Innovación y ODS

Estándares e I+D+i, un binomio perfecto para conseguir los ODS

Los proyectos de I+D+i ayudan a conseguir los ODS ya que buscan soluciones reales a los problemas que preocupan en Europa. Pero cuando se usa la normalización en estos proyectos, los ODS se logran más rápida y eficientemente, puesto que los estándares ayudan a que la innovación tenga un mayor impacto en la industria y la sociedad, y a que sus resultados lleguen más fácilmente al mercado. Los proyectos de I+D+i ayudan en general a conseguir el ODS 17 por su naturaleza colaborativa y el ODS 9 de innovación. Pero cada proyecto en particular facilita la consecución de otros ODS. En este artículo explicamos los porqués.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

Innovación y estándares, binomio perfecto para alcanzar los ODS

Opinión

El proyecto BRESAER es una iniciativa en el ámbito europeo, cofinanciada por la Comisión Europea  ...

La contribución de BRESAER a los ODS 7 y 11

Isabel Lacave
R&D Project Manager
Sustainable
Building Group
Technology & Innovation Division
ACCIONA Construcción

El proyecto BRESAER es una iniciativa en el ámbito europeo, cofinanciada por la Comisión Europea a través de su programa H2020, liderada por ACCIONA Construcción y que cuenta con la participación de 17 entidades de nueve países, entre las que se encuentra UNE.

Fernando Utrilla
Responsable de la Unidad de I+D+i
UNE

Desde 2012, la Asociación Española de Normalización, UNE, es un actor habitual en proyectos europeos de I+D+i, con un histórico de más de 60 participaciones, especialmente en Horizonte 2020. Este programa de financiación pública de la I+D+i pretende que las actividades realizadas no se limiten al ámbito científico, sino que tengan un claro enfoque práctico que promueva el crecimiento económico y social de Europa. La estandarización es una herramienta estratégica para difundir y transmitir los nuevos conocimientos generados a la industria y los agentes sociales, facilitando su utilización y explotación real. La participación de UNE y otros organismos homólogos en estos proyectos posibilita que puedan obtener estos beneficios con éxito.

Muchos de los proyectos de innovación europeos ayudan a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. No es extraño, ya que uno de los pilares del programa Horizonte 2020 se denomina Retos sociales y busca soluciones a problemas reales y estratégicos de Europa.

 

Por ejemplo, se pretende resolver asuntos pendientes en campos como salud, cambio demográfico y bienestar; seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles; investigación marina y bioeconomía, energía segura, limpia y eficiente; transporte inteligente, ecológico e integrado; acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas; sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas; o protección de la libertad y la seguridad de los ciudadanos.

Un 30 % de los proyectos de I+D+i en los que participa UNE tienen como meta conseguir infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad o promover procesos industriales sostenibles, apoyando así el ODS 9

La estandarización ayuda a que la innovación tenga un mayor impacto en la industria y la sociedad, y a que sus resultados lleguen de una forma más fácil al mercado. El uso de los estándares existentes facilita el desarrollo y la aplicación de las nuevas soluciones en estos campos; y la generación de nuevos estándares desde las fases de I+D+i reduce los tiempos de implementación, potencia la interoperabilidad y aumenta la confianza de los potenciales usuarios.

 

Los proyectos europeos de I+D+i son, en general, proyectos colaborativos en los que participan diferentes tipos de organizaciones de varios países. Por lo tanto, por definición ya están apoyando dos de los ODS. En primer lugar, el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, ya que estos proyectos son herramientas diseñadas para fomentar la tecnología, la innovación y la investigación.

En segundo lugar, su aspecto colaborativo y sus requisitos de innovación abierta apoyan el ODS 17 Alianzas para la consecución de los objetivos. La aportación de la estandarización es especialmente relevante para este objetivo, ya que es una herramienta de colaboración público-privada y social que incide en mejorar la transferencia de conocimiento de los proyectos, pasando de soluciones en un entorno cerrado a conocimientos reconocibles y utilizables por la industria y la sociedad en general.

Pero, asimismo, la mayoría de los más de 60 proyectos en los que UNE ha participado o participa contribuyen específicamente a diferentes ODS. Hasta un 30 % de esos proyectos tienen como principal meta conseguir infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad (LCE4ROADS, FORESEE…), o bien promover tecnologías y procesos industriales sostenibles y ambientalmente racionales (SAMT, MONSOON, REEMAIN …), por lo que apoyan el ODS 9.

 

Otro aspecto común en los proyectos I+D+i de UNE es la búsqueda de Energías asequibles y no contaminantes (ODS 7). 17 de los proyectos tienen estas características entre sus objetivos. Especialmente numeroso es el grupo de proyectos dedicados al desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética. Por ejemplo, BIONIC AIRCRAFT es un proyecto del sector transporte que ha desarrollado un nuevo diseño de piezas metálicas, ahorrando material y peso. Su uso en aviación permitirá reducciones considerables de gasto de combustible. Las metodologías de diseño y ensayo generadas en el proyecto están siendo estandarizadas actualmente para poder generalizar su uso. Mientras, ENERWATER desarrolló una metodología para medir y mejorar la eficiencia energética de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que también dio lugar a un nuevo estándar.

 

El ODS 3 Salud y bienestar cuenta con el apoyo de nueve proyectos que investigan para mejorar el bienestar de personas en situación de vulnerabilidad, como las personas mayores o las que tienen problemas relacionados con la salud. Por ejemplo, OPTOGENERAPY desarrolla una tecnología para automatizar los tratamientos contra la esclerosis múltiple mediante un implante subcutáneo, mejorando así la calidad de vida de los enfermos; PHOCNOSIS desarrolló un dispositivo para diagnosticar enfermedades cardíacas de forma rápida y económica, y MIRACLE trabaja en otro para el diagnóstico por imagen de problemas articulares.

El ODS 3 Salud y bienestar cuenta con el apoyo de nueve proyectos de I+D+i que luchan contra problemas relacionados con la salud o para mejorar el bienestar de las personas mayores

Otros nueve proyectos contribuyen a la Sostenibilidad de las ciudades y comunidades (ODS 11), tratando de reducir su impacto medioambiental desde el punto de vista de los edificios (BRESAER, VEEP…) o generar nuevos servicios inteligentes para los usuarios basados en las redes energéticas (WISEGRID). Proyectos como INCOVER, VALUEWASTE o DEEP PURPLE tienen como objetivo tratar, reutilizar y valorizar los deshechos urbanos sólidos o líquidos.

 

Un aspecto en el que la estandarización es especialmente importante está relacionado con el ODS 12 Producción y consumo responsables. Varios proyectos están relacionados con este tema, a través de la gestión de los recursos naturales, uso ecológico de productos químicos y disminución de la generación de deshechos. Proyectos relacionados con la economía circular, como CIRC-PACK o ECOBULK en el sector del plástico, FISSAC o VEEP en el de la construcción, son especialmente sensibles con este ODS.

En menor número, pero también con casos muy interesantes, hay proyectos que contribuyen, por ejemplo, al ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico. SCAFFOLD, uno de los primeros en los que participó UNE, vela por la seguridad laboral relacionada con los nanomateriales. SHAREWORK o A4BLUE proponen lugares de trabajo adaptables y sostenibles, en los que robots y personas puedan colaborar fácilmente. A4BLUE está estandarizando un método de medición de la satisfacción de los trabajadores en este tipo de entornos.

EL ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas se beneficia de las actividades de varios proyectos, por ejemplo, promoviendo el desminado humanitario de antiguas zonas bélicas, como D-BOX y TIRAMISU, o facilitando el respeto a la privacidad y la protección de datos en las micro pymes, como SMOOTH.

 

Proyectos en el campo del envejecimiento activo y saludable, como PROEIPAHA o PROGRESSIVE promueven la inclusión social y económica de todos, especialmente los más vulnerables, colaborando así con el ODS 10 Reducción de la desigualdad.

 

También hay aportación de los proyectos de I+D+i de UNE al Hambre cero (ODS 2), ya sea promoviendo una alimentación saludable y nutritiva (PREVENTOMICS) o favoreciendo la sostenibilidad de los sistemas de producción agrícolas. Así, FERTILIGENCIA, de la convocatoria nacional RETOS, desarrolla nuevos fertilizantes que respeten el equilibrio natural de los suelos, y pretende crear y estandarizar un método para caracterizar dicho equilibrio.

 

UNE y los organismos de normalización europeos desarrollan una importante campaña para concienciar a investigadores e innovadores, así como a las Administraciones públicas relacionadas con la financiación y la promoción de la I+D+i, sobre el papel que la estandarización juega a su favor, acercando los resultados de sus actividades a la industria y la sociedad, transfiriendo conocimiento y facilitando su explotación con éxito. Por lo tanto, es de esperar que, en los próximos años, la contribución de la estandarización a los ODS a través de las actividades de I+D+i siga creciendo.

Video. Innovación y estándares, binomio perfecto para alcanzar los ODS

Fernando Utrila explica por qué estándares e I+D+i son un binomio perfecto para conseguir los ODS.

Opinión

Opinión

La contribución de BRESAER a los ODS 7 y 11

Isabel Lacave
R&D Project Manager
Sustainable
Building Group
Technology & Innovation Division
ACCIONA Construcción

El proyecto BRESAER es una iniciativa en el ámbito europeo, cofinanciada por la Comisión Europea a través de su programa H2020, liderada por ACCIONA Construcción y que cuenta con la participación de 17 entidades de nueve países, entre las que se encuentra UNE.

 

BRESAER ha desarrollado un nuevo concepto de envolvente para la rehabilitación energética de edificios residenciales y no residenciales. Su característica principal es la adaptabilidad, modularidad y flexibilidad del sistema a diferentes configuraciones, lo que permite un diseño personalizado para cada proyecto específico en función de las condiciones climáticas y las restricciones arquitectónicas del edificio que hay que rehabilitar. Esta versatilidad proviene del uso de soluciones prefabricadas activas y pasivas, tanto desarrolladas dentro del proyecto como comerciales. El “núcleo” del concepto BRESAER es una malla estructural ligera que es el marco común para la integración flexible de los diferentes componentes del sistema BRESAER.

 

La ambición última del BREASER es lograr una reducción de más del 60 % del consumo de energía primaria de los edificios rehabilitados. Por tanto, estos objetivos del proyecto están perfectamente alineados y contribuyen a la consecución de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por las Naciones Unidas. En concreto, BRESAER contribuye al cumplimiento del ODS 7 Energía Asequible y No Contaminante, por lo que se refiere a las metas relativas al incremento de la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética y al aumento de la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. Asimismo, BRESAER ayuda a conseguir el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, por lo que concierne a aumentar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental.

 

También es reseñable la reciente publicación por parte del Comité Europeo de Normalización (CEN) del CWA 17437 como un resultado de estandarización del proyecto. Este ha sido desarrollado para difundir los resultados de BRESAER y para facilitar la aceptación por parte del mercado de sus soluciones.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.