Un signo de los tiempos

De los símbolos a la comunicación en un mundo digital

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
IEC e-tech
La Comisión Electrotécnica Internacional, IEC, publica cada dos meses la revista e-tech. Aquí se reproducen algunos de sus contenidos, traducidos por la Asociación Española de Normalización, UNE. e-tech incluye reportajes que muestran los beneficios de la aplicación de las normas electrotécnicas internacionales.
Catherine Bischofberger

El trabajo del Comité Técnico 3 de IEC (TC 3) ha evolucionado mucho desde sus primeros días, en parte como resultado de la digitalización gradual de nuestras sociedades.

El TC 3 de IEC es uno de los primeros comités técnicos de IEC. Se creó 1911 para elaborar estándares para símbolos gráficos. El objetivo era proporcionar a quienes trabajaban en la incipiente industria eléctrica las mismas representaciones gráficas usadas en dispositivos, sistemas y piezas eléctricas. Los símbolos gráficos eran necesarios para la documentación técnica, así como para ayudar en la interacción humana con el equipo.

La fuerza de los símbolos

Una de las representaciones más conocidas desarrolladas por el TC 3 de IEC es el símbolo del modo de espera, que indica un modo de suspensión o un estado de bajo consumo en dispositivos eléctricos. Este famosísimo símbolo se ha convertido en un icono para los apasionados de la tecnología de todo el mundo. Al igual que todos los demás símbolos utilizados en equipos electrotécnicos, puede encontrarse en una base de datos publicada por IEC e ISO (IEC 60417 e ISO 7000). La parte de la base de datos correspondiente a IEC la mantiene el Subcomité 3C. “También proporcionamos una base de datos de símbolos para diagramas, IEC 60617, que incluye unos 1.900 símbolos”, explica el presidente del TC 3 de IEC, el noruego Eirik Selvik. Ambos son documentos horizontales usados por todos los comités técnicos de IEC.

 

Un equipo de validación, que incluye a representantes de los comités nacionales de IEC, verifica los símbolos de manera continua. “Cada símbolo se estandariza por separado y debemos asegurarnos de que se continúen utilizando en todo el sector”, agrega Selvik. Los símbolos representan conductores y dispositivos de conexión, semiconductores y tubos de electrones, instrumentos de medición, bombillas y dispositivos de señalización, etc. Cada símbolo se muestra “tal cual” en las bases de datos. “Las normas para la aplicación de estos símbolos, especialmente en la documentación, se proporcionan en IEC 61082, una publicación horizontal que especifica la preparación de documentos utilizados en electrotecnología”, explica Selvik.

Cambio de enfoque

Sin embargo, el trabajo del TC 3 va más allá. Su énfasis se ha desplazado hacia la gestión de la información y la creación de sistemas de clasificación e identificación interpretables por ordenador utilizados durante todo el ciclo de vida de un dispositivo, sistema o planta.

 

El Subcomité 3D de IEC trabaja en el Diccionario de datos de componentes (DDC) especificado en la serie de estándares IEC 61360. Se trata de un diccionario técnico para su uso en el ámbito eléctrico y electrotécnico. Este trabajo resulta esencial para permitir el intercambio de datos técnicos y facilitar la interoperabilidad.

 

“El cambio de un mundo en papel a un mundo digital empezó en la década de los ochenta. Poco a poco cambiamos nuestro enfoque para encontrar una manera de transmitir información de manera que satisficiera las nuevas necesidades digitales”, añade Selvik.

 

2019 ha sido un año de mucho trabajo para el Comité Técnico, con varias nuevas ediciones de estándares. “Publicamos una nueva versión de IEC 61293 al final del verano. El estándar inicial lo publicó en 1994 el TC 16. El grupo se disolvió en 2012 y el TC 3 asumió esa parte de su trabajo. Es una publicación horizontal, que establece requisitos mínimos y reglas generales para la calificación de equipos eléctricos. Tuvimos que incluir nueva información sobre aspectos de suministro de CA y CC que habían cambiado. La publicación forma parte del trabajo que hacemos en aplicaciones de seguridad para interfaces hombre-máquina”.

 

Otra nueva edición es IEC 81346-2. “La Parte 2 del estándar trata sobre los esquemas de clasificación y sus códigos de letras asociados para las clases definidas. Esta segunda edición establece cómo definir clases y crear diferentes clases de objetos. Hemos definido una jerarquía, que incluye clases básicas, subclases y subsubclases”, describe Selvik.

 

Al igual que IEC 61293, la nueva edición de IEC 81346-2 es una publicación horizontal que pueden usar todos los comités técnicos de IEC, pero, además, puede aplicarse en todas las áreas y ramas técnicas del sector, ya sea energía, química, construcción, automoción, construcción naval y marina, etc. “Este estándar se usa de forma generalizada en diferentes sectores. Estamos muy contentos de haber publicado esta segunda edición. Compartimos el trabajo con ISO en toda la serie. Las partes 1 y 2 de ISO/IEC 81346 están administradas por IEC, mientras que la ISO se ocupa de otras partes, como la 10 y la 12”, comenta Selvik.

 

La cooperación con ISO es algo habitual. “Es raro tener documentación que solo sea relevante para cuestiones electrotécnicas. Trabajamos mucho con el Comité Técnico 145 de ISO en símbolos gráficos, por ejemplo”, dice Selvik. El Comité Técnico también trabaja con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). “Desarrollamos juntos el estándar IEC/IEEE 82079-1. Trabajamos en la segunda edición, que se publicó en mayo, con el Comité Técnico 10/Subcomité 21 de la ISO y el Instituto. Cooperamos con su comité de estándares de ingeniería de sistemas y software. Esta segunda edición es mucho más amplia que el estándar anterior”.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.