Actualidad

Noticias UNE

Reunión de la Comisión Consultiva Electrotécnica

Se ha celebrado la segunda reunión del año de la Comisión Consultiva Electrotécnica (CCE) en la sede de UNE. Este órgano dependiente de la Junta Directiva es el encargado de coordinar la definición de la posición española en cuestiones de carácter técnico, estratégico y de gobierno de la normalización en el sector electrotécnico y de la interacción con la Administración General del Estado en aquellos ámbitos que se consideren necesarios. Entre otros aspectos, la CCE analizó el tratamiento que los principales reglamentos nacionales del sector hacen de las normas o la importancia del nuevo Reglamento 2019/1020 sobre Vigilancia de Mercado y Conformidad de Productos y su implementación en el marco legal español, destacando especialmente los aspectos de colaboración público-privada a la hora de llevar a cabo actuaciones de vigilancia de mercado.

 

En referencia al mercado europeo, se presentó el Programa de trabajo anual de normalización europea 2020, se informó de las novedades en la reglamentación de Ecodiseño y Etiquetado Energético, y se puso de manifiesto la preocupación del sector ante la lenta evolución en la citación de normas en el Diario Oficial de la UE, especialmente en el caso de las directivas LVD, EMC y RED de gran relevancia para el sector. En cuanto al escenario internacional, los miembros de la CCE destacaron la importancia de los encuentros bilaterales y convenios de colaboración que UNE está firmando con otros organismos de normalización y que contribuyen a facilitar el acceso a los mercados internacionales a las empresas españolas.

Más Noticias UNE

Convenio con el MINCOTUR para impulsar la competitividad industrial

La Asociación Española de Normalización, UNE, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han firmado un convenio de colaboración para impulsar la competitividad industrial en España a través del desarrollo de normas técnicas. Su finalidad es aumentar la relevancia de las normas en el mercado, asegurar su calidad, y garantizar la transparencia y participación efectiva de todas las partes interesadas en la normalización.   Mediante este acuerdo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contribuirá a la elaboración de un Plan de actuación anual de normalización española, trasladando sus necesidades en cuanto a normas en apoyo de políticas públicas o legislación en ... Leer más

Premios UNE 2019

La Asociación Española de Normalización, UNE, hizo entrega de la segunda edición de sus premios anuales durante la jornada Estándares, la llave de los ODS, celebrada el pasado 13 de noviembre en la sede de CEOE. Estos premios anuales reconocen la destacada contribución a la estandarización de personas y organizaciones desde distintos ámbitos. El Secretario General de ISO, Sergio Mujica, y el Presidente de UNE, Carlos Esteban, fueron los encargados de entregar estos reconocimientos.   Los Premios UNE han recaído en:   Premio UNE al CTN más destacado para el CTN 36 Siderurgia, cuya Secretaría gestiona Calsider-Calidad Siderúrgica. El reconocimiento lo ha recibido el secretario ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.