La nueva era del turismo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
ISO Focus
La revista de ISO, la Organización Internacional de Normalización, se llama ISOfocus y es bimestral. Aquí se reproducen algunos contenidos. ISOfocus incluye artículos, reportajes y entrevistas que muestran los beneficios de la aplicación de las normas internacionales. Bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 2.5 CH)
Javier García
Director General
de la Asociación Española de Normalización
UNE

La actividad turística es más antigua de lo que pudiera parecer a la mayoría. Ejemplos ilustrativos son los “grand tours” que realizaban los jóvenes aristócratas al finalizar sus estudios para completar su formación en el siglo XVII o las curas termales y baños de barro y sol prescritas como tratamientos en el siglo XIX.

 

Tras la segunda guerra mundial se generalizan las vacaciones como resultado de diversos factores, tanto legales como gracias a medios de transporte progresivamente más asequibles. La extensión del turismo alcanza una escala global, con las características para su desarrollo de todas las grandes actividades.

 

Estos tres factores han impulsado la creación de normas técnicas que dan respuesta eficaz a los grandes retos que ha tenido que afrontar el turismo en cada etapa de su desarrollo.

 

Por ejemplo, gracias a la creación de Normas Internacionales para la práctica y enseñanza del buceo recreativo, las normas descubrieron que más allá de su aplicación a productos, también eran útiles y válidas para el sector servicios, un sector que representa hoy en día más del 70 % del PIB mundial. El comité técnico ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados liderado con éxito por UNE (España) e INNORPI (Túnez), que fue distinguido con el premio Lawrence  D. Eicher en 2017, cuenta con la implicación de 70 miembros participantes, así como de 33 en calidad de observadores, y ha sido pionero en el desarrollo de normas de prestación de servicios, 29 hasta la fecha. Estas definen las mejores prácticas internacionales en ámbitos como el alojamiento, las oficinas de información turística, la gestión de las playas o los servicios de los puertos deportivos.

 

Las normas turísticas han evolucionado para convertirse hoy en día en verdaderas herramientas que ayudan a las organizaciones a posicionarse mejor en el mercado (ISO 20488, on line consumer reviews), aumentar su competitividad (futura ISO 22525 sobre turismo médico) o a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Normas como la futura ISO 21416 (prácticas ambientalmente sostenibles en el buceo recreativo), la ISO 21401 (sistema de gestión de la sostenibilidad en alojamientos) o la ISO 20611 (buenas prácticas sostenibles en el turismo de aventura) son clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 14 (Vida Submarina), ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres), respectivamente.

 

Y es que el turismo está íntimamente ligado al disfrute de la naturaleza, pero al mismo tiempo genera sobre ella un impacto de tal magnitud, que puede poner en peligro precisamente aquello que más atesora.

 

Afortunadamente, los turistas (1,4 billones en 2018) se han concienciado de que el turismo será sostenible o no será. El turista 4.0 está permanentemente conectado y demanda servicios personalizados, pero también es un viajero responsable, preocupado por el uso de recursos en el destino, la compensación de su huella de carbono o la autenticidad en su relación con la comunidad local.

Las normas turísticas han evolucionado para convertirse en verdaderas herramientas de posicionamiento en el mercado

Las normas también pueden convertirse en aliados imprescindibles para enfrentarse con éxito a los nuevos retos y transformaciones del sector: el overtourism, la economía circular, las nuevas plataformas online de economía colaborativa o la digitalización del sector a través del uso y gestión de los datos. A modo de ejemplo, de la mano de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la futura Norma ISO 21902 sobre el turismo accesible servirá de guía a todas las organizaciones que deseen ofrecer servicios turísticos accesibles, promoviendo la colaboración entre todas las partes implicadas en la cadena de valor del turismo, y mejorando la experiencia de todos, turistas y residentes, incluyendo a las personas con discapacidad.

 

En 2019, el Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de septiembre, está dedicado a Turismo y empleo. Un futuro mejor para todos, subrayando el papel relevante del turismo como generador de puestos de trabajo (1/10 empleos en el mundo), así como su contribución a la reducción de la pobreza y de las desigualdades. Porque al final del camino, el turismo, al igual que las normas ISO, son vehículos para el intercambio de culturas y valores, que favorecen el respeto de la diversidad, contribuyen al entendimiento de las comunidades y promueven la seguridad y la paz en el ámbito global.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.