Cómo se ha preparado IEC para el 5G

El Comité Técnico 106 de IEC se ocupa de los estándares de pruebas de seguridad para el 5G y otras redes móviles

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
IEC e-tech
La Comisión Electrotécnica Internacional, IEC, publica cada dos meses la revista e-tech. Aquí se reproducen algunos de sus contenidos, traducidos por la Asociación Española de Normalización, UNE. e-tech incluye reportajes que muestran los beneficios de la aplicación de las normas electrotécnicas internacionales.
Fotografías: Mike Wood, presidente del Comité Técnico TC 106 de IEC, encargado de los métodos de medición y cálculo para evaluar la exposición humana a campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos
Michael A. Mullane

Las redes móviles de quinta generación, conocidas como 5G, parecen estar preparadas para transformar la forma en la que vivimos y trabajamos, conectando no solo a las personas, sino también a las cosas, en lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT). Significará autopistas y fábricas más inteligentes y poder controlar nuestros coches, el hogar y prácticamente todo lo demás desde un único dispositivo.

e-tech habló con Mike Wood, quien ha estado muy involucrado en el despliegue del 5G en Australia y también preside el TC 106 de IEC, que se ocupa de los estándares de pruebas de seguridad para dispositivos móviles, estaciones base y sistemas de comunicaciones inalámbricas.

¿Podría describir en términos simples el trabajo del TC 106?

El TC 106 se encarga de desarrollar los estándares de pruebas para emisiones electromagnéticas. Para explicarlo de forma sencilla, podemos decir que cuando tienes dispositivos móviles y redes, hay que escribir los procedimientos de test para probarlos en lo relativo a la exposición a radiofrecuencias.

 

Nosotros no establecemos los estándares de salud, ya que de eso se encargan la Organización Mundial de la Salud y las agencias de salud, sino que escribimos los estándares de prueba para garantizar que se prueben de manera segura. Así pues, si piensa en todos los dispositivos móviles, y la mayoría de las personas tiene uno, ya que hay casi ocho mil millones de dispositivos móviles en todo el mundo, lo que hacemos es escribir las especificaciones técnicas y los estándares de prueba para todos esos teléfonos y las redes correspondientes.

 

Es una responsabilidad muy grande, que estimula realmente a nuestros miembros, porque saben que están haciendo esta gran contribución a la sociedad. Esto representa un verdadero desafío, y estamos muy emocionados de estar en este viaje.

El TC 106 publicó recientemente un nuevo Informe técnico de la IEC sobre la evaluación de la exposición humana a los campos de radiofrecuencia en las proximidades de las estaciones base. ¿Qué dice el informe y cómo ayudará a las partes interesadas?

Este nuevo informe técnico muestra cómo se prueban las estaciones base y las redes inalámbricas para cumplir con los estándares de pruebas de emisiones. Proporciona ejemplos elaborados que incluyen el 5G y células pequeñas por primera vez.

 

Es básicamente un ejemplo de casos prácticos, en el que hemos salido y hemos probado estas redes y células pequeñas y lo hemos demostrado en los casos prácticos. Es un documento muy útil, porque proporciona a los operadores los últimos métodos de prueba.

 

Así, proporciona ejemplos prácticos a propietarios de instalaciones y a reguladores. Y a los municipios y las personas que poseen edificios donde hay estaciones base 5G, les da la confianza de que estas nuevas tecnologías se prueban con los últimos estándares.

 

Realmente satisface todas las necesidades. Tienes el estándar detallado, pero también tienes el informe técnico que muestra cómo se hace. Y esa es la verdadera ventaja de disponer de este informe técnico justo cuando se está implementando el 5G.

 

Demuestra los últimos métodos de prueba y, lo que es más importante, proporciona coherencia global en todos los países que utilizan las normas de IEC.

Y volviendo al 5G, ¿en qué se diferencia de la tecnología 4G?

Creo que, para la vida diaria de las personas, el 5G significará que podrán cargar y descargar datos mucho más rápido. Y en los próximos años, cuando obtengamos más espectro, podrán hacerlo de manera super rápida.

 

Y también tendremos la capacidad de conectar millones de dispositivos. Con las tecnologías anteriores, teníamos personas conectadas y sus dispositivos, pero ahora será el Internet de las Cosas (IoT), y la capacidad adicional que traerá el espectro significa que podremos dar cabida a todos los millones de dispositivos que van a llegar.

 

No obstante, creo que lo realmente emocionante es la baja latencia, que es el tiempo de respuesta de esta nueva tecnología 5G, que es mucho más rápido. Por ejemplo, ayudará a los vehículos automáticos autónomos; ayudará, y mucho, a tener unas autopistas y unos sistemas más seguros.

 

Y también creo que, en el campo de la medicina, donde podrá hacerse cirugía y aplicaciones médicas remotas, esta tecnología tiene unas posibilidades muy emocionantes.

¿Hasta qué punto va a representar un punto de inflexión?

Creo que va a representar un cambio radical, porque si piensas en las aplicaciones que pueden derivarse de eso, por ejemplo, en robótica industrial, podrán hacerse cosas que antes eran imposibles. No sabemos hacia dónde no conducirá, pero sí sabemos que será una revolución en términos de lo que puede suponer.

 

Se conoce como la cuarta revolución industrial. La baja latencia, la capacidad adicional y las velocidades mucho más rápidas van a revolucionar las telecomunicaciones.

¿Cómo se ha preparado IEC ante este panorama?

Esa es una muy buena pregunta, porque fueron ellos quienes propusieron las especificaciones para el 5G. Querían desplegarlo antes.

 

Así pues, lo que hicimos fue asegurarnos de tener a los mejores expertos del sector, académicos, entidades de pruebas y reguladores gubernamentales. Comenzamos a probar las redes de prueba muy pronto.

 

Tuvimos que ver cómo iban a funcionar los dispositivos, cómo iban a funcionar las estaciones base y luego escribir los estándares de prueba para todos los dispositivos en el nuevo espectro y en el existente, y finalmente probar las redes. Así que tuvimos que mirar pequeñas células y estaciones base de radio.

 

Primero escribimos algunos procedimientos de prueba con informes técnicos para poder aprovechar todo ese conocimiento global en estas primeras rondas de informes. Y ahora estamos terminando los estándares completos. Todo eso fue para asegurarnos de que pudiéramos cumplir con el marco de tiempo acelerado, de modo que cuando el 5G estuviera aquí, en IEC estuviéramos preparados y nuestros estándares estuvieran listos, como así es.

Retomando el tema de la preparación pensando en el futuro, sé que usted es un gran defensor del Programa de jóvenes profesionales de IEC. ¿Por qué cree que los jóvenes profesionales son tan importantes?

Los jóvenes profesionales son fundamentales para IEC porque son nuestros futuros líderes y futuros expertos en tecnología. Si se toma el trabajo que estamos haciendo en el TC 106, en el que trabajamos en los nuevos estándares del 5G, son los jóvenes ingenieros los que han desarrollado estos estándares, porque conocen la tecnología.

 

Tenemos a jóvenes profesionales trabajando con nosotros y, de hecho, acabamos de regresar de una reunión en Helsinki donde el equipo es una combinación muy joven de personas de todas las edades, de todas las diversidades y de todas las regiones. Los jóvenes profesionales quieren trabajar con nosotros y en cuestión de diez años serán los coordinadores, los presidentes y los secretarios.

 

Es fundamental que IEC mantenga este Programa y anime a más jóvenes profesionales a trabajar con nosotros, porque son nuestros futuros líderes.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.