El ritmo creciente de los desarrollos tecnológicos ha generado debate sobre la conveniencia y gobernanza de sus impactos en la sociedad. La evaluación ética de su impacto ayuda a los expertos en este ámbito a investigar los desafíos, así como a los investigadores, responsables de las políticas y partes interesadas pertinentes a tratar con los impactos éticos de la I+D+i.
El proyecto SATORI, Stakeholders Acting Together On the ethical impact assessment of Research and Innovation, (www.satoriproject.eu), financiado por la Comisión Europea desarrolló un marco de trabajo basado en la investigación de las prácticas existentes. Estos hallazgos de la investigación son la base del nuevo UNE-CWA 17145 Evaluación ética de la I+D+i, que consta de dos partes. La parte 1, Comité de ética, proporciona recomendaciones sobre prácticas y procedimientos para los comités de ética. Y la parte 2, Marco de evaluación del impacto ético, ofrece una guía práctica, orientada a las políticas, para investigadores y comités de ética sobre las diferentes etapas del proceso de evaluación del impacto ético (EIE). Ambas partes son de interés para las organizaciones o agentes implicados en llevar a cabo, encargar o financiar la I+D+i, y que por tanto tengan la responsabilidad de tratar cuestiones éticas. El UNE-CWA 17145 Evaluación ética de la I+D+i pone el foco en la evaluación ética, no en orientación ética.
Las dos partes del UNE-CWA 17145 se han elaborado en el CTN 166 Actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i).