Se trata de un informe que tiene por objeto explicar el valor que tienen las normas armonizadas en materia de gestión ambiental de envases y embalajes como herramientas que ayudan a las empresas responsables de la primera puesta en el mercado de productos envasados (envasadores, comerciantes o distribuidores de productos envasados, etc.) a cumplir con las obligaciones que les impone la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases y la legislación nacional que la traspone.
Así, la Norma UNE 49014 IN explica la naturaleza de las normas armonizadas y los pasos que deben darse en su desarrollo para que su aplicación llegue a otorgar presunción de conformidad frente a las autoridades públicas.
Existe una norma mandatada para cada uno de los requisitos esenciales de la Directiva de Envases; y son las normas armonizadas a las que se refiere este informe (UNE-EN 13428 reducción, UNE-EN 13429 reutilización, UNE-EN 13430 reciclado, UNE-EN 13431 valorización energética y UNE-EN 13432 compostaje-biodegradación). La Norma UNE-EN 13427 por su parte, actúa de norma paraguas para todas ellas, integrando los requisitos establecidos en ellas.
La Norma UNE 49014 IN puede ser de interés para los fabricantes de envases y embalajes, empresas responsables de la primera puesta de envases y embalajes en el mercado a través de sus productos (envasadores, supermercados, hipermercados, etc.), legisladores y administración pública y organismos de evaluación de la conformidad en el ámbito de los envases y los embalajes.
El Comité UNE de Envases y embalajes (CTN-UNE 49), secretariado por UNE, ha elaborado la Norma UNE 49014 IN.