Normas en apoyo a BIM en la industria de construcción

La metodología BIM (Building Information Modelling) tiene un papel cada vez más relevante en la industria de la construcción debido a las importantes mejoras que puede aportar durante todo el ciclo de vida del edificio. En el ámbito de la normalización, la actividad en esta área es también creciente. En este reportaje analizamos los últimos desarrollos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Elena Gayo
Servicio de construcción
UNE

BIM es una metodología de trabajo colaborativa. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos los agentes involucrados en su desarrollo.

 

Se trata de un proceso de generación y gestión de datos de un activo en construcción, a través de un software activo de modelado en tres dimensiones y en tiempo real, que permite obtener la información completa del activo y de sus componentes.

 

El uso de BIM cubre todas las fases del ciclo de vida del activo, permitiendo su correcta gestión y reduciendo los costes de operación.

 

Esta metodología facilita la colaboración de todos los agentes implicados a lo largo de las diferentes fases del proyecto. De esta forma se consiguen importantes mejoras, generando costes más bajos, entregas más rápidas con menos imprecisiones y retrasos, así como menores emisiones y residuos.

 

Según se recoge en el Trend Paper – BIM in the EU construction secto1, publicado por la Comisión Europea (CE) en marzo de 2019, el 75 % de las empresas que adoptaron BIM informaron de un rendimiento positivo de su inversión con ciclos de vida más cortos del proyecto y ahorros en papeleo y costes de material.

 

Durante la última década, la metodología BIM se ha implantado de forma progresiva en diferentes países, llegando a ser obligatorio su uso en obra pública en algunos de ellos.

 

La CE recomienda su uso en la Directiva Europea de Contratación Pública 2014/24/UE.

 

En España se ha creado una Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública que se reunió por primera vez el pasado mes de mayo. Su función principal es la elaboración del Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública de la Administración General del Estado y sus organismos dependientes.

Impulso de las normas

En el ámbito de la normalización la actividad en el área de BIM es creciente, siendo un factor clave en una industria con un número tan elevado y heterogéneo de agentes.  Existe un comité internacional,  ISO/TC 59 Buildings and civil engineering Works, que trabaja en la estandarización de metodologías BIM.

 

Existe también un comité europeo, CEN/TC 442 Building Information Modelling (BIM), cuyo ámbito de aplicación es la normalización del ciclo de vida para el entorno construido en el campo de la información semántica estructurada.

 

Por su parte, la Asociación Española de Normalización, UNE, trabaja desde 2011 en la normalización de las actividades BIM. En ese año se creó, dependiendo del CTN de Construcción, el Subcomité sobre Organización de modelos de información relativos a la edificación y la obra civil. Este subcomité, presidido por un representante de Building Smart Spanish Chapter y cuya secretaría desempeña IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones), cuenta con la participación de más de 40 entidades pertenecientes tanto al ámbito industrial como a la investigación. El subcomité colabora de forma habitual con los subcomités homónimos internacional y europeo.

 

A través de estos comités, se está desarrollando un conjunto estructurado de normas, que especifican metodologías para definir, describir, intercambiar, monitorear, registrar y manejar de manera segura los datos de los activos, la semántica y los procesos con vínculos a datos geoespaciales y otros datos externos.

Nuevos desarrollos

Recientemente se han publicado las versiónes en español de las Normas UNE-ISO 19650-1 y UNE-ISO 19650-2 pertenecientes a la serie sobre organización y digitalización de la información relativa a trabajos de edificación y de ingeniería civil, incluyendo BIM. Gestión de la información mediante BIM.

 

La primera parte de la norma establece los conceptos y principios recomendados para los procesos de negocio en el sector de la construcción. El documento proporciona recomendaciones para un marco de gestión de la información, incluyendo el intercambio, registro, versionado y organización para todos los actores involucrados en el ciclo de vida de los activos.

Esto incluye, pero no se limita a, el propietario u operador del activo, el cliente, el gestor de activos, el equipo de diseño, el equipo de construcción, un fabricante de equipos, un especialista técnico, un regulador, un inversor, una aseguradora o un usuario final.

 

Es aplicable a todo el ciclo de vida de cualquier activo construido, incluyendo la planificación estratégica, el diseño inicial, la ingeniería, el desarrollo, la documentación y la construcción, la operación diaria, el mantenimiento, la restauración, la reparación y el final de la vida útil y puede adaptarse a bienes o proyectos de cualquier escala y complejidad.

 

En la parte 2 de la norma, se especifican los requisitos para la gestión de la información, en forma de un proceso de gestión, en el contexto de la fase de desarrollo de los activos y los intercambios de información dentro de dicha fase, utilizando la modelización de la información del edificio.

 

Este documento puede aplicarse a todos los tipos de activos y a todos los tamaños de organizaciones, independientemente de la estrategia de adquisiciones elegida.

Adopción de normas

El comité nacional está trabajando actualmente en la adopción de las normas PNE-EN ISO 16757-1 Estructuras de datos para catálogos electrónicos de productos para servicios de construcción. Parte 1: Conceptos, arquitectura y modelo (ISO 16757-1:2015) y PNE-EN ISO 16757-2 Estructuras de datos para catálogos electrónicos de productos para servicios de construcción. Parte 2: Geometría. (ISO 16757-2 :2016). La primera parte de la norma internacional se centra en el suministro de estructuras de datos para catálogos electrónicos de productos con el fin de transmitir automáticamente los datos de los productos de los servicios de construcción en modelos de aplicaciones de software de servicios de construcción.

 

Por su parte, la segunda parte, describe la modelización de la geometría de productos y servicios de construcción. La descripción está optimizada para el intercambio de datos de catálogo de productos e incluye las formas para representar el propio producto, las formas simbólicas para la visualización de la función del producto en diagramas esquemáticos, los espacios para requisitos funcionales, las superficies para visualización, y para representar la conectividad entre diferentes objetos.

 

El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha publicado ambas normas recientemente y se espera la publicación en español en breve.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.