Normalización en acción

CTN 182 Hoteles y apartamentos turísticos

España es un referente internacional en la normalización turística. Nuestro país lidera la primera norma mundial de calidad turística en hoteles, cuya publicación está previstapara el primer semestre de 2020. La futura ISO 22483 se ha basado en la norma española UNE 182001, elaborada en el CTN 182. Este comité se encarga de la estandarización de la actividad y características propias de los hoteles y apartamentos turísticos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

El sector del turismo se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía española y las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para este verano son optimistas. De hecho, España volverá a batir récords tanto en la llegada de turistas internacionales como en el gasto que realizarán entre los meses de julio y septiembre. Así, se superarán los 29,6 millones de turistas extranjeros, un repunte del 1,7 %, mientras que el gasto turístico alcanzará la cifra de 33.908 millones de euros, un máximo histórico, que supone un incremento del 3,2 % con respecto al mismo trimestre de 2018.

 

Dentro del turismo, el ámbito hotelero tiene un destacado peso, suponiendo cerca de un 30 % del volumen de negocio del sector. La facturación del sector hotelero aumentará este año en España un 2 %, hasta alcanzar los 17.000 millones de euros, según DBK.

 

Durante los últimos tres años, los hoteles españoles han invertido cerca de 10.000 millones de euros en mejorar sus instalaciones, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

 

Actualmente, existen 14.687 establecimientos hoteleros en España (incluyendo todas las categorías de hoteles, apartoteles, hostales, pensiones y moteles).

Las normas, aliados de los hoteles

Las normas, aliados de los hoteles

En España, las competencias en materia de turismo están delegadas en las Comunidades Autónomas por lo que no existe un sistema nacional de clasificación hotelera, si bien las diferencias entre comunidades son mínimas. En este contexto, la normalización supone un esfuerzo por homogeneizar las mejores prácticas y ayuda a los hoteles y apartamentos turísticos a superar con éxito sus grandes desafíos, en ámbitos como la calidad o la sostenibilidad. En el ámbito nacional, la actividad de normalización en este campo se desarrolla a través del Comité Técnico de Normalización CTN 182 Hoteles y apartamentos turísticos de la Asociación Española de Normalización, UNE. Sus trabajos ponen el foco en la actividad y las características de las instalaciones propias de los hoteles y apartamentos turísticos, así como de las agencias de alquiler de estos apartamentos, incluyendo su gestión interna, los servicios prestados, y sus objetivos de calidad. Quedan excluidas las especificaciones técnicas sobre utensilios y equipamiento utilizados en estos servicios competencia de otros CTN, así como los requisitos horizontales de restauración de la actividad del CTN 167 Servicios de restauración.

El CTN 182, presidido por Valentín Ugalde y secretariado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), constituye un foro de debate en el que la Administración turística central, Administraciones turísticas autonómicas, asociaciones hoteleras provinciales y autonómicas, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), universidades, consultoras, plataformas relacionadas con la accesibilidad, municipios y provincias, así como todo tipo de hoteles, entre otros, trabajan en la elaboración de normas, fruto del consenso entre todos los agentes implicados.

 

Este CTN, compuesto por 21 vocalías, ha publicado tres normas UNE. Se trata de las Normas UNE 182001 Hoteles y apartamentos turísticos. Requisitos para la prestación del servicio; UNE 182001 / 1M Hoteles y apartamentos turísticos. Requisitos para la prestación del servicio (modificación de la anterior), y UNE-EN ISO 18513 Servicios turísticos. Hoteles y otros tipos de alojamientos turísticos. Terminología (ISO 18513).

 

La UNE 182001 incluye un sencillo sistema de gestión de la calidad, unos requisitos de prestación del servicio y un último bloque de infraestructura y equipamientos. Hasta la fecha, 375 establecimientos han sido reconocidos con la Marca Q, que se basa en esta norma.

 

En cuanto a los proyectos de normas nacionales en curso, destacan:

 

  • El PNE-ISO 21401 Turismo y servicios relacionados. Sistema de gestión de la sostenibilidad para alojamientos. Requisitos.
  • La adopción al catálogo español como UNE de la futura Norma ISO 22483 Turismo y servicios relacionados. Alojamientos: hoteles. Requisitos de prestación del servicio.
  • La actualización de la UNE-ISO 18513 Servicios turísticos. Hoteles y otros tipos de alojamientos turísticos. Terminología (ISO 18513).

 

Además, existen en el marco de UNE otros proyectos directamente relacionados con la hostelería como el PNE 178504 Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) a plataformas de destino turístico inteligente / ciudad inteligente. Requisitos y recomendaciones. Esta norma, cuya publicación se espera para este verano, ha sido desarrollada por el CTN 178/SC 5 Destinos Turísticos inteligentes bajo el liderazgo de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y la coordinación del grupo de trabajo GT 8 Smart Hotel del ITH.

 

La industria hotelera está en constante transformación, moldeada por tendencias como la aplicación de las tecnologías (la gestión del dato en los procesos antes, durante y después de la estancia del cliente), la innovación como elemento diferenciador para dar respuesta a los diferentes perfiles y expectativas de los turistas, o la creciente preocupación de todos por la sostenibilidad y el uso y consumo responsable de los recursos.

CTN 182 Hoteles y apartamentos turísticos

CTN 182 Hoteles y apartamentos turísticos

Liderando la primera norma mundial de calidad turística en hoteles

España, que preside y coordina a través de UNE el Comité Técnico de Normalización Internacional ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados en el seno de la Organización Internacional de Normalización (ISO), también lidera el ISO/TC 228/WG 15 Accommodation, donde Mar de Miguel, Gerente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ejerce la labor de Presidenta de este Grupo y María Cruz Cádiz, Directora Técnica del ICTE desempeña la Secretaría.

 

En este grupo se está desarrollando, a propuesta de España, la primera norma mundial de calidad turística en hoteles, la ISO/DIS 22483 Turismo y servicios relacionados. Alojamientos: hoteles. Requisitos de prestación del servicio, que ha utilizado como base inicial la norma española UNE 182001. Su publicación está prevista para el primer semestre de 2020.

 

En dicho WG15 también se están desarrollando el proyecto ISO/NP 18513 Servicios turísticos. Hoteles y otros tipos de alojamientos turísticos. Terminología. Es una revisión de la Norma EN-ISO 18513 que databa de 2003, para adecuarla a las nuevas necesidades y realidades del sector; su publicación por ISO se estima hacia finales de 2020. Además, destaca el ISO/WD 21620 Turismo y servicios relacionados. Hoteles en edificios patrimoniales, liderado por Irán.

 

Por otro lado, el CTN 182 ha decidido adoptar la Norma ISO 21401 Turismo y servicios relacionados. Sistema de gestión de la sostenibilidad para alojamientos. Requisitos como norma nacional idéntica (UNE-ISO), estando prevista su publicación en el tercer trimestre de 2019. Esta futura norma dará soporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente a los ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles y 12 Producción y consumo responsables.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.