

En este marco, las normas UNE son una ayuda de primer nivel para las organizaciones en la consecución de los 17 ODS, ya que proporcionan las buenas prácticas, colaboración y consenso que requiere este desafío global.

CTN 178 ciudades inteligentes

En el caso específico del ODS 11, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha identificado más de 500 normas del catálogo español que facilitan a las organizaciones su consecución.

 

Entre estas, destacan las elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 178 sobre ciudades inteligentes. De hecho, la normalización es uno de los pilares del Plan Nacional de Territorios Inteligentes y el CTN 178 es un ejemplo de éxito de colaboración público-privada, con una elevada participación: 700 expertos de todas las partes implicadas.

 

El CTN 178 ha desarrollado numerosos estándares que contribuyen a que el proceso de transformación inteligente de las ciudades sea eficaz y se produzca de una manera ordenada y coherente, en beneficio del conjunto de la sociedad y la calidad de vida de los ciudadanos. Además, las normas son herramientas que ofrecen la máxima transparencia a la ciudadanía.

Referentes mundiales

El trabajo conjunto de empresas y Administraciones ha permitido que España sea un referente internacional en el desarrollo de estándares para las Smart Cities. Un ejemplo ilustrativo es el ámbito de los destinos turísticos inteligentes, en el que nuestro país es pionero, permitiendo exportar el modelo español por todo el mundo.

 

Además, algunas normas españolas UNE han servido de base para el desarrollo de recomendaciones internacionales de Naciones Unidas, en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 

Estas normas comenzaron a elaborarse en 2012. Desde entonces se han publicado más de 30 estándares en numerosos ámbitos: datos abiertos, indicadores y métricas, interoperabilidad de plataforma de ciudad inteligente, edificios inteligentes, puertos y estaciones inteligentes, entre otros.

Ciudad inteligente

Ejemplos de estas normas son las UNE 178201 Ciudades inteligentes. Definición, atributos y requisitos y la UNE-ISO 37120 Desarrollo sostenible en las ciudades. Indicadores para los servicios urbanos y la calidad de vida.

 

En el campo del diseño de infraestructuras para la ciudad inteligente resulta fundamental seguir las pautas establecidas en la serie de Normas UNE 178101, como la UNE 178101-1Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Redes de los Servicios Públicos. Parte 1: Redes de aguas.

 

Asimismo, destaca la serie UNE 178102 sobre los sistemas de telecomunicación de las ciudades inteligentes, centradas en diversos aspectos como los transportes, gestión del tráfico, energía o agua y saneamiento, entre otras.

 

No son menos importantes, abogando por la inclusión y la mejora de los servicios, la Norma UNE 178105 Accesibilidad Universal en las Ciudades Inteligentes y la UNE 178104 Sistemas Integrales de Gestión de la Ciudad Inteligente. Requisitos de interoperabilidad para una Plataforma de Ciudad Inteligente.

Dentro del turismo, son imprescindibles la Norma UNE 178501 Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos y la UNE 178502 Indicadores y herramientas de los destinos turísticos inteligentes.

 

A estas se suman las nuevas UNE 178504 Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) a plataformas de destino turístico inteligente/ciudad inteligente. Requisitos y recomendaciones y la UNE 178503 Destinos turísticos inteligentes. Semántica aplicada a turismo.

Estructura del CTN 178 Ciudades inteligentes

Estructura del CTN 178 Ciudades inteligentes

Gestión ambiental

También resultan imprescindibles las normas de la gestión ambiental. En cuanto a gobernanza y sistemas de planificación y de gestión sostenible, se encuentra la Norma UNE-EN ISO 14001 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos.

 

En el ámbito de la energía, destaca la Norma UNE-EN 15900 Servicios de eficiencia energética. Definiciones y requisitos esenciales.

 

En transporte, un ejemplo es la UNE-EN 13816 Transporte. Logística y servicios. Transporte público de pasajeros. Definición de la calidad del servicio, objetivos y mediciones.

Cooperación internacional

Asimismo, las actividades de Cooperación internacional y asistencia técnica de UNE, orientadas a fortalecer las capacidades del sector público y privado en países con economías emergentes, ponen el foco en el desarrollo de políticas públicas.

 

El objetivo es apoyar a la sociedad civil y a las autoridades locales trasladando estrategias y planes que puedan replicarse de manera adaptada a las necesidades de cada país para promover el uso eficiente de recursos, reducir los impactos ambientales y trabajar para mejorar la gestión de las infraestructuras que se ofrecen a los ciudadanos, salvaguardando el patrimonio cultural y los espacios verdes.

 

Por último, UNE actúa desde un punto de vista organizacional con acciones que contribuyen al ODS 11. Así, su actividad se centra en la normalización y cooperación internacional. Además, desarrolla una correcta gestión ambiental interna.

Opinión

Opinión

ODS 11: Tecnología y Normalización

Adolfo Borrero
Presidente de la Comisión Smart Cities de AMETIC y CEOE

AMETIC ha venido desarrollando una actividad de concienciación y acción activa para la Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social, hoy día inserta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La Comisión de Smart Cities de AMETIC, vinculada al ODS 11, impulsa esta acción desde hace más 14 años, que se materializó en la creación del visionario foro TIC & Sostenibilidad en Sevilla, que continuó su actividad, dos ediciones más tarde, en el malagueño Greencities hasta la actualidad. En aquellos momentos, la sensibilidad por la sostenibilidad era incipiente en las empresas tecnológicas, y empezó a impregnar al resto de sectores, donde ya jugaba un papel clave, y que ha ido en aumento, gracias a los procesos de la transformación digital. El marco que ofrece la Agenda 2030 de Naciones Unidas ha sido rápidamente incorporado en estas actuaciones, al dotarnos de una guía en sus 169 metas.

 

En el Foro Digital Tourist de 2019 en Benidorm, hemos hecho continua mención a los ODS, contando con la participación del Alto Comisionado y de responsables de UNE; pues creemos en el valor que la normalización aporta a las soluciones tecnológicas de las Smart Cities (CTN 178), que tienen su punto de mira en el cumplimiento de los ODS.

 

El concepto Smart Villages de la UE, se centra en la capacitación digital, la innovación del medio ambiente, la economía circular, los productos locales, o en las actividades turísticas y culturales. Son aportaciones del sector tecnológico que inciden en la totalidad los ODS de la Agenda 2030.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.