Hablan los Asociados

"Las normas son clave para garantizar la integridad de las uniones y la seguridad"

Fernando Mañas

Director General

CESOL, la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión, tiene más de 42 años de historia y representa a más de 400 profesionales y empresas del sector de la soldadura, los adhesivos y la fabricación aditiva. Gestiona la secretaría del CTN 14 sobre soldadura y técnicas conexas de la Asociación Española de Normalización, UNE, uno de los primeros en constituirse.

Las normas son clave para garantizar la integridad de las uniones y la seguridad
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

La normalización en el sector de la Soldadura y las Tecnologías de Unión es de máxima importancia para alcanzar los estándares de calidad adecuados que garanticen la seguridad de los usuarios. En nuestro sector, tanto si hablamos de soldadura, de adhesivos como de fabricación aditiva, lo que hacemos es unir diferentes componentes o materiales para obtener los productos finales, cada vez más complejos, que cubran las necesidades de la sociedad actual. Como resulta obvio, no es viable construir de una sola pieza un puente o un avión, por ejemplo. La necesidad de unir diferentes componentes o piezas ha existido siempre, sin embargo, las exigencias son cada día mayores y la normalización es fundamental para garantizar la integridad de las uniones.

 

Por otro lado, la certificación de acuerdo a normas es la mejor manera de poner en valor nuestros productos, ser más competitivos y disminuir riesgos en un mundo cada vez más globalizado en el que los mercados ya no son ni locales ni nacionales, sino internacionales.

¿Qué normas considera más destacadas?

No es fácil destacar unas normas sobre otras. No obstante, considero que las normas de Certificación del Personal, tanto la UNE 14618 de certificación de inspectores de soldadura como la Norma UNE-EN ISO 9606 de cualificación de soldadores son la base de la pirámide. Son la mejor garantía de que los distintos actores, tanto inspectores como soldadores, tienen la suficiente capacidad y conocimientos técnicos para garantizar la seguridad en las diferentes etapas del proceso. También son muy importantes las Normas de las series UNE-EN ISO 3834 de requisitos de calidad para el soldeo por fusión de materiales metálicos o UNE-EN 15085 de soldeo de vehículos y componentes ferroviarios que garantizan de una manera global el proceso productivo.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

La actividad de UNE es básica para la regulación de todo el ecosistema de normalización. UNE es el aglutinante necesario para que todos los que estamos relacionados con la normalización (profesionales, asociaciones, empresas, etc) actuemos de manera sincronizada y así este complejo sistema y pilar de los procesos de fabricación, funcione correctamente.

 

No es menos importante la labor de UNE en la coordinación con los organismos de normalización internacionales y europeos, ya que cada vez más normas técnicas se generan en un ámbito internacional y la participación en la generación de estas es de suma importancia.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

La digitalización y la Industria 4.0 nos están llevando a una vertiginosa velocidad de evolución de los procesos que requiere un mayor dinamismo en la generación, aprobación y revisión de normas técnicas.

 

Por otro lado, la aceleración del desarrollo de los procesos de Fabricación Aditiva requiere de nuevas normas que debemos poner en marcha en un plazo muy corto.

 

Por último, en otros ámbitos de la actividad de CESOL como los adhesivos, es necesario un impulso para convertir algunas normas internacionales en europeas y españolas.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.