Cooperación

Mejorando el clima de negocios en Ucrania

UNE desarrolla un proyecto de cooperación internacional en Ucrania dirigido a fortalecer la competitividad y la innovación. El organismo español de normalización trabaja para apoyar a la entidad ucraniana de estandarización en su proceso de transformación hacia un modelo convergente con el sistema europeo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Mónica Sanzo
Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales
UNE

La situación geográfica privilegiada de Ucrania -entre Rusia y Europa-, sus casi 43 millones de habitantes y ser un paso obligado de comunicaciones y abastecimiento energético, hacen que la Unión Europea considere a este país como un socio estratégico. En esta línea, en 2017 entró en vigor el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, que incluye un apartado para establecer una zona de libre comercio amplia y profunda (Deep and Comprehensive Free Trade Area -DCFTA por sus siglas en inglés). Este mecanismo acerca posiciones, potencia las relaciones comerciales y el desarrollo económico gracias a la apertura de los mercados y sobre todo a la armonización de reglamentaciones y la alineación de normas europeas en sectores industriales clave.

 

Asimismo, Ucrania se encuentra dentro de los 16 países donde la UE aplica su Política Europea de Vecindad para fomentar la estabilización, la seguridad y la prosperidad. El Acuerdo de Asociación y la Política Europea de Vecindad proporcionan el marco para concretar la asistencia que la UE emplea en el país. La UE es el mayor donante de fondos (apoyo presupuestario, créditos y subvenciones) en Ucrania, en la que en la actualidad hay más de 250 proyectos activos financiados por la UE.

 

Uno de esos proyectos es el proyecto de hermanamiento (twinning) que desde 2018 la Asociación Española de Normalización, UNE, implementa para fortalecer las capacidades del organismo de normalizacion ucraniano. En este sentido, en 2018 UNE fue incluido en el listado de la Comisión Europea de entidades mandatarias para participar en proyectos twinning de la cooperación internacional de la UE.

Este Proyecto de Cooperación Internacional contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo  ...

Este Proyecto de Cooperación Internacional contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU ODS 8

Experiencia y conocimiento

El hermanamiento es un instrumento de la Unión Europea que fomenta la cooperación institucional entre organismos designados de los países miembros de la UE, como UNE, y un país beneficiario. Los principales beneficiarios de los proyectos de hermanamiento de la UE son los países preadhesión a la UE y los que se enmarcan dentro de la Política Europea de Vecindad.

 

Estos proyectos acercan la experiencia y conocimiento de los países de la UE a los países beneficiarios con el objetivo de alcanzar resultados operacionales obligatorios a través del intercambio de experiencias entre entidades homólogas.

 

La Administración beneficiaria de este proyecto es el Ministerio de Economía, Desarrollo y Comercio y el interlocutor directo es organismo de normalización ucraniano UkrNDNC – Ukrainian Scientific, Research and Training Centre on Standardisation, Certification and Quality.

 

En este twinning trabajan las entidades de normalización de Alemania, Austria, Rumania y España (DIN, ASI, ASRO y UNE), para mejorar el clima de negocios, la competitividad, la innovación, así como la integración en el mercado interior de la Unión Europea mediante la mejora de su infraestructura de calidad ucraniana.

Ficha del proyecto

Ficha del proyecto

Eliminación de barreras técnicas

El objetivo clave es apoyar la aplicación del Acuerdo de Asociación (AA/DCFTA) entre la Unión Europea y Ucrania a través de la implementación de las disposiciones relativas a comercio (eliminación de barreras técnicas) y economía, poniendo el foco en establecer un sistema de normalización operativo y compatible con el sistema de normalización europeo.

 

El organismo de normalización ucraniano es miembro de los organismos internacionales de normalización ISO e IEC y Companion Standardization Body (estatus reservado para las entidades de normalización que nos son ni afiliados ni miembros) de los europeos CEN y CENELEC; asimismo, es firmante del código de buena conducta del Acuerdo OTC (Obstáculos Técnicos al Comercio) de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

 

Desde el inicio del proyecto el personal de UNE ha trabajado mano a mano en las oficinas del proyecto en Kiev para apoyar al organismo de normalización en su proceso de transformación hacia un modelo convergente con el sistema europeo. Sin duda es el comienzo de un proceso de cambio y el camino que se recorrerá estará condicionado por los movimientos políticos en el país.  El organismo ucraniano avanza en la adopción de normas europeas e internacionales al mismo tiempo que elimina de su catálogo las normas soviéticas GOST, centrándose en sectores prioritarios cubiertos bajo las directivas de baja tensión, máquinas y compatibilidad electromagnética.

 

Las actividades de cooperación de UNE en Ucrania no son una novedad; entre los años 2011 y 2015 se implementó el proyecto de cooperación internacional Promoting Mutual Trade by Removing Technical Barriers to Trade between Ukraine and the European Union, y se recibieron diversas visitas de estudios de entidades involucradas con la infraestructura de la calidad ucraniana para el intercambio de buenas prácticas.

 

En la actualidad se está revisando el convenio de colaboración entre el organismo de normalización ucraniano y UNE, que se centra en el intercambio de normas y actividades conjuntas.

Impacto en el comercio

La implementación del DCFTA refleja un incremento positivo en las transacciones comerciales entre la UE y Ucrania. Mientras que la UE exporta a Ucrania maquinaria, productos químicos, equipos, plásticos y minerales, Ucrania exporta a la UE metales, equipos eléctricos, y productos agroalimentarios.

 

Este proceso de transformación y desarrollo potencia la inversión y el crecimiento de las economías europea y ucraniana. Los sectores industriales españoles con intereses en el país se verán beneficiados principalmente por la armonización normativa, que ayudará a eliminar barreras técnicas en el acceso al mercado ucraniano y los consumidores encontrarán mayor diversidad de productos en el mercado.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.