Objetivos de Desarrollo Sostenible

Reducción de las desigualdades

El décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible pretende reducir la desigualdad en todas sus formas. Cerca de 250 normas UNE facilitan a las organizaciones la consecución de este ODS. Ejemplos ilustrativos son las desarrolladas en el CTN 170 sobre Accesibilidad Universal, con el impulso de Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad.

Reducción de las desigualdades
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Las desigualdades amenazan el desarrollo socioeconómico y sostenible a largo plazo, pues contribuyen a la exclusión de cierta parte de la población según a diversos condicionantes, como el género, la edad, la orientación sexual, la discapacidad, la ideología, el origen étnico o el nivel adquisitivo. El décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible pretende reducir la desigualdad tanto en el ámbito local como internacional, mejorando las relaciones entre países y personas. Esto se traduciría en un avance sustancial en la calidad de vida de la población.

 

En España, el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 del gobierno contempla diversas medidas para reducir las desigualdades y la pobreza infantil, combatir la precariedad laboral y la discriminación por razón de sexo, desarrollar una mayor actividad en materia de regulación migratoria y ofrecer mayor apoyo a proyectos de mejora en accesibilidad y en calidad de vida en el caso de las personas con discapacidad.

Accesibilidad

Cerca de 250 normas UNE facilitan a las organizaciones la consecución de este ODS. Ejemplos ilustrativos son las elaboradas en el Comité Técnico de Normalización CTN 170 sobre Accesibilidad Universal, con el impulso de Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad.

 

De hecho, existe una gran cantidad de normas que apoyan la de accesibilidad y autonomía, y que resultan fundamentales para conseguir salvar uno de los mayores y más reconocidos obstáculos en el ámbito de la igualdad, con el objeto de iniciar una verdadera transformación social de inclusión y de incremento de la competitividad económica entre países. Entre ellas, son de enorme relevancia la Norma UNE 170001-1 Accesibilidad universal. Parte 1: Criterios DALCO para facilitar la accesibilidad del entorno y la Norma UNE 170001-2 Accesibilidad universal. Parte 2: Sistema de gestión de la accesibilidad y la Norma UNE 178105 Accesibilidad universal en las Ciudades Inteligentes, que sientan las bases para iniciar el proceso de cambio anteriormente descrito.

 

En el entorno urbano y turístico, destacan la Norma UNE-ISO 21542 Edificación. Accesibilidad del entorno construido y la norma UNE 41531 Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Criterios generales y la Norma UNE 41524 Accesibilidad en la edificación. Reglas generales de diseño de los espacios y elementos que forman el edificio. Relación, dotación y uso.

En 2020 se publicará la ISO 21902 de turismo accesible. Liderada por Fundación ONCE, OMT y UNE, será la primera norma internacional en este ámbito

TIC

En relación con la adaptación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a personas con discapacidad o cierta dependencia, existe una variada actividad de normalización. En esta, se contemplaría como esencial la serie de Normas UNE-ISO/IEC 24751 TIC. Adaptabilidad y accesibilidad, y la Norma UNE-EN ISO 9241-20 Ergonomía de la interacción persona-sistema. Parte 20: Pautas de accesibilidad para equipos y servicios de tecnologías de información/comunicación (TIC).

 

En este mismo ámbito TIC, también destacan la Norma UNE 139801 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad al ordenador. Hardware; la UNE 139802 Requisitos de accesibilidad al software, la UNE 139803 Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web y la UNE 139804 Requisitos para el uso de la Lengua de Signos Española en redes informáticas.

Medicamentos

La mejora de la calidad de vida para personas con discapacidad también se vería beneficiada por normas de diversa índole, entre las que destacarían la UNE-CEN/TR 15753 Envases y embalajes. Prospectos de medicamentos. Escritura braille y otros formatos para personas con discapacidad visual; la serie UNE 158101 de Servicios para la promoción de la autonomía personal; la UNE-CEN/TR 16427 Sistemas inteligentes de transporte. Transporte público. Información para viajeros con discapacidad visual (TI-VIP), y la UNE-EN 12182 Productos de apoyo para personas con discapacidad. Requisitos generales y métodos de ensayo.

Turismo accesible

Muy relevante es la futura Norma internacional ISO 21902 de turismo accesible, liderada por la Fundación ONCE, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y UNE. Está previsto que se publique en el primer semestre de 2020.

 

La futura Norma 21902 Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos. Requisitos y recomendaciones está siendo desarrollada en el Comité Técnico de Normalización ISO/TC 228 sobre Turismo y servicios relacionados, dentro de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

 

Por último, UNE actúa desde un punto de vista organizacional teniendo en cuenta acciones que contribuyen al ODS 10. Así, mantiene una política corporativa de igualdad y de no-discriminación, abogando por la inserción laboral de personas con discapacidad (en colaboración con CEE) y por la contratación y el consumo responsable. La plantilla que compone UNE es diversa, también, en cuanto a nacionalidades. Además, participa activamente en el desarrollo de normas clave en materia de accesibilidad.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.