Actualidad

Noticias UNE

Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

La 33º edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, coorganizado por AMETIC y Banco Santander, y que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Normalización, UNE, se celebró este año bajo el lema El momento de la reindustrialización digital. Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE, participó en este encuentro donde presentó el informe Apoyo de la Normalización a la Economía Digital, elaborado con la colaboración de AMETIC. Este informe analiza cómo las normas técnicas o estándares sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) tendrán un papel clave para garantizar el éxito del mercado único digital como reconoce la propia Comisión Europea, que estima que un verdadero mercado único digital contribuiría con 415.000 millones al PIB de la UE y con la generación de cientos de miles de nuevos empleos.

 

Los estándares garantizan la interoperabilidad y confianza en el proceso de transformación digital. Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, dando respuesta eficaz a los grandes desafíos de las empresas y Administraciones públicas.

 

En conjunto, existen más de 2.600 estándares UNE en el catálogo español que impulsarán el mercado único digital, contribuyendo a generar confianza en las organizaciones del sector de las TIC. En el informe, UNE identifica 13 ámbitos en las que los estándares son un pilar fundamental para el éxito del mercado único digital y en los que existe una mayor actividad normalizadora, explicando los comités existentes, las normas publicadas y los proyectos en elaboración. Las temáticas van desde las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD), hasta la Industria 4.0, pasando por la ciberseguridad y protección de los ciudadanos, smart cities, conectividad del automóvil y movilidad sostenible, salud digital, sector público, electrónica de consumo, economía colaborativa o innovación, entre otras.

Más Noticias UNE

Avanza el proyecto CARBOCERT

UNE lidera el proyecto CARBOCERT, cuyo fin es la definición de metodologías agrícolas que permitan una mayor captura de carbono en los suelos y las estructuras vegetales de los principales cultivos agrícolas del entorno mediterráneo. Así, durante los meses de verano UNE ha realizado visitas sobre el terreno en Carmona (Sevilla), Tarragona y Barcelona que han permitido la definición de una red de parcelas de cultivos para el estudio (trigo, arroz, vid, olivo, cítricos y almendro), la información y sensibilización a los agricultores, y la recolecta de los primeros datos. Además, han continuado las actividades de búsqueda bibliográfica y científica para la definición preliminar ... Leer más

Nuevas normas UNE sobre destinos turísticos inteligentes

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado dos nuevas normas clave para avanzar en la transformación y competitividad de los destinos turísticos inteligentes. Se trata de la UNE 178504 Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) a plataformas de destino turístico inteligente/ciudad inteligente. Requisitos y recomendaciones y la UNE 178503 Destinos turísticos inteligentes. Semántica aplicada a turismo.   El objetivo de la Norma UNE 178504 es que el Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) pueda establecer una comunicación bidireccional con el destino turístico o la ciudad, con el fin de mejorar la experiencia del turista, así como la competitividad y ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.