España va a invertir más de 830 millones de euros en el despliegue de políticas ambientales, de competitividad y sociales que impulsen la Estrategia Española de Economía Circular. Así lo anunció Carmen Durán, Consejera técnica del Ministerio de Transición Ecológica en la jornada Normalización en Economía Circular que UNE organizó para analizar las necesidades de estandarización en este ámbito.
Carmen Durán aseguró que el Ministerio ha recibido más de 2.300 alegaciones y comentarios a la consulta pública de la Estrategia Española de Economía Circular, entre los que se cuentan los enviados por UNE, a los que se está dando respuesta. Y en esta línea anunció que se va a crear un consejo consultivo, en el que participarán asociaciones sectoriales y distintos agentes, que puedan contribuir al seguimiento de la estrategia. También recordó que los sectores prioritarios en el plan de acción de la estrategia son: industria, construcción, alimentación, turismo y bienes de consumo.
El borrador de la Estrategia Española de Economía Circular recoge los trabajos de normalización encomendados por la Comisión Europea a los organismos de normalización detallando los distintos ámbitos en los que se van a desarrollar normas que impulsen el modelo de la economía circular. Y no sólo en Europa se están desarrollando normas en este campo, recientemente ISO ha aprobado, a petición de Francia, la creación de un comité técnico que desarrollará una norma de sistemas de gestión de la economía circular.