La nueva versión de la Norma UNE-EN ISO 8199 establece los requisitos y proporciona orientaciones para las manipulaciones que son comunes a las distintas técnicas de cultivo para el examen microbiológico del agua. Su contenido se centra en la preparación de muestras y medios de cultivo, el equipamiento y el material utilizado, así como en las distintas técnicas disponibles para la detección y recuento sobre cultivo, junto con los criterios para determinar la técnica más apropiada para cada caso.
Esta nueva versión incorpora actualizaciones en distintas partes de la norma. Así, incluye nuevos términos, métodos de detección y características de funcionamiento y control de calidad analítico; revisa los capítulos sobre medios de cultivo y preparación y control de calidad de diluyentes para armonizarlos con la Norma UNE-EN ISO 11133; actualiza las orientaciones para el cálculo de resultados para las técnicas de medio sólido para incluir las modificaciones de la Norma UNE-EN ISO 7218; y amplía el apartado relativo al recuento en medio líquido. Por último, hay que destacar que incluye dos nuevos anexos. Uno con indicaciones sobre los intervalos de confianza cuando se realiza el cálculo en situaciones especiales; y otro que describe los cálculos en caso de utilización de placas duplicadas por dilución.
La Norma UNE-EN ISO 8199 es aplicable principalmente para el análisis de bacterias, levaduras y mohos, pudiéndose utilizar en algunos aspectos al análisis de bacteriófagos, virus y parásitos. El CTN 77 Medio ambiente ha sido el comité técnico encargado de elaborar esta norma.
El desarrollo de normas internacionales para la ciencia forense es importante para mejorar la fiabilidad, transparencia y confianza en la evidencia forense. La UNE-EN ISO 21043-1 es parte de una serie que incluirá los diferentes componentes del proceso forense desde el lugar del hecho hasta el tribunal de justicia. El comité técnico CTN 197 Informes periciales se ha encargado de elaborar esta norma.