La nueva Norma UNE 147301 Superficies deportivas de hierba artificial para la práctica del pádel. Requisitos se ha elaborado con el fin de servir como documento de referencia para la construcción, inspección y mantenimiento de superficies de hierba artificial destinadas a la práctica del pádel.
Esta norma española incluye ensayos de laboratorio, ensayos in situ y ensayos de identificación de producto para este tipo de superficie deportiva, de modo que se asegure que las propiedades de rendimiento deportivo evaluadas sobre el producto en laboratorio son reproducibles en la propia instalación e identificadas con las fichas técnicas declaradas por los fabricantes del material.
Los ensayos de laboratorio evalúan la resistencia al arranque de la fibra o filamento o “penacho”; resistencia al envejecimiento artificial; resistencia de las juntas, absorción de impactos; o resistencia a la rotación, entre otros aspectos. En cuanto a los ensayos in situ, se deben llevar a cabo sobre cada uno de los elementos de una pista instalada y son los siguientes: permeabilidad al agua; absorción de impactos; resistencia a la rotación; bote vertical de la pelota; y regularidad de la superficie. Este tipo de evaluación generalmente se lleva a cabo después de la instalación y, posteriormente, una vez cada dos o tres años, dependiendo del nivel de uso y de los reglamentos locales.
El CTN 147 Deportes. Equipamientos e instalaciones deportivas ha sido el comité técnico encargado de elaborar la Norma UNE 147301.