Hablan los Asociados

"La normalización asegura el cumplimiento objetivo e imparcial de los requisitos legales"

Pilar Espina

Directora General de ADELMA

La Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA) reúne a las empresas fabricantes y comercializadoras de detergentes y productos de limpieza y mantenimiento y biocidas.

La normalización asegura el cumplimiento objetivo e imparcial de los requisitos legales
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

El aseguramiento del cumplimiento objetivo e imparcial de los requisitos legales, permitiendo evidenciar que los productos están debidamente fabricados y comercializados, independientemente de dónde se fabriquen. Esta es una ayuda a la exportación de los productos.

 

Además, permite la verificación por un tercero de los esquemas voluntarios, como el Charter de Sostenibilidad de A.I.S.E. y la Ecoetiqueta.

¿Qué normas considera más destacadas?

Mencionaría, por estar unida a la formulación de los detergentes, el primer requisito que tienen que cumplir por los detergentes para su comercialización (Art. 4 del Reglamento 648/2004), la UNE 55523 sobre biodegradabilidad de los tensioactivos en los detergentes.

 

En el caso de las lejías, la UNE 55528 para la determinación del cloro activo es indispensable para denominar lejía a un determinado producto (soluciones de hipoclorito alcalino con contenido en cloro activo no inferior a 35 g/l ni superior a 100 g/l) según el RD 3360/1983 RTS de Lejías.

 

En los productos plaguicidas y biocidas (desinfectantes, insecticidas, rodenticidas, etc.), respecto a su eficacia, destacan la UNE-EN 1276 de actividad bactericida en suspensión; la UNE-EN 1650 de actividad fungicida en suspensión; la UNE-EN 13704 de actividad esporicida en suspensión; la UNE-EN 13697 de actividad bactericida y fungicida en superficie; la UNE-EN 14476 de actividad viricida; la UNE-EN 16615 de actividad bactericida y levuricida en superficies no porosas (toallita desinfectante); la UNE-EN13623 contra la legionella y las UNE-EN 1040 y UNE-EN 14885 relativas a los antisépticos y desinfectantes químicos.

 

No puedo olvidar la UNE-EN ISO/IEC 17025 ya que estos ensayos deben realizarse en laboratorios acreditados conforme a dicha norma.

 

Por la importancia que tiene para nuestro sector la protección del consumidor y el medio ambiente, resaltaría la de cierres de seguridad para los niños (UNE-EN ISO 8317 sobre envases recerrables y la UNE-EN 862 de envases no recerrables), así como la de marcas táctiles de peligro, la de las toallitas limpiasuperficies o las velas aromáticas, entre otras.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Como miembro de UNE desde hace más de tres décadas, es sumamente positivo, no sólo por todo lo hecho (valor añadido para nuestro sector y para la industria, el comercio y el turismo en España, siendo un soporte sólido para las exportaciones), sino también por la proyección estratégica debida a la dinamización impulsada desde el seno de UNE. Esto permite detectar las necesidades que surgen con los cambios legislativos futuros a medio y largo plazo para alcanzar la sostenibilidad del planeta a través de los nuevos modelos de producción, consumo, transporte, hábitos de vida y aprovechamiento de recursos. Todo ello sin dejar de lado el bienestar humano y la protección de la salud.

 

Como ejemplo, la elaboración de la UNE 149002 que establece los criterios para identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y se pueden tirar o no al inodoro. En ambas opciones, se informa al consumidor mediante iconos y textos en el etiquetado de la unidad de venta.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

Evolucionará paralelamente a los grandes marcos legislativos según los objetivos de producción y consumo sostenibles (economía circular y cambio climático). En nuestro ámbito, versarán sobre el uso de sustancias químicas con bajo impacto, menores dosis de uso, con menor consumo energético, reciclabilidad de materiales y de envases, minimización de residuos con objetivo final cero, eficiencia energética de todo el ciclo de vida del producto, reducción de emisiones, etc. Todo ello sin olvidar la seguridad y protección del consumidor, unido a la digitalización y las telecomunicaciones.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.