Actualidad

Internacional

20 años del español en ISO

El idioma español está de enhorabuena. Se cumplen 20 años de la creación del primer grupo de trabajo de traducción a este idioma de las normas internacionales ISO en el marco de la Organización Internacional de Normalización. Estos grupos, denominados STTF, nacieron para que todos los países de habla hispana pudieran disponer de una única versión en español de los estándares ISO, consensuada entre los países hispanohablantes que participan en su traducción.

 

Los idiomas oficiales de las normas ISO son el inglés, francés y ruso. Disponer de normas globales ISO en español facilita su uso a todas las empresas de los países de habla hispana, impulsando el comercio internacional y las exportaciones de sus productos y servicios, en beneficio de los más de 500 millones de hispanohablantes.

 

El primer grupo, el ISO/TC 176/STTF, nació en 1999 y es el responsable de traducir al español las normas de gestión de la calidad, como la ISO 9001. Al ISO/TC 176/STTF le sucedieron otros para poder contar con normas en español en nuevos ámbitos, como el medio ambiente, la evaluación de la conformidad, la energía o la innovación, dando respuesta eficaz a las nuevas necesidades de las organizaciones.

 

Gracias al trabajo de estos grupos en estas dos décadas, hoy existen 100 normas publicadas por ISO en español, documentos clave para la competitividad de las empresas. Se trata de las ISO 9001 de Gestión de la Calidad; ISO 14001 Gestión Ambiental; ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo; ISO 22000 Inocuidad Alimentaria o ISO 37001 Antisoborno, entre otras.

 

El grupo que coordina todos los órganos de traducción al español es el denominado ISO/TMBG/STMG Spanish Translation Management Group, del que forman parte organismos nacionales de normalización de 17 países de habla hispana, junto a la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT). En lo relativo a la coordinación y gestión del grupo, la secretaría del ISO/TMBG/STMG la desempeña la Asociación Española de Normalización, UNE.

Más Internacional

ISO y UNE se reúnen con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo

Sergio Mujica, Secretario General de la Organización Internacional de Normalización (ISO), se reunió con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En la cita también participaron el Presidente y el Director General de la Asociación Española de Normalización, UNE, Carlos Esteban y Javier García, respectivamente. Así, los responsables de los organismos de normalización internacional y nacional informaron a la Ministra sobre el destacado papel de las normas ISO y UNE en apoyo de la competitividad de las empresas e instituciones española, exponiendo algunos ejemplos sobre cómo los estándares apoyan ámbitos de interés para el tejido productivo español. Es el ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.