Estándares, la llave de los ODS

La sede de CEOE acogió el 13 de noviembre una jornada que congregó a primeros expertos de los ámbitos empresarial, de normalización y Administraciones públicas. Todos ellos coincidieron en destacar cómo las normas facilitan a las empresas la consecución de los 17 ODS. El evento contó, entre otros, con una ponencia magistral del Secretario General de ISO, Sergio Mujica.

Estándares, la llave de los ODS
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Fotografías: J.A. Rojo

Ante un auditorio completo, representantes de CEOE, ISO, Alto Comisionado para la Agenda 2030, SEGITTUR, OPAGAC, ASPAPEL y UNE subrayaron el papel clave de las normas técnicas como guía de primer nivel para las empresas en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

De hecho, existen más de 4.000 normas UNE del catálogo español, compuesto por cerca de 33.000 estándares, que facilitan a las organizaciones la consecución de los ODS, ya que recogen el consenso, buenas prácticas y colaboración que requiere este desafío global, estableciendo un lenguaje común y criterios medibles.

La apertura de la jornada la realizaron el Secretario General de CEOE, José Alberto González-Ruiz, y el Presidente de UNE, Carlos Esteban. El representante de los empresarios españoles destacó “el compromiso de CEOE con los ODS y el Desarrollo Sostenible” y apeló a la necesidad de contar con “unos estándares homogéneos que nos permitan realizar una comparativa real con el cumplimiento de los ODS”.

 

Por su parte, el Presidente de UNE, Carlos Esteban, subrayó cómo “las normas UNE e ISO son herramientas potentísimas para que las empresas puedan demostrar su compromiso con los ODS”.

A continuación, tuvo lugar la ponencia del Secretario General de ISO, Sergio Mujica. Además de presentar las actividades y futura estrategia de la Organización Internacional de Normalización, Mujica habló sobre las normas y su papel como aliadas estratégicas de las organizaciones en la consecución de los 17 Objetivos: “las normas ISO son la hoja de ruta en los ODS” al tiempo que destacó la urgencia en su consecución.

Reforzar colaboración

Tras su intervención, tomó la palabra el Director del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo, quien apeló a la necesidad de reforzar las colaboraciones y trabajar juntos, empresas y Administraciones, para conseguir los ODS. En este sentido, destacó cómo “la formación, normalización y medición de impactos son tres ámbitos que nos van a permitir medir los impactos y saber que se cumplen los Objetivos de la Agenda 2030”.

La jornada prosiguió con una mesa redonda en la que se expusieron tres casos de éxito de estándares españoles, a modo de ejemplo de esas 4.000 normas UNE, que han ayudan a las organizaciones a cumplir los ODS. La mesa fue moderada por el Director General de UNE, Javier García, quien subrayó “la valiosa aportación de la normalización para construir alianzas globales que permitan lograr los Objetivos”. Las normas se elaboran con la participación, conocimiento y consenso de todas las partes implicadas.

 

En la mesa intervinieron representantes de SEGITTUR, OPAGAC y ASPAPEL. El Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR, Carlos Romero, presentó las Normas UNE 178501 y UNE 178502 que establecen los requisitos para considerar los Destinos Turísticos Inteligentes. Estas normas, pioneras en el mundo, contribuyen al cumplimiento de los ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura y ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles. “Estas normas, elaboradas con el consenso de expertos muy diversos, dan respuesta a problemáticas concretas del sector”, explicó Romero.

Mayor competitividad

Por su parte, el Director Gerente de OPAGAC, Julio Morón, presentó la Norma UNE 195006 sobre Atún de Pesca Responsable, que garantiza las mejores prácticas en la actividad pesquera, incluyendo los factores sociolaborales. Así, ayuda a numerosos Objetivos, como el ODS 12 sobre producción y consumo responsable, el ODS 14 de vida submarina y el ODS 8. Morón afirmó que “esta norma nos está sirviendo para ser más competitivos”.

Mientras, el Director General de ASPAPEL, Carlos Reinoso, explicó la Norma UNE 149002 que, impulsada por los sectores del papel y del agua, establece los criterios y requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro. Así, ayuda, entre otros, a lograr el ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento o el ODS 13 de acción sobre el clima. Reinoso destacó la agilidad en su elaboración: “en menos de un año tuvimos una norma aprobada e integrada en el mercado”.

 

El evento finalizó con la entrega de los Premios UNE 2019.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.