Acaba de ver la luz la Especificación UNE 0060:2018 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos, que nace con el objetivo principal favorecer la digitalización de las organizaciones industriales, a través de un sistema de gestión eficaz. Así, establece una serie de requisitos que han sido debatidos y acordados por un grupo multisectorial de asociaciones sectoriales (iluminación, automoción, alimentación y bebidas, construcción y tecnología), empresas y pymes bajo el impulso y la participación directa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Todo este proceso se ha llevado a cabo en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE.
La Especificación UNE 0060 establece cuatro procesos básicos obligatorios que hay que incluir en la planificación de la digitalización: diseño de productos/servicios; fabricación; logística y distribución; y relaciones con el cliente. Los requisitos de la especificación se han agrupado de forma que permitan la digitalización máxima de cada organización, al mismo tiempo que se focaliza en procesos con impacto significativo en ingresos, costes y experiencia del cliente. Cada organización puede añadir a estos cuatro procesos básicos los que considere clave para ella. Y es que, la especificación deja que la organización se centre en aquello en lo que le aporta valor y considere importante.
Se trata de un documento que sigue la línea metodológica de HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada) del MINCOTUR.
La 32º edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, coorganizado por AMETIC y Banco Santander, se celebró este año bajo el lema Dando voz a la industria digital. Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de la Asociación Española de Normalización, UNE, participó en este encuentro donde enfatizó la importancia de los estándares en el sector tecnológico, la digitalización y el talento digital. Jornadas y mesas redondas articularon este encuentro que congregó durante tres días a más de 300 asistentes y 72 ponentes.