Más allá de la tecnología

Las mismas tecnologías disruptivas que cambian nuestra vida y revolucionan prácticamente todos los sectores de la economía son útiles para crear un mundo más sostenible. Gracias sus normas, el Comité Técnico de Normalización ISO/TC 207 ayuda a vislumbrar soluciones a los desafíos ambientales más urgentes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
ISO Focus
La revista de ISO, la Organización Internacional de Normalización, se llama ISOfocus y es bimestral. Aquí se reproducen algunos contenidos. ISOfocus incluye artículos, reportajes y entrevistas que muestran los beneficios de la aplicación de las normas internacionales. Bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 2.5 CH)
Sheila Leggett,
Presidenta del Comité Técnico de Normalización ISO/TC 207 Gestión Ambiental.

Hace tan sólo una década, el término estrategia de negocio verde evocaba visiones de ambientalismo endeble y un alto costo a cambio de un bien mínimo. No obstante, recientemente ha surgido una nueva creencia común que promete la reconciliación definitiva entre cuestiones económicas y ambientales.

 

Esta nueva visión suena muy bien, pero ¿es realista? ISOfocus se reunió con Sheila Leggett, quien inició en 2018 su mandato como Presidenta del Comité Técnico de Normalización ISO/TC 207 sobre Gestión Ambiental, sobre la base de una prestigiosa trayectoria como bióloga, ecologista, consultora industrial y legisladora en materia ambiental. Tras un cargo en el Consejo de Conservación de Recursos Naturales de Canadá y, más tarde, en el Consejo Nacional de la Energía de ese país, la experiencia de Leggett es amplia y sus conocimientos detallados.

 

La idea de que un interés renovado en cuanto a gestión ambiental se traducirá en un mundo más sostenible tiene gran resonancia. No es de extrañar que las normas del Comité ISO/TC 207 tengan tanta demanda. Al fin y al cabo, su catálogo de normas intenta estimular la innovación y generar oportunidades de negocio, en beneficio de todos. En esta entrevista, Leggett cuenta la verdad sobre la gestión ambiental y explica el modo en que una estrategia beneficiosa para el mundo también puede ser beneficiosa para la cuenta de resultados de las empresas.

ISOfocus: ¿en qué medida el Comité ISO/TC 207 está al día con las tecnologías verdes? ¿Qué puede contarnos sobre el modo en que las distintas normas contribuyen (especialmente, ISO 14034 sobre verificación de tecnologías ambientales)?

ISOfocus: ¿en qué medida el Comité ISO/TC 207 está al día con las tecnologías verdes? ¿Qué puede contarnos sobre el modo en que las distintas normas contribuyen (especialmente, ISO 14034 sobre verificación de tecnologías ambientales)?

Sheila Leggett: las normas del ISO/TC 207 están basadas en sistemas de gestión, lo que significa que se centran en crear marcos de normalización y no en seguir tecnologías verdes concretas. Todo el trabajo que realizamos en materia de sistemas de gestión ambiental se realiza con vistas al desarrollo sostenible. La Norma ISO 14034 Gestión Ambiental. Verificación de tecnologías ambientales (ETV), es un excelente ejemplo de cómo los expertos del ISO/TC 207 identificaron una necesidad de mercado y desarrollaron una norma para satisfacer los requisitos presentes y futuros. Esta Norma de verificación de tecnologías ambientales proporciona una verificación independiente del desempeño de nuevas tecnologías ambientales y permite a los desarrolladores demostrar el desempeño de su tecnología en el mercado.

El mercado está repleto de tecnologías muy diversas, de modo que se concluyó que una norma de desempeño con reconocimiento internacional igualaría el terreno de juego para los innovadores tecnológicos, proporcionaría una evaluación independiente y fiable de las tecnologías ambientales y resultaría en la consecución de objetivos ambientales sostenibles. Publicada recientemente, 39 países ya han adoptado esta norma.

¿Cuáles son los principales desafíos a la hora de garantizar el uso de las normas ISO/TC 207 en todo el mundo? ¿Cuál sería el valor añadido de la participación en eventos internacionales tales como la COP24?

Considero que los principales desafíos a la hora de garantizar el uso de las normas del ISO/TC 207 son concienciar sobre este conjunto de estándares y demostrar su valor a través de su aplicación. Por ejemplo, hace poco una empresa nos contaba que, desde que aplicaron la familia de normas ISO 14000 a sus actividades, han podido desarrollar un nuevo producto a partir de lo que antes se consideraban desechos. Este producto adicional aumentó su base de mercado y redujo sus volúmenes de desechos.

 

Otro desafío al que nos enfrentamos es que la adopción de las normas ISO 14000 depende en gran medida de la ubicación geográfica. Estamos poniendo verdadero empeño en comprender a qué se debe esto, y en determinar qué otras medidas podemos tomar para fomentar una adopción más amplia. Uno de nuestros objetivos, por tanto, es garantizar que las normas se puedan aplicar a nivel mundial. Tenemos la suerte de contar en nuestro Comité Técnico de Normalización con una sólida representación de países tanto desarrollados como con economías emergentes y otros cuyas economías están en transición.

 

Desde ese punto de vista, el valor agregado de la participación en eventos internacionales tales como la Cumbre del Clima 2018 (COP24) es que nos hace más visibles, al presentar normas directamente relacionadas con los importantes debates sobre políticas que se celebran.

 

Las normas del ISO/TC 207 son un conjunto de herramientas que se pueden utilizar para ofrecer estabilidad y seguridad en el ámbito de los sistemas de gestión ambiental. La evaluación y el control del impacto ambiental de las actividades, los productos o los servicios de una organización son cruciales para potenciar la concienciación a un amplio abanico de organizaciones.

 

Ayudar a la difusión y conocimiento de las normas ISO 14000 a través de los eventos también nos reporta información valiosa sobre las normas actuales, ideas para futuras actualizaciones y la necesidad real de mercado de posibles normas adicionales en el ámbito de los sistemas de gestión ambiental.

Todo nuestro trabajo se realiza con vistas al desarrollo sostenible

¿Hasta qué punto el Comité ISO/TC 207 ha adaptado su estrategia (plan de negocio) para satisfacer la demanda de mercado de productos y servicios más verdes (y políticas orientadas al desarrollo sostenible y verde)?

Durante los últimos dos años, hemos revisado y actualizado nuestro plan de negocio estratégico. En el proceso, constatamos que las normas del ISO/TC 207 influyen en el crecimiento sostenible de la economía, incluida la economía verde.

 

Nuestro plan actualizado apunta a (y se basa en) los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, concebidos para dirigir al mundo hacia un camino sostenible en poco más de una década. El trabajo de normalización del ISO/TC 207 aborda de manera directa o indirecta al menos 14 de los 17 ODS. Parte de nuestra visión es que la implementación de las normas ISO 14000 contribuya de manera significativa y positiva a la consecución de los ODS. Al integrar este aspecto como parte de nuestra visión, creemos que nuestras estrategias ayudarán a satisfacer la demanda de mercado de un desarrollo sostenible, lo cual incluirá productos y servicios más verdes.

Tienen en marcha algunos proyectos nuevos interesantes, entre los que se encuentran futuras normas sobre finanzas verdes y directrices para incorporar el ecodiseño. Háblenos más de ellos y de los proyectos futuros en los que van a trabajar.

Entre las áreas nuevas que hemos estado trabajando se encuentran normas para la adaptación climática y finanzas verdes, incluidos los bonos verdes. Nos emociona poder debatir posibles colaboraciones con los Comités Técnicos ISO/TC 322 e ISO/TC 323, anunciados recientemente y centrados en las Finanzas Sostenibles y en la Economía Circular, respectivamente. También estamos manteniendo conversaciones similares con el Comité Técnico IEC/TC 111 de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), que se ocupa de la normalización ambiental para productos y servicios eléctricos y electrónicos.

85 países participan en los desarrollos del ISO/TC 207 (más otros 37 como observadores). ¿Cómo hacéis para mantener la buena dinámica?

Tenemos la suerte de contar con muchos países comprometidos con los objetivos y la misión del ISO/TC 207. Animados por esta energía positiva, los países participantes proponen a sus expertos, quienes generosamente comparten su talento y experiencia para determinar, dentro del marco de la familia de normas ISO 14000, las áreas donde urge actualizar los estándares existentes o desarrollar nuevos trabajos. Nuestra dinámica es tan positiva gracias al compromiso y dedicación de algunas de las mejores mentes en este campo.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.